Economía

La OCDE advierte: para conseguir una jubilación "decente" hay que trabajar y contribuir más

  • Ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que trabajar "más tiempo y contribuir más" es la única forma de lograr ingresos "decentes" durante la jubilación, ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial.

Así pues, Gurría ha pedido más reformas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones público y privados, pese a los avances en los últimos años. "Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación", ha explicado.

Un nuevo informe de la OCDE constata que la crisis estimuló a la mayoría de los países a acelerar las reformas, como la reducción o el aplazamiento de la indexación de las pensiones y el aumento de la edad legal de jubilación.

A favor de jubilarse más tarde

En este sentido, la OCDE avala que el aumento de la edad efectiva de jubilación puede "ayudar" a los desafíos que se plantean, si bien pide "más esfuerzos" para ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar y conservar empleos. "Las políticas públicas para reducir la discriminación por edad, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las oportunidades de formación para los trabajadores de más edad son esenciales", indica.

El organismo liderado por Gurría justifica su advertencia ante el contexto de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de las inversiones vinculadas a la economía global. "Están agravando los problemas de envejecimiento de la población, tanto para los sistemas de pensiones públicos como privados", según el informe.

El informe también pide fortalecer el marco regulatorio para ayudar a los proveedores de fondos de pensiones y rentas vitalicias ante la incertidumbre sobre la mejora de la esperanza de vida.

Desaceleración del crecimiento económico de Europa

La OCDE ha apuntado también a una desaceleración del crecimiento económico de Europa, especialmente en Alemania e Italia y en menor medida en Gran Bretaña, al tiempo que ha constatado que las perspectivas son estables para otras grandes economías.

En concreto, según los datos de la OCDE, Alemania registró una caída de casi 0,2 puntos, al pasar de 99,49 puntos en octubre desde los 99,65 puntos alcanzados en septiembre, al tiempo que Italia retrocedió desde los 101,16 puntos de septiembre a los 101,10 de octubre.

En Reino Unido, por su parte, la OCDE estimó una ralentización con un descenso de 0,17 puntos, hasta los 100,36 puntos, al tiempo que el indicador para Francia aumentó en 0,04 puntos a 100,28.

Otros países de la zona euro, según la OCDE, se anotan mejoras, como es el caso de España, que avanza desde los 102,45 puntos hasta los 102,67, o de Grecia y Portugal, que se situaron en 102,85 puntos y 101,74, después de anotarse una subida de 14 centésimas en ambos casos.

El organismo también apunta a las principales economías emergentes para estabilizar el ritmo de crecimiento en China y Brasil, la mejora en la India y un deterioro de Rusia.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepo
A Favor
En Contra

Esa noticia es parcial. Lo que quieren decir es que hay que trabajar más horas por lo mismo o menos, y contribuir más con ese sueldo. Lo del derecho de pernada ya es opcional para el empresario, que no para el trabajador.

Puntuación 72
#1
yo
A Favor
En Contra

La unica forma de tener ingresos decentes es que dejeis de robar

Puntuación 106
#2
jall
A Favor
En Contra

Los sistemas de pensiones se fundamentan en el aumento progresivo de los sueldos, no en la pirámide de población, que desde que se establecieron estos sistemas tiende al envejecimiento de la población, pero actualmente los sueldos futuros por primera vez en la historia serán menores que los sueldos presentes, lo cual convierte al sistema de pensiones en una estafa piramidal, de modo que los que hoy pagan, mañana no cobrarán.

Puntuación 81
#3
Estafa piramidal
A Favor
En Contra

Como no lo solucionen , saltara una chispa en algún momento.

Puntuación 55
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Y qué es una pensión decente ?. En España la máxima está en 2042 euros netos mensuales en 14 pagas. No es una paga del otro mundo y hay que cotizar alto para recibirla.

Que la gente cotice hasta que se caiga a cachos no es la solución. Estaría bien que se mentalice al ciudadano que la vejez llegará y que hay que preverla desde la juventud. Por otro lado, el Estado debe tratar los sistemas privados de ahorro con algo más de generosidad de lo que hace hoy en día y no explotarlos fiscalmente.

Puntuación 58
#5
Atajo de impresentables
A Favor
En Contra

Crear empleo no que sobra, pero quien les da estos puesto.

Puntuación 2
#6
Joaquí­n
A Favor
En Contra

El sistema es insostenible, pero Rajoy "el arrojao" lo arreglara con sus silencios y su admirable manejo de los tiempos. Gran estadista!

Albert Rivera for president!!!

Puntuación 12
#7
juan
A Favor
En Contra

hay que trabajar 14 horas al día y reducir la mitad de la plantilla , mientras cotizan en la S.S solo 4 horas/día como máximo ¡¡¡¡¡¡ porque inspectores no trabajan ¡¡ un truco chino en práctica ¡¡¡

los españoles son más chinos que los chinos ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 36
#8
Construyendo carceles sube el pib
A Favor
En Contra

Esto también lo decía Diaz Ferran y ahora está en el trullo, para garantizarse una vejez digna solo es cuestión de auto gestionarse, organizarse la vida con un consumo responsable, trabajar lo justito para vivir y no dejarase llevar por estos embaucadores del consumismo estúpido e irracional.

Puntuación 61
#9
paquito
A Favor
En Contra

Pero si el íngel Gurria es del PRI Mexicano , ese que no supo hacer nada por sacar a miles de mexicanos de la miseria ¿cómo hacerle caso ?

Puntuación 19
#10
S.O.S
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer es ,que a los que tenemos 40 años o mas cotizados jubilarnos ,pedazo de sinvergüenzas.

Puntuación 57
#11
S.O.S
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es a los que tenemos 40 años o mas cotizados jubilarnos,pedazo de sinvergüenzas.

Puntuación 41
#12
Escéptico
A Favor
En Contra

Al 9.

Tienes toda la razón. Hemos construído una sociedad estúpida en la que estamos trabajando esclavizados por un salario cada día menor para tener acceso a determinados bienes de consumo, que no necesitamos, pero que por no tenerlos nos consideramos parias o marginados.

Puntuación 37
#13
jose
A Favor
En Contra

Los de la patronal se aflojan los calcetines para dormir más cómodamente la siesta en casa del pequeño Nicolás. Y a nosotros nos recomiendan que nos deslomemos por un plato de lentejas. Anda y que os folle un pez a todos.

Puntuación 41
#14
Justicia
A Favor
En Contra

Las reglas matemáticas son simples: si no nace gente, no cotiza gente y no pueden pagarse las pensiones. Habéis preferido descuartizar a los niños en el vientre de sus madres, y ahora hay que pagar por ello. Los niños supervivientes han sido educados por vosotros, abortistas, y si para vosotros matar niños no está mal, para ellos matar viejos tampoco lo estará. La pena es que la eutanasia será para todos, y no sólo para los genocidas abortistas. Y ahora podéis echar la culpa a todos, menos a los que habéis matado más de un millón de niños no nacidos sólo en España.

Puntuación -22
#15
QuePocasLuces
A Favor
En Contra

Ya, ya, y entonces ¿por qué un político alcanza la jubilación máxima con solo 4 años cotizados?. Ah, claro es otra manera que tienen de robarnos.

Dejen de robar o esto va a ser un infierno para todos. Incluidos los que se creen a salvo.

Puntuación 61
#16
paquito
A Favor
En Contra

El Señor íngel Gurria pertenece al PRI partido que somete a las clases pobres a la pobreza y a la miseria para él vivir literalmente " a caballo de mansión en mansión " . Y no digo más por que en México ya se sabe lo que le pasa a uno cuando saca un poquito la lengua .

Puntuación 26
#17
jiju
A Favor
En Contra

es indecente no quereis nada que esclavos, trabajar muucho y pagar poco, igual que en la era de franco, sois unos sinverguenzas, nos estais matando dios no os perdonara lo juro manada de chorizos.

Puntuación 11
#18
rojo
A Favor
En Contra

donde esta Zapatero?? y nuestros derechos sin obligaciones??

Puntuación -5
#19
true
A Favor
En Contra

1. La S.soc es una estafa piramidal como la de Bernard Madoff en EE.UU. Tú si curras no pagas para tu jubilación, pagas para los actuales, con la esperanza de que alguien lo haga por ti en el futuro, algo probado que no pasará. Y respecto a currar más jajaja ja ¿Donde? Je je je

Puntuación 26
#20
jjjjjjjjjjiiiiiiiiiii
A Favor
En Contra

cochinos lo pagareis tarde o temprano esperad que la gente zse arte y salga ha la calle, esconderos que no hos pase nada, chorisos.todos sois iguales + o - malditos

Puntuación 8
#21
justi
A Favor
En Contra

Siempre con la misma cantinela. Trabajar más y más tiempo. Menuda imaginación la de estos tipejos. La solución es más sencilla que todo esto, es que trabaje más gente y contribuya más gente. Ahora que para esto los que tendrías que trabajar más seriais vosotros, en vez de usar tanta palabrería redundante e improductiva.

Puntuación 23
#22
Al meapilas
A Favor
En Contra

15. Ignorante, a ver si te enteras, lo que sobra es mano de obra, lo que no hay es trabajo. A mis hijos ya les estoy aleccionando para que se metan a curas y luzcan barriga y coloretes cuando a su alrededor la gente muera de hambre.

Cuando tengas tiempo cuéntanos cómo se descuartiza a un cigoto, payaso.

Puntuación 10
#23
andrea
A Favor
En Contra

wwwoooo vaya expertos... esto ya lo sabia yo.. se lo podia decir gratis

Puntuación 7
#24
La verdadera metástasis del sistemas
A Favor
En Contra

Señores, el problema es la cantidad de parásitos que dicen estar enfermos para no trabajar o jubilarse antes de tiempo.

Lo primero que hay que hacer es frenar las bajas y jubilaciones que no proceden. Hacer una inspección a los declarados discapacitados que ahí hay un roto de pelotas.

Luego pedir a los trabajadores que aporten más, aunque a este paso es mejor no trabajar y hacerse el discapacitado para vivir del cuento.

¿Cuantos jubilados hay cobrando prestación pública sin cumplir los 65 años?

Este es la verdadera metástasis del sistemas

Puntuación 15
#25