Economía

Grup Balfegó y sector pesquero califican de "irresponsable" la actuación de la Comisión Europea en ICCAT

Grup Balfegó y el sector pesquero español se han mostrado este lunes "indignados" con la actuación del equipo negociador de la Comisión Europea de Pesca enviado a la reunión de ICCAT, que han calificado de "irresponsable" e "incompetente".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, también han acusado a dichos negociadores de haber incumplido "completamente" el mandato recibido de los gobiernos europeos para imponer a las flotas del Atlántico Oeste las mismas medidas vigentes en el Atlántico Este y Mediterráneo y que son la base del plan de recuperación puesto en marcha en 2007.

Así, han criticado que en dicha reunión el equipo negociador de la UE ha sacado adelante, con la oposición de España y Marruecos, un aumento de cuota de sólo 2.700 toneladas para el año próximo (+20%), aunque en la práctica el incremento será sólo de 2.360 toneladas, (+17%).

En este sentido, han explicado que el resto, hasta alcanzar las 16.142 toneladas en que queda fijado el TAC para 2015, no se ha repartido equitativamente y se entregará de manera directa a flotas de países determinados (Argelia, Turquía y Egipto).

Con respecto a la equiparación de medidas de gestión pesquera entre Atlántico Oeste y Atlántico Este y Mediterráneo, señalan que el equipo negociador de la Comisión Europea "no ha conseguido imponer a las flotas de EEUU y Canadá ni una sola de las estrictas medidas de control y gestión que soportan las europeas".

El director general de Balfegó, Juan Serrano, ha explicado que estas medidas "no sólo no se han equiparado, sino que estadounidenses y canadienses han conseguido aumentar un 15% su cuota de capturas y podrán seguir pescando juveniles sin ningún control sobre el número de barcos que realmente pescan esta especie, que hoy sigue siendo desconocido".

Por su parte, Cepesca ha manifestado que "el papel de la Comisión Europea y del resto de países de la UE, a excepción de España, ha sido lamentable".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud