Economía

Juncker asegura que su plan es "el mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE"

  • Las contribuciones nacionales al fondo de inversión no computarán para el déficit
  • Será aprobado en diciembre y se prevé que esté operativo a mediados de 2015

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado hoy ante el pleno de la Eurocámara su plan para movilizar hasta 315.000 millones de euros mediante la creación de un fondo con sólo 21.000 millones de dinero público europeo -que no es nuevo, sino que está ya presupuestado- y ha defendido que se trata del "mayor esfuerzo de la historia reciente de la UE" para reactivar la inversión.

Juncker ha pedido a los Estados miembros que aporten dinero adicional a este nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas -que espera que esté en marcha en junio de 2015- porque "cada euro que se dé al fondo puede generar 15 euros de inversión".

A cambio, estas aportaciones no computarán para el déficit. "Si los Estados miembros aportan capital al fondo, no tendremos estas contribuciones en cuenta en nuestro análisis bajo el Pacto de Estabilidad", ha asegurado.

"Hoy Europa pasa página. Tras años luchando para restaurar nuestra credibilidad fiscal y promover las reformas, hoy añadimos el tercer punto del círculo virtuoso: un plan de inversión ambicioso pero a la vez realista para Europa", ha sostenido el presidente de la Comisión ante los eurodiputados.

"Algunos dicen que no es suficiente. Yo debo recordar que este es el mayor esfuerzo en la historia reciente de la UE de movilizar el presupuesto comunitario para desencadenar inversión adicional y sin cambiar las reglas", ha destacado Juncker.

Ayer obtuvo el visto bueno

La Comisión Europea aprobó a última hora de ayer el plan de Juncker, cuyo objetivo es reactivar la economía y evitar una tercera recesión.

Este vehículo de inversión se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios -no de dinero nuevo, sino ya presupuestado- y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales. 

Bruselas calcula que el plan añadirá entre 330.000 y 410.000 millones de euros al PIB de la UE y creará entre 1 y 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años gracias al aumento de la inversión, que actualmente es un 15% de media inferior a los niveles previos a la crisis en 2007. 

El Ejecutivo comunitario todavía no cuenta con una lista de los proyectos estratégicos que se financiarán con este plan. La selección la realizará un comité de expertos una vez constituido el Fondo, atendiendo únicamente a la calidad y a los méritos de cada proyecto y "sin cuotas por país o por sector", según han explicado fuentes comunitarias. Este punto ha sido confirmado hoy por el presidente de la Comisión Europea.

Bruselas espera que el fondo -que debe ser aprobado por los líderes europeos en la cumbre del 18 y 19 de diciembre- esté operativo a mediados de 2015. Juncker ha añadido hoy que, si funciona, se prorrogará hasta 2020.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Todavía lo tienen que aprobar, y si hay sorpresas, pues lo de todos los años.

Puntuación 3
#1
pepe
A Favor
En Contra

Los politicos viven en otro mundo y ese es el problema que tenemos en europa, que todo se dilata mucho tiempo.

¿300.000 millones en inversion? Me parece bien, eso si me pareceria mejor que ya tuvieran una cartera de proyectos para poder valorarlo mejor, triste muy triste.

Puntuación 5
#2
manuel luis
A Favor
En Contra

si os bajarais lo sueldos los politicos, robarais menos y nos sablearais menos a impouesto seguro que habria mayor inversion

Puntuación 7
#3
Ahora sí­
A Favor
En Contra

Ahora que veis que la periferia empobrecida se radicaliza y habla de impagos de deuda y etc entran las prisas para aflojar un poco la soga , claro está la deuda hay que pagarla no?

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Españoles hay que irnos preparando para hacer más AVES, rotondas, aeropuertos y demás obras inútiles hasta que se acaben los fondos para la "inversión".

Este plan será como todos los anteriores pan para hoy habre para mañana.

Puntuación 5
#5
Franky
A Favor
En Contra

Ese hombre es un auto-confesado mentiroso patológico. Si quiere una economía controlado por el gobierno porque no dice directamente en vez de estupideces como "fondo de inversión". Es un pánico por parte de los mero meros que tienen miedo que las masas les van a chingar. Y, están correctos!

Puntuación 8
#6
parado
A Favor
En Contra

a ver si es verdad y se empieza a mover la construccion y aunque no solucione el problema por lo menos aliviara a muchisima gente

Puntuación 0
#7
nachoPardillo
A Favor
En Contra

Lo que mas me asusta de todo esto es que nuestros dirigentes aplican las políticas como en los cuentos. LLevamos no se cuantos años de crisis y resulta que con 21 mil millones podríamos haber movilizado 300 mill millones. El juncker prefiere el cuento de la lechera y el Draghi el de pedro y el lobo... que compro bonos, que hago todo lo que tenga que hacer... que lo hago ehhhh!! Aver si a Juncker este le va tan bien como a Draghi... ahora ... en luxemburgo mas que movilizar el dinero de los privados para que hiciesen dinero tuvo que regalarselo con excensión fiscal....

Puntuación 7
#8
g
A Favor
En Contra

#7 ¿Construcción? ¿para qué? La construcción no volverá hasta dentro de de 15 ó 20 años. Aquí lo que se necesitan es mucho más industria. Los últimos años de la construcción fue toda una burbuja de la os.ti.a.

Puntuación 6
#9
SPAIN
A Favor
En Contra

ESTE PLAN NO VALE PARA NADA, AL FINAL EL DINERO SE LO REPARTIRAN ENTRE LOS POLITICOS Y LOS AMIGOS DE LAS 4 GRANDES EMPRESAS LEVANTANDO CERAS Y BORDILLOS, POCO O NINGUN DINERO LLEGARA A LA ECONOMIA REAL AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SON LOS QUE SOSTIENEN LA POCA ECONOMIA DE LA CALLE QUE QUEDA.

Puntuación 8
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mas industria y menos ladrillo.

Puntuación 4
#11
economiza_mas
A Favor
En Contra

El Plan que lo paguen las empresas multinacionales con los impuestos que usted les ahorro.

Puntuación 4
#12
economiza_mas
A Favor
En Contra

Con su plan va a convertir Europa en un paraíso, claro, como usted ya está acostumbrado aun paraíso fiscal.

Puntuación 3
#13
Anda que...
A Favor
En Contra

¿Y que creéis que la industria no se construye?

Puntuación 0
#14
Experiencia tiene sobrada
A Favor
En Contra

Menudo plan .. el de este elemento , tras 20 años de experiencia . blanqueando dinero negro desde el paraiso fiscal de luxemburgo ... y con dos paraiso senm las fronteras de cada pais europedo para la evasion y delincuencia organizada ,, circulando libremente por toda Europa , Gibraltar ,Andorra,Monaco,Liechstenstain ,Suiza, Austria ,Luxemburgo ,Islas de Man y Jersey en el Canal de la Mancha ,S.marino,etcetc

Puntuación 3
#15
Evasor fiscal especializado
A Favor
En Contra

Un verdadero evasor fiscal con 20 años de experiencia dirigiendo uno de los paises que mas dinero de la delincuencia maneja ..en estos paraiso sfiscales se mueve hasta el 95% de la economia mundial sin pagar un duro de impuestos ..

Puntuación 3
#16
money
A Favor
En Contra

¡Os tras el sinvergüenza! Por eso quiere la pasta, que ya él en inversiones maneja.

Puntuación 0
#17
a éste paso no quedará ni uno
A Favor
En Contra

¡Jo der todos los políticos encorbatados son sinvergüenzas!

Puntuación 0
#18
Nosotros lo pagamos con deuda
A Favor
En Contra

¿El mayor esfuerzo de quienes? De las personas empobrecidas por sus políticas de obras sobres-mediantes?

Nosotros nos esforzamos en cargar esa deuda descomunal y ustedes ni se esfuerzan en pensar como beneficiarse.

Puntuación 0
#19