Economía

Obligan a Coca-Cola a pagar a los despedidos, en sus puestos o en sus casas

Madrid, 21 nov (EFE).- La Audiencia Nacional ha ordenado a la embotelladora de Coca-Cola que cumpla las medidas cautelares fijadas en la sentencia que anulaban el ERE de esta compañía y que decida, en un plazo de cinco días, si reincorpora a los trabajadores despedidos o les paga el salario aunque estén en sus casas.

Según figura en la sentencia conocida hoy, recogida por Efeagro, las siete embotelladoras que conforman Coca-Cola Iberian Partners tendrán que decidir si van a exigir o no la vuelta al trabajo de los empleados afectados, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros, a la espera que haya sentencia firme y se resuelvan los recursos presentados.

El fallo de la Audiencia Nacional ha sido muy bien acogido por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos que solicitaron la ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE, tal y como ha explicado a Efeagro el responsable de la secretaría de Acción de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet.

Canet ha destacado la satisfacción del sindicato porque el juez acepta la ejecución de la sentencia para todos los trabajadores despedidos que lo han solicitado, tanto los que se acogieron a la baja voluntaria como los despedidos forzosamente.

"Ahora esperamos que la empresa readmita a todos los trabajadores" y se abra un periodo de negociación y se genere actividad suficiente para todos los despedidos que deseen trabajar en Coca-Cola Iberian Partners, añadió.

Por su parte, el secretario del sector de Alimentación Bebidas y Tabacos de UGT, Sebastián Serena, ha apuntado que "no sé a qué espera Coca-Cola para reincorporar a los trabajadores y darles los salarios de tramitación desde que fueron despedidos, ya que el ERE se ha declarado nulo".

La sentencia conocida hoy añade también que Coca-Cola Iberian Partners y las embotelladoras que la conforman -Cobega, Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas, Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, Refrescos Envasados del Sur, Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, Bebidas Gaseosas del Noroeste y Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas- deberán abonar a los trabajadores afectados los salarios debidos desde que se declaró nulo el ERE.

La Audiencia Nacional no se pronuncia sobre costas del procedimiento y recuerda que contra la presente resolución cabe recurso de reposición.

El fallo también requiere a las embotelladoras que, en el plazo de un mes, procedan a la cuantificación de los salarios de cada trabajador, con sus intereses y de la deuda correspondiente, y fórmula de pago para que se dé traslado a las partes y éstas manifiesten su conformidad.

La fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en una única sociedad supuso la aplicación de un ERE que desembocó en el despido de 821 trabajadores, y el cierre de cuatro plantas productivas: Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Las Palmas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint