Economía

Bruselas critica el recorte de salarios en España: ha sido "lento, ineficaz e injusto"

Imagen: Archivo

La Comisión Europea ha denunciado este lunes que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.

"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos", destaca un informe publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según destaca el estudio.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alerta de que estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales. "El proceso de ajuste salarial en España, que empezó en serio sólo en 2010, ha sido lento e ineficaz y ha golpeado a los trabajadores temporales de forma desproporcionadamente dura", resalta el estudio.

Así, el tamaño del ajuste salarial ha sido "tres veces más grande para los trabajadores temporales que para los fijos". "Esto no es sorprendente considerando la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos. También sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces: quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y sujetos a un ajuste (salarial) más fuerte", apunta Bruselas.

Alta protección a los fijos

La Comisión Europea denuncia además que "el relativamente elevado grado de protección en el empleo que la legislación española concede a los trabajadores con contratos indefinidos" distorsionó las decisiones de las empresas sobre despidos.

"Como las decisiones de las empresas sobre despidos están afectadas por los costes, es posible que factores que no tienen nada que ver con el rendimiento, como la antigüedad, hayan influido en las decisiones de las compañías sobre a cuáles de sus trabajadores fijos debían despedir", resalta el estudio.

"Al mismo tiempo, entre los trabajadores temporales, prevaleció la racionalidad económica y los empresarios pudieron retener a la fuerza laboral más productiva", señala el Ejecutivo comunitario. El resultado es que la mejora en la calidad media de la fuerza laboral "ha sido el doble de importante" en el caso de los trabajadores temporales que en el de los fijos.

"Considerándolo todo, estos resultados respaldan la evidencia de que la elevada dualidad en el mercado laboral puede conducir a un proceso de ajuste lento e ineficiente, que penaliza de manera desproporcionada a los trabajadores temporales", concluye el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81

david
A Favor
En Contra

tiene razón, hay que reducir las diferencias...y que los contratos temporales sean lo mas parecido en condiciones a los indefinidos

Puntuación 152
#1
jose
A Favor
En Contra

¿ Algún político trincón en Bruselas seria capaz de vivir cobrando 800 euros o con una ayuda de 426 euros al mes ?

En España no tenemos salarios ni condiciones de vida europeas. Sólo la casta disfruta ese privilegio.

El pueblo español por tanto no es por europeo. Ustedes con sus políticas lo discriminan.

Cacho PPerros.

Puntuación 186
#2
Paco
A Favor
En Contra

Menudos esquizofrenicos y psicopatas, hace cuatro dias lo pedian expresamente.

Puntuación 140
#3
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Recortes de salarios?

pero si aquí no se han recortado los salarios verdad Marianico??

Puntuación 85
#4
LOS SOBERANOS DE LEY NATURAL _ CORTARLE EL ALIMENTO AL ANIMAL _
A Favor
En Contra

LOS TERRORISTAS MERCANTILES DE LAS MULTINACONALES PRIVADAS , AHORA QUE ESTAN DESPERTANDO LOS BORREGOS DE LAS CLSES MEDIAS DE LA GRANJA HUMANA HABLAN , PORQUE LES CORTAN EN TODO EL PLANETA EL ALIMENTO AL ANIMAL DEL HOMBRE DE PAJA _CERO COTIZACIONES , CERO IMPUESTOS SON TERRORISTA DEL HOMBRE DE PAJA _ LA LEY NATURAL SOBERANIA HUMANA ELIMINANA ANULA AL MOMENTO _ LOS ESTATUTOS MUNDIALES MERCANTILES DE LA PERSONA JUDIRIVCA DEL HOMBRE DE PAJA _

Puntuación 13
#5
Ariadna
A Favor
En Contra

Es cierto que muchas empresas perfectamente viables se han aprovechado hasta el abuso de los recortes a los trabajadores para conseguir mas eficiencia etc. Pero es que la situación económica empieza a hacer mella incluso en las empresas que lo iban superando. Hoy tenía una entrevista y he salido peor de lo que entré. Al principio me he cabreado pero luego he pensado, en parte si quieren pagarte una miseria, intentar que estés un tiempo sin contrato, que hagas más horas que un burro y funciones de lo más dispares que no tienen nada que ver con el puesto ofrecido aún siendo supuestamente una buena empresa es simplemente ya porque las empresas cada vez están peor. Yo ya no le veo otra explicación.

Puntuación 61
#6
Fabiola
A Favor
En Contra

La UE está absolutamente PERDIDA. Ha tirado la toalla y la elección de un defraudador luxemburgués como Juncker es la prueba de quién manda en el continente. Podemos votó con acierto en contra de su elección.

Puntuación 119
#7
Albadalejo
A Favor
En Contra

Yo votaré a Podemos, porque son los únicos con valor para decirle a los alemanes que lo primero son las personas y luego los bancos y a lo último las cajas alemanas

CONDICIONES DE VIDA DIGNAS, YA!!!

Puntuación 113
#8
Blanco
A Favor
En Contra

Aquí están EUROLANDIA diciendo metiras.

Para una muerta, un ejemplo que tengo en la familia.

Fallece la madre de su mujer y no le dan ni 24Horas de permiso.

Olé Spañistan

Puntuación 77
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Es que estamos gobernados por mariquitas y puteros.

Puntuación 58
#10
artesano
A Favor
En Contra

LLeva razón, pero mi problema es que no sé si se trata de una "treta" para meternos otro gol por la esquina. Lo que venga Bruselas, del FMI, del BCE y de Alemania me produce urticaria, porque no dan una,¡ pero joden tanto !

Puntuación 57
#11
Sobre los pies en la tierra.
A Favor
En Contra

España jamás será un país ejemplar. España tampoco será un país sin crisis. España será un país pobre. España seguramente sea un país corrupto. España quizás sea gobernado por corruptos. España posiblemente está gobernada por corruptos.

Puntuación 33
#12
Que vuelva Paco
A Favor
En Contra

Yo empezaria por recortar los sueldazos de los euroburrocratas, no sois mas que vividores, no sois mas que gentuza !!!.

Puntuación 84
#13
comerme lo que tengo en la mano
A Favor
En Contra

¡Claro! por eso hay que adaptar los contratos buenos a los precarios ¿no? al reves seria injusto ¿verdad? jejeje ¡ptos criminales!.

Puntuación 80
#14
Miguel Ángel.
A Favor
En Contra

Entonces, ¿El rescate del BANCO ESPÍRITO SANTO (BES) de Portugal en el que hemos perdido el 100% de nuestra inversión los pequeños accionistas (ahorradores) qué ha sido? ¿Dónde cojones está el dinero público con el que me han "salvado" si lo he perdido todo?

GOBIERNO DE PORTUGAL, COMISIÓN DEL MERCADO DE VALORES DE LISBOA, AUTORIDADES ECONÓMICAS DE BRUSELAS: ¡¡¡ESTAFADOOORES!!!

Puntuación 34
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo os explico lo q esta pasando:

Una vez q los españoles no pueden mas, ahora es cuando quieren solucionarlo xq están viendo q esta pasando como en Reino unido, francia, y ahora España.

Puntuación 29
#16
Cansado del sistema
A Favor
En Contra

Los españoles debemos entender que los latigazos son parte del sueldo.

Una persona que cobre 400 euros al mes + 12 o 13 latigazos tiene un sueldazo mejor que el de nescafe, por favor!!

No se de que nos quejamos si conozco gente que cobra hasta 20 latigazos! y encima se quejan!!

El paro se resolveria con mas latigazos y correazos en las encias.

Sigamos disfrutando de la vara españoles, nos lo merecemos por seguir callados.

O somos tontos o algo tenemos que ocultar

Puntuación 50
#17
aláalá
A Favor
En Contra

ESTO ES-A DIFERENCIA DE LO PROMETIDO (YO LES VOTÉ,ENGAÑADO-LO QUE HA HECHO RAJOY-MONTORO.

¿ DÓNDE ESTÁ VOX ?

Puntuación -9
#18
aa
A Favor
En Contra

Pues que suban el sueldo a los trabajadores temporales y arreglado, todos iguales.

Puntuación 48
#19
Paco
A Favor
En Contra

Es cierto, si los trabajadores con contratos temporales estan jodidos!! Qje injusto que los fijos no lo esten!! VAMOS A JODERLOS A TODOS, HOMBRE YA,!

INCREIBLE!!!

Puntuación 53
#20
pepe
A Favor
En Contra

Por favor que ente PODEMOS YA, y se acabe este cuento chino capitalista Peperiano y Merkeliano.

Puntuación 39
#21
DESCONTENTO
A Favor
En Contra

QUE SE LO DIGAN A LOS 1000 FIJOS QUE HAN ECHADO DE UNA DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 COMO ACCIONA, GRACIAS A LA LEY LABORAL DEL PP Y AL BENEPLACITO DE LOS JUECES TAMBIEN CORRUPTOS MANDADOS POR GALLARDON. ACCIONA PIONERA EN DESPIDOS Y PRECARIEDAD. SEGURO QUE NO LO PUBLICAN PORQUE RESULTA QUE SOLANA ES CONSEJERO DE ESTA ENPRESILLA.

Puntuación 48
#22
jjajaja
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo, contrato indefinido con 33 días de despido para todos

Puntuación 9
#23
mas precariedad, mas limosna
A Favor
En Contra

Solo he leído las cuatro primeras líneas.

Igualar el salario entre los contratos temporales y los indefinidos.

El pueblo quiere que los salarios de los contratos temporales suban hasta equiparse a los indefinidos.

Bruselas pide que se bajen los indefinidos hasta equipararlos con los temporales.

O sea, mas mier-da, mas precariedad, y mas enriquecimiento de las grandes corporaciones.

Y asi, hasta que tengamos que pagar por trabajar.

Ojala que nos entrara una fiebre que nos llevase a dejarnos morir sin comer y sin nada de nada, a ver lo que iban a hacer los empresarios tiranos y de las grandes corporaciones.

Morirse de asco... porque o trabajaban ellos o al hoyo como todos.

Puntuación 37
#24
Sean
A Favor
En Contra

conociendo como funcionan las empresas y los políticos en España, lo que harán es o convertir a los fijos en temporales, o bajarles el sueldo hasta la ruina como a los otros.

Puntuación 55
#25