Economía

El Eurogrupo prepara el fin del rescate griego

  • El Eurogrupo pide más esfuerzos a los países contra las cuerdas

Los ministros de Finanzas europeos tendrán una agenda cargada en su última reunión de este 2014. A pesar de ello, no cerrarán algunos de los temas cruciales que esperaban haber sellado antes de que el año concluyera, como el programa de rescate griego, el veredicto sobre los presupuestos nacionales o la tasa a las transacciones financieras.

Los ministros de la eurozona (el Eurogrupo) lidiarán este lunes con la opinión sobre las cuentas para el 2015 enviadas por los Gobiernos. La Comisión avisó a siete socios, incluido España, que está en riesgo de no cumplir con los objetivos. Por eso, se espera que el Eurogrupo solicite a estos países más medidas, según aseguran fuentes diplomáticas. El mensaje irá particularmente dirigido a Francia, Italia y Bélgica, en riesgo de sufrir un expediente sancionador pero a los que la Comisión ha dado hasta marzo para enmendar el rumbo para cumplir con su esfuerzo de ajuste fiscal.

Ya por la tarde, el Eurogrupo discutirá el cierre del programa heleno, que está atravesando un complicado final debido a las diferencias entre Atenas y la troika respecto al agujero presupuestario que las cuentas griegas tienen en 2015, alrededor de 2.500 millones de euros según los prestamistas, o la reforma de las pensiones. Para dar más espacio a la negociación, se espera que el programa se extienda más allá del 31 de Diciembre para aprobar el desembolso final de 1.800 millones de euros. La negociación de la línea de crédito preventiva para Grecia será abordada ya en el nuevo año.

El martes, en el formato ampliado con el conjunto de los responsables de Finanzas de la UE (el Ecofin), discutirán las contribuciones nacionales para el fondo de restructuración bancaria, punto en el que se espera que se logre un acuerdo. No obstante, los 11 países que querían poner en marcha la variación de la llamada tasa Tobin no pondrán el punto final, al continuar abiertos todos los temas controvertidos, como el abanico de derivados que se verán afectados o a quién cobrar el impuesto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky