Economía

La OCDE advierte: para conseguir una jubilación "decente" hay que trabajar y contribuir más

  • Ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que trabajar "más tiempo y contribuir más" es la única forma de lograr ingresos "decentes" durante la jubilación, ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial.

Así pues, Gurría ha pedido más reformas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones público y privados, pese a los avances en los últimos años. "Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación", ha explicado.

Un nuevo informe de la OCDE constata que la crisis estimuló a la mayoría de los países a acelerar las reformas, como la reducción o el aplazamiento de la indexación de las pensiones y el aumento de la edad legal de jubilación.

A favor de jubilarse más tarde

En este sentido, la OCDE avala que el aumento de la edad efectiva de jubilación puede "ayudar" a los desafíos que se plantean, si bien pide "más esfuerzos" para ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar y conservar empleos. "Las políticas públicas para reducir la discriminación por edad, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las oportunidades de formación para los trabajadores de más edad son esenciales", indica.

El organismo liderado por Gurría justifica su advertencia ante el contexto de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de las inversiones vinculadas a la economía global. "Están agravando los problemas de envejecimiento de la población, tanto para los sistemas de pensiones públicos como privados", según el informe.

El informe también pide fortalecer el marco regulatorio para ayudar a los proveedores de fondos de pensiones y rentas vitalicias ante la incertidumbre sobre la mejora de la esperanza de vida.

Desaceleración del crecimiento económico de Europa

La OCDE ha apuntado también a una desaceleración del crecimiento económico de Europa, especialmente en Alemania e Italia y en menor medida en Gran Bretaña, al tiempo que ha constatado que las perspectivas son estables para otras grandes economías.

En concreto, según los datos de la OCDE, Alemania registró una caída de casi 0,2 puntos, al pasar de 99,49 puntos en octubre desde los 99,65 puntos alcanzados en septiembre, al tiempo que Italia retrocedió desde los 101,16 puntos de septiembre a los 101,10 de octubre.

En Reino Unido, por su parte, la OCDE estimó una ralentización con un descenso de 0,17 puntos, hasta los 100,36 puntos, al tiempo que el indicador para Francia aumentó en 0,04 puntos a 100,28.

Otros países de la zona euro, según la OCDE, se anotan mejoras, como es el caso de España, que avanza desde los 102,45 puntos hasta los 102,67, o de Grecia y Portugal, que se situaron en 102,85 puntos y 101,74, después de anotarse una subida de 14 centésimas en ambos casos.

El organismo también apunta a las principales economías emergentes para estabilizar el ritmo de crecimiento en China y Brasil, la mejora en la India y un deterioro de Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky