Economía

Granados, a prisión sin fianza por formar parte de una "organización criminal"

  • El juez acusa al político de ocho delitos relacionados con el tráfico de influencias
  • Ordena también cárcel para su socio y compañero de colegio David Marjaliza
  • El popular simulaba exportaciones para traer el dinero de Suiza a España

El juez Velasco ha enviado a prisión a Francisco Granados y al empresario David Marjaliza por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la 'Operación Púnica'. 

El magistrado atribuye a Granados los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

La resolución judicial detalla que el ex número dos del PP madrileño es "titular de algunas de las cuentas de las que las autoridades suizas han informado que existe sospecha de blanqueo de capitales agravado".

El juez considera también que existen indicios de que a lo largo de su carrera pública el ex dirigente 'popular' habría beneficiado a Marjaliza y a otros empesarios como José Luis Huerta en materia de contratación pública y urbanismo, de forma que tomó parte en "una red de tráfico de influencias que ha utilizado también en beneficio propio".

Negó el cobro de comisiones y la cuenta suiza

La decisión del juez llega después de Granados negase el cobro de comisiones a cambio de haber mediado en la adjudicación de contratos públicos. También aseguró que la cuenta de Suiza que se le atribuye es del empresario David Marjaliza.

El ex número dos de Aguirre explicó que abrió una cuenta en Suiza en 1996 porque su agente se cambió de banco pero en el año 2000, un año después de su elección como alcalde de Valdemoro, la cedió a Marjaliza y recuperó los 320.000 euros que tenía en este depósito. Según su versión, el banco no le dejó cerrar la cuenta y le pidió que llevara a otro titular, para lo que eligió a Marjaliza.

El dinero 'blanqueado' volvía como exportaciones

Pero, ¿cómo funcionaba en realidad la trama? Los fondos que Granados y su socio Marjaliza presuntamente obtenían del cobro de comisiones no se quedaban mucho tiempo en Suiza. Según apunta la investigación, en las cuentas suizas se realizaron multitud de operaciones con el objetivo de que los fondos volvieran a España "blanqueados".

Así, en estas cuentas constan numerosas operaciones de compraventa de activos financieros, divisas y transferencias internacionales de capital a otros países en América, tanto en euros como en dólares. "Las investigaciones realizadas han permitido cerrar el círculo de la operativa de blanqueo en la que el dinero colocado en Suiza, retorna después a España tras pasar por varios países bajo la apariencia de diversas operaciones de exportaciones", apunta el magistrado Velasco.

El 'chivato', en libertad 

En cuanto al resto de implicados en la trama, el juez ha dejado en libertad con comparecencias mensuales al guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, "responsable de la filtración" que hizo a Granados sobre la instalación de un vídeo de vigilancia en las inmediaciones de la empresa de Marjaliza. Este chivatazo puso "en grave riesgo la investigación" y dificultó "severamente" la marcha de la misma, según el auto.

El magistrado también ha dejado en libertad a los empresarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que tendrán un plazo de diez días para prestar sendas fianzas de 6.000 euros. Según el auto, ambos habrían mediado en varios pagos de 70.000 euros para lograr la adjudicación a Cofely de un contrato de eficiencia energética por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba, por valor de 39,4 millones de euros.

Para la materialización de estos cohechos se habría preparado un sistema de facturas falsas entre las empresas de Marjaliza y Cofely por "servicios no prestados" en el marco del contrato investigado.

comentariosforum69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ancarnu
A Favor
En Contra

He ahí un cobarde pero cobarde-cobarde.

Por regla general: político es sinónimo de sinvergüenza

Puntuación 55
#1
jose
A Favor
En Contra

Y estos son los que dicen desvelarse por la Patria y por los españoles.

Solo les deseo una buena estancia en sing sing.

Puntuación 55
#2
askito
A Favor
En Contra

Esperanza Aguirre por que no declara en calidad de testigo, estaba al mando de granados, no sabe nada de los trapicheos?

Que pasa que los jueces no se atreven con los numeros 1.

no me lo creo, Jueces politizados!

Puntuación 47
#3
askito
A Favor
En Contra

todo esto me parece un puro teatro y una put. mierd. de justicia

la señora Aguirre no se llevo nada a la boca, todo esto me parece una estafa.

y de paso rajoy y cospedal no tienen boca.

