Economía

Los 'regalos fiscales' ponen a Juncker contra las cuerdas

  • El lunes se discutirá la moción de censura contra el luxemburgués
  • Entre los apoyos que ha tenido la moción no hay ningún español
En la imagen, Jean Claude Juncker.

La revelación del agresivo sistema de ayudas fiscales ofrecido por Luxemburgo a más de 340 multinacionales, para que apenas pagaran impuestos, ya empieza a provocar escaramuzas políticas. Un grupo de eurodiputados radicales y eurófobos, que incluye al líder de UKIP, Nigel Farage y sus correligionarios, los escaños del Movimiento 5 Estrellas o a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha conseguido sacar adelante una moción de censura contra el entonces primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea.

El texto responsabiliza directamente de los regalos fiscales a Juncker, lo que consideran "intolerable" al recordar su actual rol como jefe del Ejecutivo comunitario. El llamado escándalo de los Luxleaks "muestra que Juncker siempre ha actuado en su vida política para enriquecer a su país a espaldas de sus socios europeos, en un desafío a la Unión y el espíritu comunitario que quiere representar", declaró el miembro del Movimiento 5 Estrellas, Marco Zanni.

A pesar de que la moción, que cuenta con la firma de 76 eurodiputados del total de 751, dará visibilidad a las arremetidas de Farage, el italiano Beppe Grillo o Le Pen, el texto no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, al contar el luxemburgués con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

Los socialistas aprovecharon la publicación de los Luxleaks para atacar al cristiano-conservador, al que le pidieron que acelere las medidas para evitar la ingeniería fiscal en la Unión Europea.

¿Suficientes bases legales?

Desde el Partido Popular Europeo apuntan que entre los apoyos que ha tenido la moción no hay ningún español, para argumentar que nace muerta. La moción se discutirá probablemente el lunes, y se votará el jueves por procedimiento abierto. Requiere dos tercios de los votos emitidos para salir adelante, lo que obligará a los eurodiputados a acudir a votar no sólo para escenificar el apoyo a Juncker, sino también para evitar sorpresas.

Fuentes europeas cuestionaron que la iniciativa contara con las suficientes bases legales, ya que una moción se lanza contra las actividades del conjunto de la Comisión, y no contra el pasado del presidente.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Si un político necesita mirar las leyes que ellos mismos promulgan para saber qué está bien y qué está mal, es que no nos sirve y debería marcharse a su casa. Tal cual.

Puntuación 22
#1
jasp
A Favor
En Contra

Jean Claude Junker no ha estado fino con los beneficios fiscales que ha concedido a las empresas que facturan en Luxemburgo, en detrimento de los demás países de la unión europea. Todos somos iguales en la unión, pero los dinero me los llevo yo. Es lo que viene a hacer JUnker. Y así, no se construye Europa. Por todo ello, se pide que dimita.

Puntuación 26
#2
DDD
A Favor
En Contra

ESTE ES UNA CABR... CORRUPTO COMO ESTE TIPEJO PUEDE LLEGAR A PRESIDIR EUROPA LO QUE NO PUEDE ES NI LA MESA DE SU CASA CUANDO ES LA HORA DE COMER, A LA CARCEL YA CON ESTOS VIEJOS AVAROS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES TENER LA CUENTA CORRIENTE REPLETA DE 0 A CONSTA DE LOS CONTRUYENTE, POR CIERTO ESTE NO SE HA ENTERADO AUN DE LA LEGITIMIDAD DEL PUEBLO POR ENCIMA DE LOS INTERESES PERSONALES Y PARTICULARES, NI QUE EL SALARIO DE TODOS ESTOS AÑOS SE LO HAN PAGADO EL CONTRUYENTE A LA CARCEL , A DEVOLVER LAS MONDIDAS Y A EXPROPIAR SUS BIENES Y EFECTIVO POR TRAIDOR

Puntuación 17
#3
Chronos.
A Favor
En Contra

Yo ya me percaté de la clase de sujeto que es Juncker cuando, teniendo cogido por el cuello a Guindito de la Quebrada, no apretó.

Puntuación 11
#4
Marta
A Favor
En Contra

La culpa no la tiene Juncker, los culpables son los que le apoyan este robo a los ciudadanos, entre ellos: PP y PSOE

Puntuación 3
#5
Tom
A Favor
En Contra

Se tiene que ir él y todos los que le votaron, por que eso en roman paladino

: es corrupcion o permiso para deliquir; y de delincuentes ya estamos completos y habrá que echarlos a todos, POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS, AMEN

Puntuación 1
#6
Dimisión ya!
A Favor
En Contra

Un competidor tramposo y desleal. Esperamos su dimisión.

Puntuación 4
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Las instituciones comunitarias son un nido de intereses creados y no responden a los intereses de los ciudadanos. Por cierto , la moción de censura si ha tenido el apoyo de Podemos ( aunque intenten marginarla ). Lo de Holanda y su sandwich holandés en las Antillas es de mear y no echar gota. Lo que pasa es que sus marrullerías son de guante blanco y las '' made in Spain ''( marca España ) son muy cutres.

Puntuación 4
#8
Zipi
A Favor
En Contra

España fuera de la Eurocaca y sus chupópteros funcionarios. Que se apliquen la austeridad allí si tienen verguenza

Puntuación 4
#9