Economía

China ya actúa como superpotencia económica y política

Mucho se criticó a China en los últimos años por no asumir las responsabilidades que conlleva el auparse como segunda economía mundial, y Pekín se mostraba reacia a aceptarlas, pero en apenas dos semanas el gigante asiático ha demostrado que, ahora sí, ya no teme jugar un rol de superpotencia.

Resulta casi increíble ver lo que en tan sólo 15 días ha logrado China, que acogió en ese tiempo una cumbre de líderes (la de Asia-Pacífico) y participó en otras dos (las de la ASEAN y el G20), pero además se sumergió en una frenética actividad bilateral que dejó históricos acuerdos, sorpresas y grandes reconciliaciones.

La gira que concluyó este fin de semana el presidente, Xi Jinping, por Oceanía ha cerrado un período en el que China logró con EEUU un esperado pacto en la lucha contra el cambio climático; forjó con Rusia nuevos lazos de suministro de gas y militares; finalizó las negociaciones de tratados de libre comercio con Corea del Sur y Australia o inició un tímido deshielo con Japón tras dos años de parálisis en sus relaciones.

Todo ello en reuniones de Xi Jinping con los líderes de esos gobiernos, tanto en Pekín como en su gira a Oceanía, mientras su primer ministro, Li Keqiang, le echaba una mano con una visita oficial a Birmania para apuntalar relaciones con el sureste asiático.

También hubo tiempo en esos intensos días para firmar acuerdos con Perú y Nueva Zelanda, o para sellar acuerdos por valor de más de 7.400 millones de dólares con México, que ayudan así a aliviar las tensiones bilaterales creadas por la cancelación del tren bala mexicano que iba a construir una firma china.

Esto en la agenda bilateral, porque en la multilateral China también ha anotado grandes logros en poco tiempo.

Desde conseguir imponer en Asia-Pacífico sus ideas para que se negocie un acuerdo de libre comercio regional (EEUU prefería uno sólo para la costa americana y Australia) a desvelar un plan de millonarias inversiones chinas en el continente asiático que no tiene precedentes.

En este último punto, China anunciaba poco antes de la cumbre Asia-Pacífico de Pekín una inyección de 40.000 millones de dólares para construir lo que el presidente Xi denomina las dos "Rutas de la Seda" del siglo XXI, una marítima y otra terrestre.

Mediante la edificación de autopistas, redes de telecomunicaciones, ferrocarriles y puertos, Pekín quiere con este plan dar un nuevo aire a las relaciones comerciales con Asia occidental y del sur, colocándose, eso sí, como centro comercial continental, como en la Ruta de la Seda de hace 2.000 años.

"Se está avanzando en crear unos marcos institucionales que son consistentes con la política de Xi, unos marcos que si tienen éxito funcionarán para China", destaca a Efe, al respecto de estas iniciativas, el profesor Simon Shen, codirector del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad China de Hong Kong.

Según Shen, estos avances chinos aún tienen mucho camino que recorrer y no está garantizado su éxito, ya que "China tiene que impulsar sus relaciones con los vecinos, pero al mismo tiempo hay una retórica nacionalista", en relación a los conflictos territoriales de Pekín con otros países.

Por otro lado, el paso de los acuerdos que Pekín firma con sus socios del papel a la realidad no siempre es sencillo, ya que "la gente de a pie en esos países ve con peores ojos la entrada de China de lo que lo hacen las elites", destacó el experto.

En todo caso, el gigante asiático, que en la última década pasó del séptimo al segundo lugar de las economías mundiales, ya no parece tan reacio a salir al mundo, invertir e influir, como lo estaba en años pasados, cuando aseguraba que seguía siendo una nación en desarrollo que necesitaba tiempo y mejoras internas.

De repente el país asiático ha cambiado de piel, y ahora "China quiere compartir los dividendos acumulados en los últimos 30 años con otros países para promover el desarrollo común", subrayaba recientemente el comentarista político Zheng Xie en un artículo para el oficial China Daily.

Otros ejemplos del cambio de actitud que China ha mostrado en días pasados han sido su decisión de acoger la cumbre del G20 en 2016, como se anunció la semana pasada en el encuentro de este año en Brisbane (Australia), o la creación de un banco de inversiones en infraestructuras para toda Asia con sede en Pekín, que echó a andar en octubre.

Medidas que llevan a algunos analistas a comparar ya a China con la EEUU victoriosa tras la Segunda Guerra Mundial, y a establecer semejanzas entre ambos.

Para estas visiones el nuevo banco de inversión asiático es una nueva versión china del Banco Mundial, al que podría hacer sombra, y la millonaria inversión en las "Rutas de la Seda" se asemeja a un Plan Marshall para la Asia del siglo XXI.

Unas analogías que desde China no acaban de gustar, ya que Pekín no se ve como un rival o mero imitador de EEUU, ni busca de sus socios, al menos abiertamente, contrapartidas políticas o militares a su presencia cada vez más fuerte en la política regional.

"El pueblo chino viajó por la Ruta de la Seda durante 2.000 años, pero nunca colonizó otras naciones por el camino, en fuerte contraste con las desafortunadas historias de las potencias occidentales", apuntaba Zheng Xie en su análisis.

Una opinión de doble filo, ya que si por un lado China se presenta como una potencia meramente "inversora", también se define como una antítesis de Occidente: el tiempo dirá si esta postura y la decidida internacionalización del régimen comunista, ya sin medias tintas, producen encontronazos.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jodemos!!
A Favor
En Contra

Menudos jetas que son estos chinos, coministas para lo que quieren, capitalistas para lo demás, salarios de miseria y millonarios de narices. Artículos baratos de mala calidad hechos por esclavos y multimillonarios que se gastan 10000 euros en una cena con champan. El nuevo comunismo, me imagino como sería el ultracomunismo del coletas en España, una mezcla de China, Venezuela e Iran. Al final me veo con un burka en la cabeza o en la cuenta corriente, no se que será peor pues soy un hombre y lo de la cabeza no creo que me lo hicieran. Creo??

Puntuación -17
#1
Abc
A Favor
En Contra

Nunca colonizo? Y Tibet que? Y otros tantos. La etnia Han controla todo

Puntuación 17
#2
hell
A Favor
En Contra

dan asco¡¡¡¡

Puntuación -4
#3
ascosusiatas
A Favor
En Contra

Para el 1:

Ese modelo ha demostrado que funciona, con todos sus peros y carencias, pero funciona, por lo menos hasta la fecha. Fíjate que EE.UU. les tiene miedo y mira cómo va la UE.

Para el 2:

Precisamente por dominar la etnia han funciona china. Si no dominara ninguna etnia, China sería un caos absoluto. Además, ¿no es mejor que domine una etnia trabajadora que una etnia parásita? De eso sabemos mucho en Europa.

Puntuación 4
#4
ascosusiatas
A Favor
En Contra

Para el 1:

Ese modelo ha demostrado que funciona, con todos sus peros y carencias, pero funciona, por lo menos hasta la fecha. Fíjate que EE.UU. les tiene miedo y mira cómo va la UE.

Para el 2:

Precisamente por dominar la etnia han funciona china. Si no dominara ninguna etnia, China sería un caos absoluto. Además, ¿no es mejor que domine una etnia trabajadora que una etnia parásita? De eso sabemos mucho en Europa...

Puntuación -3
#5
Apuntelo
A Favor
En Contra

EEUU se puso a perder tiempo ,tratando de controlar el mundo ,mientras estos reptiles chinos , no lo digo por broma ,tienen sus ojos de reptiles dan miedo ,

Separan de otro planeta estaraza de reptiles ,

Yo los observo y son raros y desconfío de estos,

Primera entrega .

Puntuación -16
#6
whweh
A Favor
En Contra

ellos superpotencia y nosotros aqui super basura.

eso si, que no falte comprar la chorradita de turno en el chino de la esquina

y que no falte tambien comprar la escobilla del vater hecha en china

que sale todo muy muy barato, venga, e id preparando los curriculums en chino para vuestros hijos (eso si os dejan que ellos vayan alli a trabajar)

os dan por todos lados y encima los españoles aplauden

que pais

Puntuación 25
#7
Japónicus
A Favor
En Contra

1 Jodemos, copias mal, era así:



Quieren producir en condiciones de chinos pero luego no quieren ser chinos. ¡Quien los entiende! (18)

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6262911/11/14/1/El-nuevo-trabajo.html#.Kku8sagyNTGiQSJ

¡Corre desvergonzado!

Que seguro que no, como no tienes vergüenza.

Puntuación -1
#8
1 es sinvergonzón
A Favor
En Contra

1 Francia es republicana y no pasa eso, pero no lo dices pillín.

Puntuación 2
#9
¡1 toma!
A Favor
En Contra

1 Para Jeta la que tu tienes, que te da tres vueltas y arrastra por el suelo.

Puntuación 3
#10
1 no te dejo
A Favor
En Contra

1 No te voy a dejar que les engañes.

Puntuación -2
#11
mejor
A Favor
En Contra

1 Yo me imagino a una Francia republicana. Si es por imaginar, imagina algo bueno, vaya pensamientos más negros.

Puntuación -1
#12
gusto y sin gusto
A Favor
En Contra

1 A mí lo que no me gusta es el capitalismo de hoy trabajas, mañana no y a la p. calle sin nada y ahí te pudras, eso no me gusta nada.

El capitalismo de hay para todos ese sí me gusta, pero no estamos en España en esa fase, vivimos a base dedeuda, y ahora somos pobres, menos los explotadores que esos las gozan.

Puntuación 11
#13
caso
A Favor
En Contra

Con unos buenos salarios compraríamos buena calidad, nada chino, pero no es el caso, que deslocalizaron la industria por la productividad. La productividad y rentabilidad hasta la muerte que nos lleva seguro.

Puntuación 11
#14
lo nuestro lo hacen suyo
A Favor
En Contra

Anda, mira quien se lo queda, unos 1 cualquieras.

El patrimonio de los más ricos crece un 12% y supera los 3.000 millones



http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6267700/11/14/El-patrimonio-de-los-mas-ricos-crece-un-12-y-supera-los-3000-millones.html#.Kku82d7GKPFtAKo

Puntuación 5
#15
Soliman
A Favor
En Contra

#1 Estudia un poco, rucio, el modelo chino es precisamente el referente de la casta neoliberal a quien sirves: salarios de miseria para exportar productos al resto del mundo -porque aquí no habrá consumo alguno- para que se enriquezcan cuatro.

¿No has visto cómo les lamen el culo De Guindos y Rajoy cada vez que viajan allÑ

Puntuación 10
#16
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Los chinos son un pueblo admirable: trabajadores, pacíficos e inteligentes.

¿Alguna vez habéis visto una sola noticia de un chino robando algo en España?.

Y los hidalgos españoles: vagos, alborotadores y bobos, rezumando envidia y odio hacía este pueblo, sobre el que tienen mucho que aprender.

China, siendo un país comunista, está lleno de verdaderos capitalistas, en el mejor sentido de la palabra, creadores de riqueza real.

España, siendo un país capitalista, está lleno de miembros del politburó que viven a golpe de inyección de liquidez del BCE.

Puntuación 24
#17
El Yo
A Favor
En Contra

Falta mucho en China para hablar de igual a igual con el resto. Cuando respeten derechos humanos, laborales y de medio ambiente estarán en una situación de normalidad de momento no.

Puntuación -1
#18
YO
A Favor
En Contra

17.- Has visto alguna vez un español robando en China ?? Y aparecer en sucesos de cualquier periódico, de cualquier país haciendo eso ???

Que no hay ladrones en China ?

Que no cometen delitos de todo tipo en cualquier país ellos ??

Por qué se habla en cualquier país país con población importante de chinos de mafia china, y no de mafia española en algún país ??

Anda ya, bobo demagogo-a-e !!!

Puntuación -4
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Tal y como yo lo veo los chinos tienen que aprovechar su fuerza para crecer sino se estancarán. La globalización le ha sentado bien a China (con sus contras tb) pero ahora debe ir más allá porque sino se arriesga a destruirse a sí misma dependiendo del sistema pues los trabajadores terminarán pidiendo más derechos y más sueldo como es lógico, la esclavitud laboral no se puede mantener eternamente.

Puntuación 3
#20
usuario
A Favor
En Contra

El sinvergüenza del 1 es el ejemplo de capitalista explotador ladrón, claro a él no le gusta podemos. Si a él no le gusta y es un sinvergüenza a mí sí.

Puntuación 8
#21
YO
A Favor
En Contra

... Además, con una población de unos 4 millones, España construyó el primer imperio pentacontinental de la historia. Los chinos, con 1500 millones, están empezando ahora a salir de la caverna.

Que estamos mal, sí, porque nos han desnaturalizado a base de tontocracia, autonosuyas y pijiprogreces en los últimos años.

España creció al 10pct anual +- en los años 60. Los datos y estadísticas oficiales están ahí y no engañan. Y es que cuando se viene de muy abajo, no es difícil crecer mucho con poquito.

Anda ya, imwécil !!!

Puntuación -3
#22
Aquí­
A Favor
En Contra

Aquí hacen leyes laborales ilegales que las hacen pasar por legales en dos minutos y dicen que se llama democracia.

Puntuación 8
#23
productividad
A Favor
En Contra

China ha subido porque han producido a bajo coste, pero no significa que tengamos que entrar en una carrera de bajo coste, tenemos que protegernos de los chinos y fabricar cosas en España con salarios dignos y todos estaríamos mejor, no podemos entrar en una carrera a lo malo. Porque a éste paso la productividad y rentabilidad nos mata a la larga seguro y a todos.

Puntuación 6
#24
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Eso de respetar el medio ambiente es una estupidez, típica hipocresia occidental.

Si occidente puede permitirse el lujo de "respetar el medio ambiente" es porque lo que consume occidente es en su mayor parte fabricado en China.

Si no existiera China, para que occidente pudiera seguir consumiendo al mismo ritmo.. tendría que perjudicar el medio ambiente occidental al mismo nivel o mayor que el chino.

En cuanto a los derechos laborales, más de lo mismo, más cinismo occidental.

China es una dictadura, pero es la dictadura que desean la mayoría de chinos.

Los chinos prefieren tener un gobierno que habla y actúa de forma clara.

Los occidentales prefieren tener un régimen bicefalo que les engaña constantemente.

En China si el estado quiere disminuir la natalidad lo dice claramente: fija el número máximo de hijos y listo.

En Occidente si el poder quiere disminuir la natalidad, lo oculta y engaña, favorece la promiscuidad, dificulta el acceso a la vivienda, aumenta el paro juvenil y los infrasueldos entre jóvenes, y exagera el problema de la violencia de género para destrozar la monogamia y reducir natalidad.

¿Qué es peor?

Puntuación 11
#25