Economía

Iglesias, de Podemos, oculta quién está detrás de su asociación sin ánimo de lucro

  • La productora admite que tiene nuevos socios pero rechaza identificarlos

La asociación cultural sin ánimo de lucro que Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, creó para camuflar durante al menos dos años a su productora audiovisual, tiene nuevos socios. Pero su nombre es uno de los secretos mejor guardados en la organización. El líder de Podemos ofrecía servicios comerciales con su asociación no lucrativa.

"No tenemos porque facilitar ese dato. Nuestros socios no quieren que se sepa su nombre y nosotros no estamos obligados a darlo", asegura una portavoz de la firma, Con Mano Izquierda (CMI) Producciones, tras la llamada de este periódico.

El último documento público en el que consta quien está detrás de la asociación cultural, cabecera del negocio, es de principios de 2011 con motivo del nacimiento precisamente de la agencia de servicios audiovisuales.

En este documento, volcado en Internet, se explicaba que "nuestro equipo de creativos está compuesto por los profesores de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, así como por investigadores, todos pertenecientes a la fundación Promotora de Pensamiento Crítico y a la Fundación CEPS", el Centro de Estudios Políticos y Sociales, que recibió financiación del Gobierno de Venezuela.

La agencia audiovisual aseguraba de hecho que sus especialistas no sólo tienen experiencia en comunicación política en España, "sino también en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros".

De hecho, entre los nombres que se citan aparecen algunos de los más destacados dirigentes de Podemos. Además de Pablo Iglesias, es el caso de Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez, de Carolina Bescana, actual secretaría de Análisis político y social de Podemos y de Iñigo Errejón, que actualmente dirige la Secretaría Política del partido de Pablo Iglesias y en ese momento era secretario de organización de CEPS y asesor político en Bolivia.

Pero más allá de los lazos con los Gobiernos latinoamericanos de extrema izquierda, la organización también mantenía relaciones comerciales con el Estado de Irán.

Con Pablo Iglesias al frente, sus trabajadores se encargaban de hecho de producir y realizar el programa Ford Apache, que se emitía en Hispan TV, el canal para el público hispanohablante de la televisión pública iraní. Algunos de esos trabajadores han asegurado a elEconomista que sus nóminas la pagaba 360 Global Media, una productora ligada a este mismo canal. Lo que se desconoce es cuánto podía ingresar la asociación cultural de Pablo Iglesias, que se inscribió sin ánimo de lucro.

Su administrador y único accionista, según los datos que figuran en el Registro Mercantil de Madrid, es Juan Carlos Monedero.

En las últimas cuentas hechas públicas, las correspondientes a un ejercicio atípico de tan sólo dos meses (los que ha estado funcionando, entre noviembre y diciembre del año pasado), y al contrario de lo que dicen en la productora, la sociedad no ha declarado tener ningún trabajador. De hecho, no consta gasto alguno en personal.

Facturación

Lo que sí que aparece es una cifra de negocios neta de 425.150 euros en apenas estos 60 días y un resultado de explotación en ese mismo periodo de 365.442 euros. El beneficio neto de la sociedad fue de 295.025 euros. Eso después de haber pagado en este caso impuestos por valor de 70.417 euros.

Caja de Resistencia Motiva 2 tiene como objeto social "la consultoría política y económica; la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales". Es así la heredera de la asociación cultural sin ánimo de lucro, que le ha cedido ahora todo el negocio.

La gran incógnita ahora es cómo se está financiando la productora, teniendo en cuenta no sólo los lazos con Podemos -según publicó La Razón, el partido pagó 7.000 euros a las productora del círculo de Pablo Iglesias por relaizar los spots- sino también con la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

En teoría, es complicado que la empresa esté alcanzando los niveles de facturación a los que ha llegado comercializando tan sólo programas audiovisuales entre pequeñas cadenas o campañas electorales.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Palikari
A Favor
En Contra

Votar a Podemos es ir de Guatemala a Guatepeor. Asco de país. Mejor ir haciendo las maletas.

Puntuación 20
#1
jodemos!!
A Favor
En Contra

A ver si lo adivinais?? Es un país donde la gente en especial las mujeres tienen una gran libertad y a los homosexuales los quieren con locura.

Puntuación 8
#2
volver a las cavernas
A Favor
En Contra

quí« asco la topa de los podemitas. Qué poco han durado..... y lo que queda por conocerse.

Puntuación 15
#3
Currante.
A Favor
En Contra

Estos señores de Podemos, ¿a quien le han empatado?

¿Saben lo que es una empresa?

¿Saben que son las empresas privadas las que crean trabajo y riqueza? ¿O creen que la riqueza cae del cielo?

¿Han trabajado alguna vez en una empresa privada?

¿Qué logros han conseguido?

¿Qué han hecho en la vida?

Cuando tenga respuestas positivas a estas preguntas me plantearé si votarles o no. Hasta tanto, ni me lo planteo. De charlatanes está el mundo lleno.

Puntuación 10
#4
Relojero
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias os ha dejado con el culo al aire hace unas horas. Primero, habeís "confundido" (es un decir) la productora de la Tuerka, que no tiene ánimo de lucro, con la de Fork Apache, que es una S.L. Segundo, una Asociación sin ánimo de lucro puede tener beneficios y cobrar sus servicios: lo que no puede es repartir dividendos entre sus socios. Así que podrían haber cobrado un millón y seguiría siendo legal sin lo dan a los pobres. En menuda os habeís metido por bocas... JEJE.

Puntuación -7
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Con tanta corrupción ellos pensarán que pasan desapercibidos ¿ no ?. Hacen falta partidos nuevos y , a ser posible , sin contaminar.

Puntuación 4
#6
cuanto rabioso
A Favor
En Contra

Jo der los anti-podemistas, que ya habéis copiado el nombre, ni valéis para eso y está mal es ANTI-PODEMISTAS. Por dios hasta eso lo copiáis mal. Lo sabía que os gustaría, os lo dí para que os hagáis una imagen residual.Jajajaja.

Bueno que ya estáis rabiando, ¿pues no os aconsejé la anti-rábica?. Nada quer no os la habéis inyectado, corred a ponersela. Que os hace falta.

Puntuación -4
#7
cuanto rabioso
A Favor
En Contra

Cuando tenga otra palabra os aviso a los anti-podemistas y copiáis, pero bien, nada de chapuzas. ¡ESA A COPIAR CHAPUZAS!, JAJAJAJA.

Puntuación -4
#8
que sabe nadie
A Favor
En Contra

Claro 2 la copiaste mal porque eres de las cavernas, Venga que la doy por válida.

Lo que me rio con éstos inútiles, no lo sabe nadie.

Puntuación 1
#9
al 3
A Favor
En Contra

No, si el de las cavernas es el 3, el de la topa.

La topa es muy útil.

Puntuación -1
#10
cuanto rabioso
A Favor
En Contra

3 ¿Ves cavernario?, es anti-podemistas: Nº 54

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6255240/11/14/3/Podemos-la-revolucion-centrista.html#.Kku8fwvUmXkbMLf

Menos mal que guardé el enlace, porque ya sabía yo que lo copiaríais mal.

Puntuación -1
#11
jajajjajajjajja
A Favor
En Contra

Cavernario y lo que hemos conocido de tí no lo cuentas, jajajaja. Que eres sinvergonzón, corred a copiar esa, cavernario apunta pero bien. Tú si que has durado poco caver, de modo cariñoso.

Puntuación -4
#12
no me ha gustado nada
A Favor
En Contra

4 Currante, que preguntas tan estúpidas. Un cero.

Puntuación -3
#13
que lo sepas
A Favor
En Contra

4 Currante, todavía no te has enterado de lo de las empresas. El cero no te lo subo.

El nick ya está copiado por varios sitios, no os lo aconsejo. Jjajajaja, ahora a copiarlo como locos. me des co jo no.

Puntuación -4
#14
Jojojoooo
A Favor
En Contra

Seguramente estará alguien de IU... La casta casposa, y su querida chochona

Puntuación 1
#15
jajajajaja
A Favor
En Contra

15 ¡Hala a difamar.! ¿No sabéis hacer otra cosa?. Eso os delata como lo que sois.

Te ries como Papá Noí«l, le pides una risa nueva sin caspa.

Puntuación 0
#16
un español
A Favor
En Contra

pretender hacer una noticia con una facturación de 430000 eros ,cuando estamos oyendo a diario expolio de las arcas del estado de millones pone en entredicho, la decadencia de los medios de comunicación. que pretenden desviar la atención con migajas para tapar la corrupción a gran escala.

Puntuación -2
#17
a cagar hombre
A Favor
En Contra

vaya defensas que estais haciendo los encargados de Podemos en los foros.

decepcionais ya todos los dias

casi nadie oe cree ya

os va a votar vuestra p madre

sois gentuza como la castuza ladrona y explota gentes

Puntuación 4
#18
vaya elemento
A Favor
En Contra

http://www.outono.net/elentir/2014/06/13/pablo-iglesias-y-su-nostalgia-de-la-guillotina-esta-un-psicopata-al-frente-de-podemos/

Pablete debe ser un psicópata peligroso...habría que sustituirlo por alguien más normal...

Mirar el vídeo de este tronko que no tiene desperdicio

Puntuación 2
#19
FRAGAL
A Favor
En Contra

Iglesias, de Podemos, oculta quién está detrás de su asociación sin ánimo de lucro.

!!QUIEN SERí, QUIEN SERA, PUES MADURO Y NADIE MAS!!

¿¿Como era el caballo blanco de Santiago??

Puntuación 1
#20