Economía

La OCDE advierte: para conseguir una jubilación "decente" hay que trabajar y contribuir más

  • Ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que trabajar "más tiempo y contribuir más" es la única forma de lograr ingresos "decentes" durante la jubilación, ante el cambio demográfico y la desaceleración de la economía mundial.

Así pues, Gurría ha pedido más reformas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones público y privados, pese a los avances en los últimos años. "Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación", ha explicado.

Un nuevo informe de la OCDE constata que la crisis estimuló a la mayoría de los países a acelerar las reformas, como la reducción o el aplazamiento de la indexación de las pensiones y el aumento de la edad legal de jubilación.

A favor de jubilarse más tarde

En este sentido, la OCDE avala que el aumento de la edad efectiva de jubilación puede "ayudar" a los desafíos que se plantean, si bien pide "más esfuerzos" para ayudar a los trabajadores de más edad a encontrar y conservar empleos. "Las políticas públicas para reducir la discriminación por edad, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las oportunidades de formación para los trabajadores de más edad son esenciales", indica.

El organismo liderado por Gurría justifica su advertencia ante el contexto de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y los reducidos rendimientos de las inversiones vinculadas a la economía global. "Están agravando los problemas de envejecimiento de la población, tanto para los sistemas de pensiones públicos como privados", según el informe.

El informe también pide fortalecer el marco regulatorio para ayudar a los proveedores de fondos de pensiones y rentas vitalicias ante la incertidumbre sobre la mejora de la esperanza de vida.

Desaceleración del crecimiento económico de Europa

La OCDE ha apuntado también a una desaceleración del crecimiento económico de Europa, especialmente en Alemania e Italia y en menor medida en Gran Bretaña, al tiempo que ha constatado que las perspectivas son estables para otras grandes economías.

En concreto, según los datos de la OCDE, Alemania registró una caída de casi 0,2 puntos, al pasar de 99,49 puntos en octubre desde los 99,65 puntos alcanzados en septiembre, al tiempo que Italia retrocedió desde los 101,16 puntos de septiembre a los 101,10 de octubre.

En Reino Unido, por su parte, la OCDE estimó una ralentización con un descenso de 0,17 puntos, hasta los 100,36 puntos, al tiempo que el indicador para Francia aumentó en 0,04 puntos a 100,28.

Otros países de la zona euro, según la OCDE, se anotan mejoras, como es el caso de España, que avanza desde los 102,45 puntos hasta los 102,67, o de Grecia y Portugal, que se situaron en 102,85 puntos y 101,74, después de anotarse una subida de 14 centésimas en ambos casos.

El organismo también apunta a las principales economías emergentes para estabilizar el ritmo de crecimiento en China y Brasil, la mejora en la India y un deterioro de Rusia.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JPASO
A Favor
En Contra

Si esta gente desvergonzada, está refiriéndose a España, les diré que conozco a personas que han trabajado entre 45 y 50 años y están cobrando pensiones de entre 700 y 1000 €.

¿Es necesario trabajar más por menos H.D.L.G.P.?

Hacerlo vosotros que solo servís para empobrecer a la clase trabajadora, sinvergüenzas.

Puntuación 14
#50
Raul
A Favor
En Contra

Lo que nos dicen es que si hoy en día hay poca natalidad supuestamente dentro de 20 o 30 años no habrá trabajadores sin tener en cuenta que se pueden importar a razón de lo que sea necesario por lo que ese miedo por perder las pensiones solo se traduce en beneficios millonarios en planes de pensiones privados gestionados por los bancos.

Puntuación 6
#51
david
A Favor
En Contra

la única manera de cambiar de vida es cambiar esta mierda de sistema no esta mas que para cuatro hp y cuatro explotadores

Puntuación 9
#52
Venga, venga
A Favor
En Contra

Trabajar más, trabajar más...si lo que hace falta es trabajo para trabajar que les habeis puesto toda la industria a los chinos y aquí no hay nada.

Puntuación 11
#53
F
A Favor
En Contra

De aquí a unos años,nos habremos matado entre todos,da igual el calentamiento global o la crisis actual...

Puntuación 0
#54
parraan2
A Favor
En Contra

Colega de nombre de pila Angel,en el mundo debes saber hay dos máximas una que dice que para trabajar hay que tener trabajo y la otra que para trabajar más, hay que tener trabajo.

Despeues de esto ahora analiza lo que tu dices"¦

Donde estamos ???

Puntuación 4
#55
Rubén
A Favor
En Contra

Donde están los sindicatos???????ñ........

Puntuación 0
#56
aquinohayplaya
A Favor
En Contra

la verdad es que el 60% de la poblacion española jubilada, no ha cotizado durante su vida lo sufuciente para cobrar la pension que esta cobrando. lo que realmente solucionara el problema es adecuar la pension a los que has cotizado, pero en este pais la inteligencia se fue por el retrete el dia que entro zp.

Puntuación -2
#57
BASURA DE GOBERNANTES
A Favor
En Contra

EN QUE QUEDAMOS, EN EL DURO O EN LAS CINCO PESETAS, PORQUE EL GOBIERNO LO QUE HA HECHO HA SIDO DESTRUIR PUESTOS FIJOS PARA CREAR UN PUÑADITO DE BASURAS CONTRACTUALES.

RESUMIENDO, QUE SON TODOS UNOS BOCAZAS Y UNOS HDLGP

Puntuación 2
#58
Mariscadas Rojas
A Favor
En Contra

Si les doy mi sangre, quiero decir, si soy donante, éso cuenta. Menos mal ... estamos salvados ...... va a llegar Podemos y nos va a poner con el culo pá la Meca

Puntuación 0
#59
¡Y UNA PORRA!
A Favor
En Contra

¡PARA QUE SE LAS ROBÉIS CARADURAS!

Puntuación 5
#60
agjsm
A Favor
En Contra

Para tener empresas sanas sus directivos,socios y dueños tienen que estar mejor preparados, trabajar más y cobrar muchísimo menos para que quede más dinero en la empresa para invertir y crecer.....

Puntuación 0
#61
javier
A Favor
En Contra

claro, claro, la gran estafa piramidal que son las pensiones en nuestro pais... pronto cascará...

Puntuación 0
#62
mintió a los ancianos
A Favor
En Contra

Rajoy tras prometer que no recortaría las pensiones pq no pueden defenderse ....se cargo la cláusula de subir las pensiones el ipc y ahora puede ser legal congelar las pensiones y no actualizarlas el ipc durante 50 años o de por vida

Puntuación 2
#63
Engañador de ancianos
A Favor
En Contra

Con el recorte rajoy de pensiones,es legal no actualizar las pensiones el ipc de por vida.se cargo el pacto de Toledo y que las pensiones tienen que subir el ipc.

Puntuación 2
#64
heredó 70.000 millones y dejará 0
A Favor
En Contra

Rajoy que recibió en la hucha de las pensiones por parte de zp 70.000 millones de euros.pues rajoy ya tiene 40.000 y este año quita 8500 millones hasta que no quede na de na

Puntuación 1
#65
asi
A Favor
En Contra

Digais lo que digais . El ciudadano irresponsable que no ahorra en la juventud para poder pasar la senectud, y encima confia en el destino para su buen pasar, es una especie de irresponsable, Es que mas o menos así lo dice el Antiguo estamento con unos 5000 años de antiguedad.

Hay de aquel que no guardo leña para el final dl invierno , pues , por necio , sufrira llanto y crujir de dientes y no podra culpar a nadie de su propia iresponsabilidad

Puntuación 0
#66
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Para una jubilación decente lo mejor es olvidarse del sistema público que es insotenible.

Planes de pensiones, ahorro e inversión son la mejor opción, no cuenten con el sistema público porque más pronto que tarde colapsará por razones demográficas y estructurales.

Puntuación -2
#67
YO
A Favor
En Contra

Esto es responsabilidad de los políticos, para eso cobraron esos tremendos sueldazos.

Por ello:

LOS DELITOS DE LOS POLITICOS NO PRESCRIBEN NUNCA!!!!!!!!!

Puntuación 0
#68
yo
A Favor
En Contra

Nos sobran la 3ª parte de los politicos

Puntuación 2
#69
luis
A Favor
En Contra

lo que debería de hacer es prejuvilacione a los 60 años y que entren los jovenes que son los que tiene que empeza a trabajar como mi hijo que no encuentra trabajo le dejaría el mio. yo con 40 años cotizao y vale. Hay que crear puesto de trabajo reemplazo, muy sencillo osea me yo entras tu.por mi

Puntuación 0
#70
copitodenieve
A Favor
En Contra

Bien, nada nuevo bajo el sol para estos augures, así que pensemos en alternativas a un sistema inviable o,como dice el bueno de Gurría toca bajarse unos agujeros más al cinturón.

Puntuación 0
#71