Economía

La mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación

  • El 90% reconoce la necesidad de ahorrar pero sólo el 40% lo hace
  • Solo el 23% de los encuestados piensa que su pensión pública será suficiente

La mitad de los españoles, en concreto el 47%, cree que no llegará a fin de mes con su jubilación, según un estudio de Esade presentado este martes por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa.

El 90% de los encuestados en este informe, ganador del X Premio Edad&Vida, reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación, aunque tan sólo el 40% lo hace.

Casi siete de cada diez españoles considera que necesitará ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y solamente el 23% piensa que su pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades.

Desconfianza del sistema público

Según este informe, la desconfianza en el sistema público de pensiones da lugar a que uno de cada cinco españoles de menos de 55 años crea que no cobrará pensión pública. De entre los que piensan que sí lo harán, el 59% estima que será baja e insuficiente.

El 84% de los ciudadanos desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública, porcentaje que ha crecido casi 40 puntos desde 2009. Además, el 75% considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirá.

En este sentido, el informe revela que sólo el 22% de la población sabe cuál será su pensión pública y únicamente el 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades reales en su jubilación.

El conocimiento es superior cuanto más cerca de la jubilación se encuentren los ciudadanos. De este modo, en la franja de edad de 55 a 65 años, la mitad sabe de forma aproximada cuál será su pensión. Este porcentaje baja al 19% en el grupo de 36 a 54 años y al 11% en el de 18 a 35 años.

La conciencia de que es necesario ahorrar ha llevado a que el porcentaje de españoles que efectivamente ahorran pase del 30% de 2009 al 40% en la actualidad. Dos de cada tres españoles de entre 55 y 64 años ahorran para su jubilación, proporción que baja hasta el 43% en las personas de entre 36 a 54 años y hasta el 24% en las de 18 a 35 años.

Cada vez más jóvenes piensan en la jubilación

El informe constata que incluso el 87% de los jóvenes son conscientes de la necesidad de preparar su jubilación, cifra muy superior a la de hace cinco años (57%).

Sólo el 25% de lo que ahorran los españoles se destina a la jubilación. El 80% de las personas que ahorran comenzaron a hacerlo antes de los 40 años, mientras que menos del 5% comienzan a ahorrar después de los 50 años.

De entre las formas de ahorro privado la más utilizada son los planes de pensiones (58%), seguida de otros productos financieros de ahorro, como depósitos (42%) y la compra de viviendas o inmuebles (24%).

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin