Economía

Las fuerzas anti-europeas crecen en Italia y la crisis mella la popularidad de Renzi

Uno de cada tres italianos votaría a la Liga Norte o al Movimiento 5 estrellas, ambos partidos anti-euro.

Europa no goza de mucha popularidad en Italia. Mientras el primer ministro transalpino, Matteo Renzi, ve en Bruselas solo una "banda de burócratas", sus opositores políticos van más allá y cada día arremeten contra la Unión, y sobre todo contra su problemática moneda: el euro. En un país que antes de la crisis estaba entre los más europeístas, la protesta en contra de Bruselas ha empezado a dar sus frutos en términos de consenso electoral.

Las ultimas elecciones europeas, en mayo, tuvieron como protagonista Renzi: recién llegado a la presidencia de Gobierno, el líder progresista cosechó en las urnas un rotundo 41 por ciento que la izquierda transalpina nunca había alcanzado.

Sin embargo una crisis económica sin fin y el estancamiento de las reformas están pasando factura al Gobierno y a su pilar, el Partido Demócrata del primer ministro que, según los últimos sondeos publicados en la prensa transalpina, ha bajado hasta el 36 por ciento. El descenso de la popularidad de Renzi no se debe a un avance de su opositor tradicional, el magnate Silvio Berlusconi. Más bien el antiguo Cavaliere, cuyo partido llega apenas al 16 por ciento, ha decidido estrechar un pacto con el líder progresista sobre las reformas y casi no hace oposición al Gobierno.

Hastío político

Los que están volviendo a levantar cabeza son las fuerzas antiausteridad y antieuro: la más importante, con casi el 20 por ciento de los votos, es el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo. En las generales de 2013 Grillo fue protagonista de un fenómeno parecido al surgir de Podemos en España, cosechando el 25 por ciento de los votos con un llamamiento a la renovación de la clase política. Pero el Movimiento está perdiendo empuje por sus contradicciones, dividido entre instancias de izquierdas y tonos populistas, a los que se debe, por ejemplo, la decisión de formar un grupo en el Parlamento europeo con la derecha xenófoba británica de Niel Farage.

Así que la verdadera novedad es la resurrección de la Liga Norte. El antiguo partido autonomista que se había construido sobre la petición de más federalismo (o incluso de la independencia de la parte norteña de Italia, renombrada Padania) está intentando cambiar de piel. Con el nombramiento de Matteo Salvini como secretario, el partido ha dejado de un lado la hostilidad hacia el sur de Italia e intenta conquistar votos en todas las regiones con una estrategia anti-Europa y anti-inmigración que se inspira en el Frente Nacional de la francesa Marine Le Pen. "¡Fuera del euro y basta ya a la inmigración irregular!" es el lema de Salvini que, al son de mítines con frases xenófobas, ha conseguido escalar las clasificaciones de popularidad. Su partido, que en las últimas Europeas rozaba el 4 por ciento, ahora ya está al 10 y, según los analistas políticos, podría seguir subiendo. Por popularidad el otro Matteo de la política italiana -como le llamaban los medios por su parecido con Renzi, ya que ambos rozan los cuarenta-, solo queda detrás del primer ministro: mientras el 52 por ciento de los italianos dice confiar en Renzi (eran el 62 por ciento hace dos meses), el 30 exprime un juicio positivo sobre el líder de la Liga Norte (frente al 24 por ciento de septiembre). El antiguo líder de los conservadores y cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi queda atrás, con un mísero 20 por ciento.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bien
A Favor
En Contra

Cada día esta mas cerca el fin la estafa alemana del euro.Jajajaja.A partir de 2015 empezando por España y después por todos los paises menos en Alemania claro , llegaran al gobierno partidos anti euro y anti Alemania.Bien.

Puntuación 22
#1
T R
A Favor
En Contra

Hay que DEMOLER el sistema, en su totalidad. Italia, Grecia, España o Portugal, viven escenarios muy similares

Democracia Nacional o La España en Marcha, EXTREMA DERECHA, ésa es la solución ni los jipis de Podemos -la "kasta", o mejor dicho, la "neo-kasta"- ni los neoliberales pro-inmigración y pro-mundialistas del ppsoe...

Ése es el verdadero voto anti-sistema, el voto que hace daño y cambia las cosas, el voto que silencian los medios y la tv...

Que no te engañen... RADICAL = lo que va a la raíz del problema

Puntuación 9
#2
Jajaja
A Favor
En Contra

Angela te vamos a meter tu Marco (Euro) por el culo.Como podemos consentir todos los paises europeos que Alemania mande en todos nosotros.YO SOY ESPAÑOL Y NO HE VITADO A SEBOSA DE LA ANGELA MERKEL.

Puntuación 6
#3
eltato
A Favor
En Contra

Normal que se quieran salir del euro, eso deberiamos hacer los paises del sur de europa.

Puntuación 16
#4
Al final lo han conseguido
A Favor
En Contra

Lo que Alemania no pudo conseguir en dos ocasiones por el medio de las armas , lo ha conseguido ahora por medio de la política del engaño.Soy español y no quiero vivir en una colonia de Alemania.

Puntuación 15
#5
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

La Unión Europea no es más que un chiringuito para politicastros en la reserva que se lucran de la burocracia.

Es una Europa apestosa...

Puntuación 14
#6
Normal
A Favor
En Contra

Normal se tiende a la extrema si hay en el poder derechas al revés y si hay izquierdas, derechas. Tienen un punto en común y es proteccionismo en sus productos. La gente se da cuenta de que si fabricamos y producimos aquí vivimos mejor, así que se tenderá a un proteccionismo ante los productos de fuera. Y los dos partidos tenderán a eso, tanto derechas como izquierdas, aunque tengan planteamientos diferentes.

Puntuación 3
#7
Blanco
A Favor
En Contra

Vamos todos a votar Neo-Casta, para quitar la casta actual.

Y el problema no es la deuda, el problema es la caja de grillos que es Europa.

Europa se desmorona, todo por el EGOISMO de los dirigentes alemánes.

Bravo Merkel

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Esto demuestra que las economías del sur viven parasitariamente de sus estados, al estado hacer recortes y la economía se hunde en la miseria, claramente el problema no es Merkel ni el BCE somos nosotros que no producimos ni para mantenernos, pero como siempre es muy fácil culpar a otros de nuestra propia negligencia.

Puntuación -2
#9
Bill
A Favor
En Contra

Europa se hace trampas al solitario y encima le nombran presidente de la comision. Juncker go home.

Puntuación 10
#10
Fran
A Favor
En Contra

No se puede hacer una union monetaria donde unos paises pagan un interes distinto. El euro es una buena idea pero pesimamente ejecutada.

Puntuación 13
#11
payasos
A Favor
En Contra

9...

Tomate la pastilla q puede ser q no sea demasiado tarde

jajajajaja

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

#9 Un poquito de historia no te vendría mal...

Repasa las condiciones que IMPUSIERON desde Europa, y especialmente los países del norte como Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra de DESMONTAR TODA LA INCIPIENTE INDUSTRIA PESADA ESPAÑOLA, como altos hornos y astilleros (donde España era competitiva, y es cierto, no lo que siempre nos dijeron los interesados) para que España fuera SOLO su PUTICLUB VERANIEGO y entonces así poder entrar en el MERCADO COMÚN EUROPEO.

LOS PAÍSES QUE OLVIDAN SU HISTORIA SE CONDENAN A REPETIRLA.

Recomiendo el repasar los motivos del FMI dio a Franco para también desmontar una red de ferrocarriles que hubiera potenciado un desarrollo industrial español no apetecido nunca por las oligarquías europeas.

CON ESTAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LOS BANCOS ALEMANES ¿QUIEN QUIERE SER DE LA UE?

Puntuación 4
#13
carlos
A Favor
En Contra

En Calabria ayer Renzi ha obtenido un 59% de votos y Emilia Romagna el 49%. Bepe Grillo se ha dado un batacazo. Me gustaría saber los resultados que le dan las encuestas que parecen dogma.

Puntuación -1
#14
carlos
A Favor
En Contra

He buscado encuestas de ahora en Italia. Afirman que desde mayo la popularidad de Renzi ha disminuido en 10 puntos. En aquellas elecciones europeas obtuvo el 40% de votos, y ahora con menos popularidad más porcentaje de votos.

¿trasladable a Podemos?

Puntuación -1
#15
Arde alemania
A Favor
En Contra

Claro que si señores, vayamos todos juntos hasta berlín a quemar su parlamento. Ellos son los culpables de que todas las obras públicas desde hace 20 años hayan sido licitadas con una mordida repercutida en sobreprecio a los caudales públicos. Los alemanes que invertían en I+D son los culpables de que nosotros invirtieramos como locos en tocho y cemento y dirigieramos a nuestras queridas criaturas a trabajar a las obras. La culpa es de Merkel o Kohl,la culpa de que en este pais hayan gobernado inútiles sin carisma, cuyo único mérito ha sido saber medrar a base de mentir y robar.

Si señores, la culpa de que españa no liderara jamás en la historia europa es de Prusia, alemania o la alemania nazi.

Y por supuesto y lo peor de todo, la culpa de que España no haya ganado mas que un mundial de fútbol es de Alemania (esto tal vez sea mas cierto)

Puntuación 3
#16