VIENA, Austria, June 30 /PRNewswire/ --
-- Miles de aficionados al fútbol no están vacunados
Austria y Suiza son países altamente endémicos en lo que respecta a la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Aún así, pese a las advertencias de las organizaciones nacionales de salud y de la UEFA, miles de aficionados al fútbol europeos no se han vacunado contra esta enfermedad potencialmente debilitadora. Por este motivo, el International Scientific Working Group on Tick-Borne Encephalitis (ISW-TBE) solicita a los médicos considerar la diagnosis de la TBE cuando los pacientes presenten síntomas neurológicos al regreso a sus países de origen después del campeonato.
ISW-TBE recomienda no ignorar los síntomas de la TBE
ISW-TBE, un grupo internacional de expertos que se dedica a aumentar la concienciación en torno a la TBE y las consecuencias potenciales de esta enfermedad, también pretende dirigirse a los aficionados cuando regresen a sus lugares de origen después de la Eurocopa 2008. DDr. Martin Haditsch, del Instituto de Higiene, Microbiología y Medicina Tropical del Hospital Elisabethinen de Linz advierte a los viajeros para que "no hagan caso omiso de los síntomas que podrían ser atribuidos a la TBE y que visiten un médico lo antes posible".
Número de infecciones por TBE en aumento
"En las últimas tres décadas, la TBE se ha convertido en una importante preocupación de la sanidad pública en Europa, con más de 13.000 casos de TBE que requieren hospitalización cada año", explicó el profesor Michael Kunze, presidente de ISW-TBE.
Los síntomas de la TBE
Según el profesor Uta Meyding-Lamadé, del Hospital Nordwest de Frankfurt/Main, los visitantes a Austria o Suiza que vuelven a casa y los médicos deberán buscar los siguientes síntomas: "La TBE lleva a cabo normalmente un curso bifásico: entre 1 y 3 semanas después de la picadura de la garrapata, se desarrollan síntomas no específicos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y labios doloridos. Después aparece la fiebre y un intervalo sin síntomas. Tres semanas después se da una fiebre muy alta, comenzando la segunda fase. Hasta el 60% de los pacientes permanecen sin tratar, sufriendo enfermedades neurológicas duraderas y a menudo graves, como mareos, molestias de la consciencia, depresión o incluso parálisis parcial".
Inmunización - la única protección efectiva frente a la TBE
La vacuna de la TBE sigue siendo el único método de protección eficaz contra la TBE, una enfermedad vírica transmitida por las garrapatas infectadas. La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las membranas cerebrales, el cerebro u otras partes del sistema nervioso central.
[TAB]
Para consultas, póngase en contacto con:
Michael Leitner en nombre de ISW-TBE
Tel: +43-1-602-05-30-0
Fax: +43-1602-05-30-90
E-mail: michael.leitner@publichealth.at
Para más información, visite:
http://www.TBE-prevention.info
http://www.ISW-TBE.info
[FTAB]
Para consultas, póngase en contacto con: Michael Leitner en nombre de ISW-TBE Tel: +43-1-602-05-30-0 Fax: +43-1602-05-30-90 E-mail: michael.leitner@publichealth.at
Relacionados
- Expertos recomiendan el Tai Chi para tratar el insomnio en personas de edad avanzada
- Expertos desaconsejan viajar con menores de dos años y recomiendan ir al médico antes de viajar a un país exótico
- Expertos recomiendan limitar el consumo de emperador y algunas especies de atún por su alto contenido en mercurio
- Expertos recomiendan evitar el pescado con mayor contenido en mercurio porque podrían tener efectos cardiovasculares