Economía

Syriza, el Podemos griego, promete una quita de la deuda para aumentar el gasto público

Alexis Tsipras, el líder de Syriza. Foto: Efe

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha desgranado hoy algunas de las claves de su propuesta electoral. Entre otras medidas, la formación griega de extrema izquierda, ahora en la oposición, quiere poner fin al programa de rescate y realizar una quita de la deuda helena. Además, ha garantizado que Grecia permanecerá en el euro.

En línea con su discurso, que defiende el fin de la "austeridad destructiva" impuesta en toda Europa, ha hecho hincapié en la necesidad de iniciar negociaciones con los acreedores del país en lugar de tomar " decisiones unilaterales".

Sin embargo, también ha asegurado que se llevará a cabo el final del mecanismo de rescate supervisado por la troika, "independientemente de las conversación con los prestamistas".

Seguir en el euro

Y es que, según ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en Atenas, la deuda de Grecia es insostenible y la única forma de garantizar la recuperación de la maltrecha economía de Grecia es recortar el dinero que el país debe a sus socios europeos "de forma significativa".

En otra entrevista realizada hoy, ha aclarado que esto no supone una ruptura con la región comunitaria: "Grecia no saldrá del euro. Se trata de un riesgo que se acabó en 2012".

Syriza se ha consolidado como la alternativa a los partidos que hasta ahora se han turnado en el poder y las encuestas más recientes la sitúan en primer lugar en intención de voto por delante de los conservadores, ahora en el Gobierno.

Por su parte, el primer ministro griego, Andonis Samaras, ha insistido en que no se celebrarán elecciones anticipadas y ha asegurado que Grecia mantendrá sus objetivos presupuestarios y seguirá con las reformas para tratar de alcanzar un acuerdo con la troika con respecto al programa de rescate.

Atenas lleva meses negociando una revisión del actual programa de ajuste con Bruselas, el BCE y el FMI, aunque por ahora no han alcanzado ningún acuerdo y el probable que el rescate se alargue hasta 2015. Con una prórroga del rescate se evitaría que Grecia perdiera 1.800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que expiran el 31 de diciembre.

Los estados de la zona del euro, sin embargo, tienen que aprobar esta prolongación, como también depende de ellos si Grecia obtiene en 2015, como estaba previsto inicialmente, un crédito preventivo. Esta línea de crédito reforzada sustituiría el próximo año el actual rescate y estaría sujeta a condiciones menos severas que las de un rescate propiamente dicho.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cómo se puede ser tan caradura. No te voy a pagar; así podré gastar más. De dónde ha salido tal estercolero mental. Supongo que hasta el más tonto se estará partiendo de risa.

Menuda receta...expulsión de Grecia de la UE si este jeta llega al poder. Infantilismo demente.

Puntuación 9
#1
lobezna
A Favor
En Contra

En fin, este señor no propone otra cosa que han hecho MULTITUD DE PAÍSES ENTRE ELLOS ALEMANIA EN SU DÍA. Si Grecia sale de la UE, y del euro, MEJOR QUE MERJOR, podrá devaluar su moneda y tendrá un ESTATUS DE PAÍS EN EUROPA SIN SER LA UE, como SUIZA ¿algún problema?

Puntuación -2
#2
peter
A Favor
En Contra

2, jajajajajajajjajajaja comparando Grecia con Suiza??? de verdad que la ignorancia de algunos no conoce límites. Y si sale del euro, podrá exportar sí, pero su moneda no valdrá nada y no podrá importar apenas, por lo que se morirían de hambre. Hasta los de Syriza son conscientes de eso y por eso aseguran que no saldrán del euro.

Puntuación 13
#3
vendedor de gatos
A Favor
En Contra

Sr Peter 3, es usted un presunto analfabeto. Muchos, MUCHOS grandes economistas norteamericanos de distinta ideología (INCLUÍDOS PREMIOS NÓBELES como Krugman o Stigitz), HAN MANIFESTADO PÚBLICAMENTE de que países como España, Grecia, Portugal y otros que no van tan mal, deberían no pertenecer al euro, pues el euro sólo genera algunos beneficios (concentrados básicamente a la economía alemana) PERO MUCHOS PERJUICIOS , básicamente concentrados en economías periféricas. Por tanto, no sea tan torpe e ignorante, pues CRÉAME, LO PEOR DE TODO NO ES SER TONTO, SINO PARECERLO.

Puntuación -5
#4
gato
A Favor
En Contra

muy bueno , vendedor de mininos ,lo peor es parecerlo....... jajajajajajajaja en toa la cara las dao al mequetrefe piter jajajajajajaja

Puntuación -3
#5
peter
A Favor
En Contra

4, yo soy economista listillo. ¿Qué sabes tú de economía? dime. Lo que muchos economistas han dicho con razón es que países como Grecia, España, Portugal etc no deberían haber ENTRADO. Porque lo que se está haciendo ahora, el pacto de estabilidad, se debería haber hecho antes de adoptar el Euro. Pero una vez dentro NO PUEDES SALIR, porque las consecuencias serían mucho peores que permanecer. Porque al devaluarse la moneda pasaría lo que ya he explicado en el comentario 3, que el país se empobrecería muchísimo más de lo que se está empobreciendo con los recortes. Por eso ningún país quiere salir del Euro, pero muchos tampoco quieren entrar.

Pero por cierto, los problemas de estar en el euro se ven ahora, pero se olvidan muy rápido que las ventajas de estar en la UE, una de cuyas condiciones es adoptar el euro, son mayores, como acceder a un mercado de 500 millones de personas sin trabas, por ejemplo.

Puntuación 11
#6
vendedor de gatos
A Favor
En Contra

Sr. Peter. El pacto de estabilidad entró en vigor hace casi 18 años (no se ha hecho ahora como usted sugiere). Dicho pacto ha sido incumplido por muchos países (entre ellos Francia y Alemania) además en época de "vacas gordas", por tanto es lícito pensar en un incumplimiento de dicho pacto la peor crisis desde los años 30.

Que una vez dentro "no se pueda salir" no es más que un "cuento celestial" típico asusta abuelitas. También vaticinaban desastres apocalípticos a Islandia ante no hacerse cargo de la deuda con los banquitos ingleses ( además de otros) y resulta que los islandeses crecen por encima de los que más crecen en Europa , apenas no existe paro, y si ha habido consecuencias han sido para los delincuentes que han acabado en la cárcel. La ciudadanía vive muy bien y ya quisiéramos tener en nuestro país la mitad de rentas y salarios de los ciudadanos de Islandia. Vamos a dejar de decir sandeces.

Devaluar la moneda se ha hecho ,y se hace, sistemáticamente en países pobres, ricos , grandes y pequeños, lo hace y/o han hecho, China, Japón, EE.UU y la práctica mayoría . España mismamente en la crisis ( corta pero profunda) del 93, y hubo 5 DEVALUACIONES. El resultado fue una salida del bache brillante, potente y de manera rápida. Fue tanto el impacto que supuso la antesala de las vacas gordas de principio del 2000 (no hubo empobrecimiento alguno).

Formar parte de la moneda única y/o de la UE , tiene ventajas e inconvenientes. Existen países que no forman parte de ninguna o alguna de ellas Y VIVEN MUY BIEN: ej: Suecia y Suiza.

Se puede acceder a un mercado de 500 milllones de personas sin pertenecer al mismo ya sea como moneda o como perteneciente a la Unión, como hacen Suiza , Andorra, Suecia "¦.. Lo que sí que es del género imbécil es pertenecer a un club a costa de ser el último de la fila destruyendo la industria siguiendo mandatos de Alemania y Francia.

Las ventajas de salir de la UE y la zona Euros son mucho mayores de los perjuicios previsibles. Cabe remitirse a máximos expertos (ajenos a la UE obviamente) y acudir a sus interpretaciones. Ejemplo citados: diversos economistas norteamericanos incluidos dos premios nobeles (Yo prefiero la opinión de DOS NÓBELES americanos a la suya y la mía, créame).

Y por cierto"¦. No sé si soy listillo o no, lo desconozco, pero yo sí soy "doctor" economista y profesor en una universidad.

Que pase un buen día, si puede"¦.. porque lo dicho: lo peor , es parecerlo"¦

Puntuación -11
#7
peter
A Favor
En Contra

7, Permíteme que dude que seas doctor, porque ni un alumno de 3º de economía diría las barbaridades que estás diciendo.

Se dieron unas líneas generales, que consistían en establecer un límite de 3% de déficit y 60% de deuda, cosa que no se cumplió, o sea que como si no hubiera entrado en vigor nunca. El que vale, que es al que me refiero, es el llamado "pacto fiscal" que ha entrado en vigor en 2013 a raíz de la crisis de deuda (no hace 20 años) y que sí es algo serio, no como la broma anterior. Por cierto, que los incumplimientos de deuda y déficit de Alemania no tuvieron como consecuencia una crisis de deuda que contagiara al resto de la eurozona, como sí ha ocurrido con los de Grecia, España, etc

Y de cuento asusta abuelitas nada. ¿Un supuesto doctor en economía dice que es comparable un país como Islandia que tiene 300.000 habitantes, menos que una ciudad mediana, una economía diminuta y que además NO USA EL EURO con un país como España (10% del PIB europeo y 45 millones de habitantes) o Grecia con 10 millones de habitantes?? De verdad que o usted miente en cuanto a lo de ser profesor o pobres alumnos suyos. Y el doctorado no cuenta si lo regalaban con un bollicao.

Y otra, que un supuesto economista me compare la devaluación que supondría salir del euro, que sería algo BRUTAL, con la devaluación que ha hecho EEUU, básicamente imprimiendo billetes, eso también lo ha hecho el BCE comprando bonos, y lo hacen todos, de una forma u otra. Pero comparar eso con lo que sería salir del euro es como comparar un grano de arena con una playa entera.

Y lo de Suecia y Suiza viven bien porque nunca han entrado en el euro, sabes cuantos países han entrado y luego han abandonado? yo te lo digo: CERO. y no me hace falta remitirme a máximos expertos, que por cierto no ha citado, ni link ni nada, porque me bastan unos apuntes de economía de 1º para rebatir tus argumentos.

Puntuación 13
#8
Eva
A Favor
En Contra

Hay algunos que pretenden que crezca la economía y, al mismo tiempo, que todos podamos tener una vida digna. Y eso no puede ser.

Puntuación -4
#9
peter
A Favor
En Contra

9, claro, por eso en las regiones donde la economía es más próspera, como EEUU y Europa, la gente tiene vidas indignas, mientras que en regiones como ífrica, donde la economía no crece tanto ni va tan bien, la gente vive muy dignamente, y se juegan la vida intentando llegar al infierno europeo por vicio.

Puntuación 5
#10
To Peter
A Favor
En Contra

#10. El problema no es la prosperidad, algún país africano tiene una renta muy alta. El problema es que no existe redistribución de la riqueza vía trabajos bien pagados. Por ejemplo, un país con petroleo y minas, tiene unos ingresos vía empresas extranjeras muy grande. El problema es que luego esos empleados cobran una miseria que no les permite realmente crear una clase media que sea capaz de alimentar a la gente que se dedica al sector servicios. EEUU, USA y Asia tienen esa base de trabajo / renta y por eso crecieron a niveles increíbles durante muchas décadas. El problema es que ahora mismo nos encontramos en un mundo donde una persona con un ordenador puede tener la misma productividad que 10 personas hace 20 años. En un principio esas personas se dedicaban a otro sector en el que eran productivos y se arreglaba la historia. Ahora es que la economía basada en endeudamiento se encuentra totalmente agotada y todo lo que le rodea. No se si se debe ir a una sistema como el Noruego o el finlandes o un sistema donde nadie pague impuestos, no existan los países y que cada cual se busque la vida sólito. Lo que creo es que lo que hemos vivido durante más de 60 años tiene poco avance. Realmente no es ni bueno, ni malo, los tiempos cambian y la manera de entender vida / trabajo / sociedad también.

Puntuación 0
#11
lolo
A Favor
En Contra

Pues yo lo tengo claro, fuera del euro ya, y con el cataclismo político que viene será más rápida esa salida, más empobrecidos seguro que estaremos, pero esta vez lo vamos a estar todos, y al que se le ocurra llevarse la pasta y salir del país a penar a la cárcel de por vida, basta ya de esclavizar a los de siempre, y que se vayan los europeos con viento fresco.

Puntuación -2
#12