Economía

BCE: la compra de bonos soberanos es una opción "teórica" si se deteriora la situación

  • Yves Mersch adelanta que la compra de ABS comenzará la semana que viene
Yves Mersch, miembro del BCE

La débil recuperación de la zona euro preocupa al Banco Central Europeo (BCE). Yves Mersch, miembro del Consejo Ejecutivo, ha anunciado que el organismo podría examinar la posibilidad de comprar bonos soberanos para reactivar las economías de los países miembros. Es "teóricamente posible", apuntó el miembro de la institución, quien no obstante aseguró que "no ha habido ninguna decisión para comprar bonos". Lo que sí ha adelantado es que la semana que viene comenzarán las compras de ABS.

La semana pasada el presidente de la institución, Mario Draghi, ya anunció que había unanimidad entre los miembros del BCE para tomar en cualquier momento más medidas si fuesen necesarias.

"Si la situación se deteriora aún más, tendríamos que evaluar todas las posibilidades en base a su riesgo, cómo de realizables son, los límites de instrumentos y su eficiencia", afirmó Mersch. "Sería irresponsable si no consideráramos todas las opciones", añadió el miembro del organismo.

Las declaraciones de Mersch se suman a las de Christian Noyer, también miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, quien aseguró recientemente que el BCE debería estar preparado en caso de emergencia para comprar bonos del Gobierno para combatir una inflación baja prolongada.

"En circunstancias extremas, un banco central debería mitigar los efectos de crisis de confianza en los rendimientos soberanos mediante la compra de bonos", señaló Noyer.

El cambio de tono de los miembros del BCE se enmarca en un empeoramiento de las previsiones de la zona euro. Los últimos cálculos de la Comisión Europea publicados la semana pasada confirman el frenazo económico y un futuro poco alentador en un escenario de baja inflación. Bruselas cifró que el conjunto de los países de la zona euro sólo crecerá un 0,8% en 2014 y un 1,1% en 2015. El IPC cerrará este año en el 0,5% y en el 0,8% el que viene. 

Enfrentamiento con Alemania

Mersch cambia así de opinión, ya que hace dos meses advirtió que el alivio cuantitativo o imprimir dinero para compras bonos soberanos exigía consultas legales. El luxemburgués Mersch, miembro del Comité Ejecutivo de la insititución, realizó estas declaraciones en Alemania.

La decisión sería radical en el marco de la zona euro, no sólo porque enfrentaría a la institución con Alemania, la mayor economía del bloque. Varios miembros dentro del banco central han presionado para tener un enfoque más prudente, en parte debido a que temen que la impresión de dinero desemboque que un alza de la inflación en el futuro.

"La situación económica es crítica, el crecimiento es débil y la inflación está inusualmente baja", indicó Mersch. "La economía ha perdido impulso". "El repunte es muy bajo en términos históricos", afirmó. "Tras otras crisis fue mucho más rápido y profundo".

Comienza la compra de ABS

Mersch anunció asimismo en su discurso que la institución monetaria estaba preparado para comprar valores respaldados por activos, los denominados ABS, la próxima semana.

Hasta ahora, el BCE solo había comenzado a comprar bonos garantizados, como las cédulas hipotecarias, pero no había dado fecha para el inicio de la compra de ABS. La semana pasada, Draghi solo puntualizó que estas adquisiciones comenzarían "pronto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

susi
A Favor
En Contra

aclaración para el 14: la cosa funciona como te he explicado, y sí, claro que no es solución y que la deuda es impagable, pero sirve como parche para que vaya tirando el chiringo y no se caiga, y así la gente que vive del dinero público no deje de cobrar...., de momento.

Y no se genera hiperinflación, así no.

Y te repito de nuevo que el BCE no tiene la facultad de imprimir euros, entra en su página ya que no me crees

y comprueba por ti mismo que no imprime.

o en su defecto, en wikipedia busca "euro".

Puntuación 0
#25
susi
A Favor
En Contra

asiduidad, quería decir.

Puntuación 0
#26
fulana de bruselas
A Favor
En Contra

Preparense nuevo festival lo pagas tú y nos lo gastamos nosotros!!, el planteamiento de los burócratas es inaceptable y al final se lía por lo de siempre por que hay getne que se gasta u dinero que ni si quiera es capaz de generar..y nos lo venden que la economía se genra gracias a la moneda?? iros a la mierda..la economía se genera por el trabajo y justo por lo contrario por hacer las cosas cada vez mejor y a menor precio...tendríamos que botar del BCE a medio edificio...les hacemos una inspección para ver que hacen?? y cuanto cobran?? y vereis donde está el problema, en la aristocracia y en la burocracia..y no cuento nada nuevo..

Puntuación 4
#27
Javier
A Favor
En Contra

Otra vez con la misma monserga .¡que no puede! Que le BCE no puede hacer una QE,no puede comprar deuda ,hay una denuncia del Constitucional Alemán pendiente por éste tema y Bernanke ex- presidente de la FED lo ha dicho recientemente que el BCE no puede hacer una QE,pero da igual hay que hacer correr la noticia ( así llevamos meses) de vez en cuando para animar las bolsas ,que entren pardillos y luego otra vez para abajo

Puntuación 2
#28
Hurl
A Favor
En Contra

Si tienen que imprimir dinero, que nos den a cada uno de nosotros 1000 euros. La gente consumirá, devolverá deudas, etc... en lugar de dárselo a los bancos para que compren deuda pública. Mejor lo primero y se reactiva la economía real.

Puntuación 1
#29
PNV CORRUPTO
A Favor
En Contra

EL PNV ME HA EMPUJADO EN MALLABIA A COROOPMPERME Y CALPÀRSAO NIO HACE NADAN NO LO CONSIGIO PERO DESTRUYO MI VIDA

Puntuación 2
#30
susi
A Favor
En Contra

Que el BCE no imprime, puñetas !

Puntuación 2
#31
menudo follón
A Favor
En Contra

Susi pero que te crees que imprimir dinero es hacer billetes como los que tocas o que??, cancelar una deuda hipotecaria es imprimir billetes y encima no gastas ni tinta ni impresora. Cancelar una deuda es exactametne lo mismo que pagarla con billetes. El BCE cuando compra deuda simplemente cancela la deuda de un tercero con un curto y el se convierte en deudor y acreedor a la vez, y libera toda esa deuda de sus tenedores que es lo mismo que darles toda la deuda en dinero para gastar de nuevo..pero bueno seguit iendo a HARVARD para pasar el rato y sobre todo a la lIGOTECA como mr DRAGHI!!..menuda empanada llevais..estamos en un proceso hiperinflacionaro muy claro en EUROPA del SUR y en el NORTE también..así que olvidaros del BCE una temporada y empezar a hacer lo que hace EEUU, y es generar energía de manera masiva para cancelar deuda como DIOS manda, en europa tenemos la energía de FUSIÓN ATÓMICA...sacarla de una santa vez..ya vereis como se soluciona todo a toda pastilla. Eso si acompañada de una reducción de lal burocracia de un 95%..

Puntuación -2
#32
TYW
A Favor
En Contra

el PNV ha engañado a la union europea, a ver si así el fiscal, o en su defecto, Mario Draghi, se ponen a trabajar. En el proyecto ponia que se echaba arido de cantera al camino y la asocioacion de forestales echó escombros, a precio de arido de cantera ( as pesar de mi informe negativo) con el benplácito de la Diputdada de agricultura Irene Pardo del pnv

Puntuación 3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
DineroForex
A Favor
En Contra

Lanzan noticias alarmantes para crear ruido en el mercado y sacar su tajada del pastel, nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 3
#34
susi
A Favor
En Contra

Empanada sí que tienes tú, que te contradices y todo.

A Harvard has ido tú, por lo que se ve.

Puntuación 0
#35
susi
A Favor
En Contra

Lo que está sucediendo y para qué ya lo he explicado antes.

Tú sí que no tienes ni pajolera idea del tema, y una empanada deudo-energética alucinante, pero eso sí, machismo barato para corregir a una mujer sin saber ni de qué hablas, eso te sobra.

Un sietemachos cretino eres tú.

Puntuación -1
#36
es lo habitual
A Favor
En Contra

Anda Susi y mira lo que hace el BCE.

INYECCIONES DE DINERO BCE:

https://www.google.es/#q=bce+inyecci%C3%B3n+liquidez

Estamos en un mundo en que se dice una cosa y se hace otra.

Puntuación 0
#37