Economía

Economía.-(Am.) Agricultura aprobará la reforma del paquete lácteo en enero y recogerá "todas las peticiones del sector"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado este miércoles que el Gobierno aprobará la reforma del decreto ley por el que se regulan las organizaciones productoras de leche y se establecen sus condiciones de contratación el próximo mes de enero, y ha asegurado que se "recogerán todas las peticiones del sector".

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la diputada socialista gallega Margarita Pérez ha criticado que a unos meses de que termine el sistema de cuotas lácteas aún no se haya reformado este decreto.

García Tejerina ha asegurado que su departamento está ya trabajando en esta modificación del real decreto, que "será publicada en enero y recogerá todas las peticiones del sector", y ha recordado que el Gobierno "tendrá en cuenta" las inquietudes de los profesionales "como viene haciendo en todos los ámbitos desde el inicio de la legislatura".

EL PSOE NO HIZO NADA

A renglón seguido, la ministra ha defendido que el Gobierno "actuó con una enorme rapidez" en el desarrollo del paquete lácteo y que España ha sido "uno de los países más ambiciosos" en su aplicación, lo que nos ha permitido "acumular dos años de experiencia" en esta materia. "Este Gobierno tiene acreditada la defensa permanente del sector lácteo. Nos avalan los hechos y lamento que ustedes no puedan decir lo mismo", ha espetado a la bancada socialista.

Como prueba, ha recordado que la última prórroga de la cuota láctea la negoció el actual comisario europeo Miguel Arias Cañete en 2003, mientras que el Gobierno del PSOE desaprovechó dos oportunidades de prórroga en 2005 y 2011, cuando se acometieron sendas reformas del sector y "en ninguna de ellas España pidió la prórroga del régimen de cuotas".

"Sorprende especialmente porque la ministra entonces era gallega y, además, era socialista", ha recordado, contrastando esta inacción con las "numerosas actuaciones" aprobadas por el Ejecutivo en estos tres años para "garantizar el futuro del sector", como son la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o el incremento del 56% en las ayudas asociadas al sector, entre otras.

ESTAN EN "PLENA CRISIS"

Sin embargo, Margarita Pérez ha afirmado que aunque al inicio de la legislatura la situación del sector lácteo estaba "mejorando", actualmente está "en plena crisis" ya que las grandes distribuidoras francesas y alemanas controlan la cadena y sus productos "entran en España bajo prácticas de dumping con demasiada frecuencia". "Los precios se fijan de arriba abajo y las pérdidas las asumen los ganaderos", ha resumido.

Por eso, ha exigido al Ejecutivo mayor celeridad en la aprobación de la reforma del decreto, de modo que se produzca antes de fin de año, para que el momento de renovación de los contratos no coincida con el de máxima producción y menor precio, lo que "perjudicaría nuevamente a los productores".

Además, los socialistas reclaman que se tengan en cuenta las "opiniones y necesidades" de los productores, que son "la parte más importante de la cadena", y que se regulen la figura del primer comprador y del mediador obligatorio, que ya existe en Francia; que haya una garantía de recogida, que el contrato anual sea obligatorio, que se referencien los precios en algún organismo oficial y que la distribución pertenezca a la Interprofesional Láctea, entre otras medidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin