Economía

RSC.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja entrega 16 becas nacionales de Excelencia en Investigación 2008

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)


Dieciséis jóvenes investigadores españoles recibieron hoy las Becas Nacionales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2008, que por primera vez entrega la Obra Social y Cultural de esta entidad de ahorro, por un importe de 600.000 euros.


La entrega tuvo lugar en el Patio de la Infanta, en la sede de Ibercaja en Zaragoza, y estuvo presidida por el director general de la Caja, José Luis Aguirre, y el jefe de la Obra Social y Cultural, Román Alcalá. Ambos destacaron la vinculación de la Obra Social con el mundo de la educación y felicitaron a los premiados.


El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, destacó que el objetivo de este proyecto es que "dieciséis jóvenes realicen estudios de perfeccionamiento en universidades extranjeras". Además quiso poner de relieve la importancia de la educación en la sociedad. Según Aguirre, "aquellos países que no tenemos grandes recursos naturales tenemos que competir con el conocimiento y eso se consigue gracias a la educación".


De los 16 proyectos seleccionados, 3 pertenecen al ámbito de la biología, 5 a ciencias sociales y jurídicas, 3 a medicina, 4 al de las artes y humanidades y uno al ámbito de la economía.


Algunos de estos proyectos son: 'Cáncer y enfermedades autoinmunes', 'Integración y exclusión social', 'Gestión del agua', 'Pintura valenciana en Nueva York', 'Descentralización fiscal y política', "Restauración ecológica de áreas costeras', 'Desarrollo sostenible en el regadío de la Almozara' y 'Voz e identidad'.


Los investigadores premiados provienen de diferentes lugares de la geografía nacional. Cataluña, Madrid, Navarra, Mallorca, Valencia y Aragón son las comunidades de origen de los investigadores.


A la convocatoria de becas se presentaron 43 trabajos procedentes de toda España. La Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, fue la encargada de valorar los proyectos presentados y seleccionar los premiados.


La beca se concede por un curso académico, en este caso el correspondiente a 2008-2009, que los beneficiarios realizarán en universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, México y Chile. El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, quiso dejar claro que "la beca está destinada a estudiar en universidades extranjeras no porque las españolas sean peores, sino para que los investigadores tengan distintas perspectivas".


El importe que se concede a cada becario va destinado a sufragar los gastos correspondientes a viajes de ida y vuelta, estancia y alojamientos, manutención y posibles eventualidades durante la estancia. Además, la Obra Social suscribe un seguro de enfermedad y accidentes que cubre el periodo de duración de la beca.


Esta es una beca que la Obra Social y Cultural de Ibercaja convocó por primera vez a principios de este año. La convocatoria iba dirigida a licenciados, ingenieros, informáticos y arquitectos superiores y a estudiantes del último año de licenciatura superior.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky