Economía

EEUU tomará las riendas de una economia mundial frágil y llena de baches en 2015

La semana pasada el portal MarketWatch se hizo eco de los datos del Fondo Monetario Internacional, que el pasado mes de octubre ya indicaban que China arrebata ya a Estados Unidos el título de mayor economía del mundo, al menos si se toma como referencia el Poder de Paridad de Compra. Sin embargo, aunque la diferencia sea mínima e indique que por primera vez desde la presidencia de Ulysses S. Grant el imperio estadounidense podría perder su hegemonía, la economía norteamericana seguirá siendo el pulmón mundial en 2015.

Según los expertos, el buque estadounidense mantendrá su velocidad de crucero el año que viene, cuando su expansión económica debería sobrepasar el 3 por ciento. Un impulso que podría extenderse hasta 2016. "Nuestras previsiones de crecimiento incluyen una mejora del gasto personal, capitaneada por unos balances de cuentas más saneados y una subida en los ingresos", indica el último informe de Roubini Global Economics, la consultora del economista Nouriel Roubini.

En este sentido, el consumo podría incrementarse un 2,6 por ciento frente al 2,3 por ciento de este año mientras que el sector inmobiliario, liderado por los comienzos de construcción podrían añadir un 0,25 por ciento al crecimiento del PIB. En este contexto, donde la tasa de paro podría moverse entre el 5,5 y el 5 por ciento y el crudo se mantendrá barato, las presiones inflacionarias seguirán sin hacer acto de presencia. "No esperamos que la inflación subyacente alcance el 2 por ciento hasta 2017" estiman desde RGE, dada la flexibilización monetaria del Banco de Japón y el Banco Central Europeo y su divergencia con la Reserva Federal, que podría encarecer el precio del dinero a mediados de 2015. Esto seguirá fortaleciendo el dólar pero debilitando la inflación.

Para Joseph Lupton, analista de J.P. Morgan, "la Reserva Federal seguirá estando muy enfocada en el crecimiento y dispuesta a ignorar el rápido ajuste del mercado de trabajo manteniendo la tasa de referencia el mayor tiempo posible cerca del cero por ciento". Lupton señala que en estos momentos el apoyo migratorio del gobierno a las empresas es crucial. "Lo más importante ahora es la capacidad del gobierno para impulsar el crecimiento de la mano de obra y el espíritu empresarial, mejorando los niveles de inmigración de nuevo a niveles previos al 11 de septiembre de 2001".

Dicho esto desde Morgan Stanley, su economista jefe, Joachim Fels, bautiza sus previsiones para el año que viene con una triple B haciendo alusión a los términos, "bumpy, below par and brittle". Básicamente desde el banco estadounidense se habla de una evolución para la economía mundial que estará llena de baches, crecerá por debajo de la media y será frágil. Una vez más, la desincronización estará marcada por el renacer estadounidense frente a la debilidad de Europa, Japón y el posible debilitamiento de China.

Morgan Stanley se distancia del consenso consenso en varios factores. Por un lado ve un aumento del 7 por ciento en el valor comercial del dólar el próximo año; augura una recesión en Brasil y Rusia más profunda de lo previsto y asegura que la Reserva Federal no comenzará a subir los tipos de interés hasta el 2016.

Es importante tener en cuenta que pese a los esfuerzos de los distintos bancos centrales por reavivar la inflación, esta seguirá siendo "persistente y perniciosa" a ojos de Fels, algo que pondrá en entredicho la credibilidad de las políticas monetarias. En el peor de los casos, la profecía de un enquistamiento de la baja inflación podría llegar a transformarse en un escenario deflacionista.

Por su parte, desde Deutsche Bank también advierten que durante el próximo año y los siguientes, "el comercio mundial probablemente seguirá decepcionando". Según su economista, Peter Hooper, la dinámica del comercio de los próximos años debería ser más débil en comparación con la relación histórica. "El crecimiento del comercio mundial debería estar en línea con la media de crecimiento del PIB mundial de 3,5 por ciento hasta 2019 junto con una debilidad cíclica de las exportaciones fomentada por las inversiones débiles", explica.

Relacionados

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

defcom 8
A Favor
En Contra

Por el camino se va a llevar a mucha gente por delante, entre ellos SPAIN tiene todos los boletos para petar...definitivamente.

Puntuación 9
#1
pikan
A Favor
En Contra

China es una burbuja. De un país que mezcla el capitalismo salvaje en lo económico con la represión brutal comunista en lo político y social nunca puede salir nada bueno. Al tiempo.

Puntuación 12
#2
otamotz
A Favor
En Contra

Creo que se han olvidado de la locomotora española,es un decir

Puntuación 9
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Donde empezó la crisis ? ¿ Como han salido de "su crisis" ? Enchufando el ventilador y repartiendo "su basura" por el mundo... Y como no aprendemos, les dejamos que vuelvan a tirar del carro; muy bien, pero que sus defecaciones no salpiquen al resto del mundo, ni como daños colaterales.

Puntuación 8
#4
ooo
A Favor
En Contra

Yo creo, para mí que todo es una mentira, que es pura propaganda, de información desinformadoras, estas informaciones sobre la escomía creo que es para tapar los problemas sociales y racistas y otras cosas más, como el problema que han creado ellos junto a la UE contra Rusia

Puntuación 3
#5
jjm
A Favor
En Contra

¿Imprimiendo dolares?

Puntuación 4
#6
Observer
A Favor
En Contra

Creo que los Yankees con el fracking y otras tretas han dado un serio aviso de que siguen siendo la locomotora del mundo , guste o no , yo personalmente me alegro por que detrás va occidente enterito

Puntuación 10
#7
luis
A Favor
En Contra

Creo que la economía mundial puede tener revulsivos, que pueden extender el predominio americano varias décadas más.

Puntuación 7
#8
Juan
A Favor
En Contra

USA Tiene un pib nominal casi el doble que China. Paridad poder adqusitivo es una medida mas, pero la riqueza real se mide en pib nominal.

Puntuación 7
#9
Hispania vincit
A Favor
En Contra

España tuvo un imperio, y eran 7 millones solo. El Español será la lengua más hablada en USA, nuestra nación es fuerte y vigorosa, nadie la puede destruir. Volveremos, como en el siglo XVI. Yes we can, podemos.

Puntuación -4
#10
Carlos López
A Favor
En Contra

Problemente el problema de hoy, lo que hace que Europa no arranque definitivamente, sean Francia e Italia. A ver si reaccionan de una vez.



¿La receta del médico? Imprimir billetes.

¿Por qué no se hace? Porque no hay acuerdo en Europa.

A diferencia de EEUU aquí no llegan a ser capaces de unificar una política frente al déficit y sin acordar eso no se da el paso siguiente, imprimir billetes.

Imagino que Europa no solo se está jugando el salir de la crisis sino también qué será en el futuro. Y además... cada país y cada gobernante tendrá intereses particulares. Europa necesita más integración o no será.

Entremedias la demagogia hace su agosto y acusa del retardo al capitalismo, al mundo financiero, a los ricos, a la corrupción, al contrincante político... pero no, como casi siempre que una crisis se alarga es porque el problema es de la política, hay que mirar a los propios políticos, a Europa.

Puntuación 1
#11