Economía

La CE todavía espera más información de Luxemburgo sobre sus acuerdos con multinacionales

  • Almunia ya expedientó a Luxemburgo por no proporcionar los datos
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha pedido "información amplia" a Luxemburgo sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales, pero las autoridades del ducado todavía no le han enviado todos los datos reclamados, según ha explicado este lunes el Ejecutivo comunitario.

Su presidente, Jean-Claude Juncker -que era primer ministro y responsable de Economía cuando se firmaron estos acuerdos que minimizaban los impuestos para las multinacionales, según ha revelado la filtración de 'Luxleaks'- está dispuesto a dar explicaciones ante la Eurocámara si se le pide oficialmente.

"La Comisión está dispuesta a ir al Parlamento siempre que las autoridades apropiadas de la Eurocámara formulen la petición", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas. El representante que envíe el Ejecutivo comunitario -ya sea Juncker o algún miembro de su equipo- dependerá de lo que pida exactamente el Parlamento, ha agregado.

"Hasta el final"

"Queremos que esta investigación vaya hasta el final y (la comisaria de Competencia, Margrethe) Vestager hará todo lo necesario para lograrlo", ha asegurado Schinas.

"Luxemburgo en estos momentos ha dado algunos datos, pero no una información completa. En los últimos meses tenemos una cooperación mejor y esperamos recibir más información de Luxemburgo para continuar nuestra investigación", ha señalado por su parte el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.

El portavoz no ha precisado no obstante si la información que pide Bruselas se refiere a todos los acuerdos fiscales ventajosos que ha firmado Luxemburgo (alrededor de 340, según 'Luxleaks'), o únicamente a los dos casos sobre los que la Comisión ha abierto ya oficialmente una investigación: Amazon y Fiat. Tampoco ha precisado el plazo de que dispone Luxemburgo para contestar.

"Empezamos la investigación hace ya varios meses. En este momento ha habido más noticias e información disponible en el mercado, así que estamos estudiando estas cuestiones y ver cómo podemos avanzar", se ha limitado a señalar Cardoso.

El anterior comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, llegó a expedientar a Luxemburgo por no proporcionarle la información requerida sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Vaya cachondeo es Europa, se mire por donde se mire, paraisos fiscales en Europa, y luego que la bajada de sueldos no ha sido la correcta, por que no os bajais el suelto los politicos y os quitais privilegios? hdlgp

Puntuación 6
#1