MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que aumente el número de plazas existentes en los trenes para personas que van en silla de ruedas, así como que permita que los acompañantes de discapacitados con una tasa igual o superior al 65% no tengan que pagar billete.
En el texto, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, los nacionalistas catalanes recuerdan que ya en la pasada legislatura la Cámara Baja aprobó una iniciativa similar para que el Gobierno estudiara la posibilidad de implementar dichas medidas.
Sin embargo, han pasado cuatro años desde entonces y "no hay ningún indicio de cambio" por lo que CiU cree que es "pertinente volver a insistir en la reivindicación". Y, por ello, quiere que el Congreso conmine al Ejecutivo a modificar el decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, de 2007.
UTILIZAR LAS PLAZAS DETRAS DE LA CABINA
En concreto, CiU sugiere que dos de las ocho sillas que se encuentran situadas detrás de la cabina del conductor, que "normalmente permanecen vacías", se habiliten para discapacitados que se desplazan en sillas autónomas y que no las abandonan durante el viaje.
De este modo se evitarían los problemas que sufren actualmente estos ciudadanos, que por ejemplo en la alta velocidad sólo cuentan con dos puestos específicos, lo que "dificulta que estas personas puedan moverse en grupo" o incluso que puedan "escoger los horarios" que más les convengan.
Por otra parte, la formación cree necesario establecer la gratuidad del billete de tren para los asistentes personales que acompañan a las personas con discapacidad igual o superior al 65% en sus desplazamientos.
Relacionados
- Localizado el hombre en silla de ruedas desaparecido en Íllora tras haber sufrido una caída
- Buscan a un hombre en silla de ruedas desaparecido desde el jueves en Íllora
- Pedro Sánchez se estrena como jugador de baloncesto en silla de ruedas
- La paralímpica Gema Hassen-Bey empieza a prepararse para ser la primera mujer en silla de ruedas en subir al Kilimanjaro
- El baloncestista en silla de ruedas Ismael García lleva el Plan 'No te rindas nunca' a la UCLM en Cuenca