Puntuación 28
#4
PENSANDO
A Favor
En Contra

La pregunta es:

Inabilitará el pp a este juez. por meter a uno de los suyos en la carcel?

Puntuación 41
#5
Dani
A Favor
En Contra

Le falta salir al fiscal general anticorrupcion diciendo que no ve todavia indicios de delito.

Puntuación 34
#6
carling
A Favor
En Contra

y la señora que se rie de la policia y le atropella la moto, que pasa con esa señora, no se atreven con esa ladrona, seguro que tiene cuentas en suiza o en otra parte.

Puntuación 23
#7
TacensAndalusí­
A Favor
En Contra

Que Esperanza Aguirre no se entere de nada ni de que sus colaboradores más cercanos pertenezcan a una organización criminal, eso demuestra que es una incompetente o que mira para otro lado cuando hay delincuentes a su alrededor.

Y que la haya fichado una empresa caza talentos, me parto de risa. O esa empresa le debe favores o es una empresa con poco futuro.

Puntuación 29
#8
Acadacerdosusanmartí­n
A Favor
En Contra

¿Este tipejo es el que se la metió doblada a 13tv o al Cascabel al Gato o el Gato al Cascabel o sin cascabel no hay paraíso?... me hago unos líos. Iba de ética y moral intachable. Menudo golfo.

Puntuación 43
#9
PODEMOS. WE CAN
A Favor
En Contra

¿Este tipejo es el que se la metió doblada a 13tv o al Cascabel al Gato o el Gato al Cascabel o sin cascabel no hay paraíso?... me hago unos líos. Iba de ética y moral intachable. Menudo golfo.

Puntuación 10
#10
Rogelio
A Favor
En Contra

¡Anda pajaro! vas a probar las delicatesen de Soto. Pronto te acompañara la Castedo y la marquesa, para que compartáis menú y hagáis triós jejeje. Ni la mansión de 1000 m. que te estabas preparando para contar nubes jejeje.

Puntuación 27
#11
Jose antonio
A Favor
En Contra

Llegado un punto , ¿ para qué querrán tanto dinero ?

OBSCENOS.

Puntuación 33
#12
ALáalá
A Favor
En Contra

A TOR PASADO..........

PERO SI EL LENGUAGE CORPORAL HABLA-Y VAMOS SI HABLA....- ESTE ES EL DESENLANCE

¡¡¡¡¡ CADENA PERPETUA !!!!!!

Puntuación 21
#13
jesus
A Favor
En Contra

Y que no salga hasta que devuelva el dinero con intereses

Puntuación 29
#14
PODEMOS
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación 19
#15
jesus
A Favor
En Contra

Hay que recordar que la investigación tuvo su origen en Suiza.

Entonces, en España no se entera nadie de nada pero de nada de nada, o es que está todo corrompido hasta las cejas, pero tanto? o son unos completos inútiles los que tienen que controlar? o es que se creían que no les iba a pasar nada nunca???

Puntuación 29
#16
A Favor
En Contra

Lo de que la corrupcion no es cuestion de partidos, sino de personas, es muy discutible....Cuando unos corruptos, son amparados y protegidos por Alguien....el responsable, que no toma medidas, es ese Alguien...Llamense partidos, empresas o lo que sea....asi que, que no escurran el bulto, porque no cuela....ya, a estas alturas nooooo

Puntuación 18
#17
A Favor
En Contra

Ayer oia, al cantama;anas de Rafael Hernando, pedir a Tomas Gomez, que dimitiera , porque el alcalde de Parla, habia sido su mano derecha....tiene toda la razon... entonces Esperanza Aguirre, que, tendremos que exigirle exactamente lo mismo, verdad....Aqui, o jugamos todos, o rompemos la baraja....

Puntuación 10
#18
F
A Favor
En Contra

LOs dirigentes poiticos de todos los partidos,tanto en el Gpbierno,como en la OPOSICION,TANTO EN EL gOBUERNO cENTRAL,COMO EN LAS ccaa,NO SE ENTERABAN DE NADA,NO FIRNABAN NADA,¿cUALERA EL APEL DE UN presidente?,,TOMARSE SUS TAPITAS Y DEJAR QUE ROBEN SUS cONSEJEROS O SUS mINISTROS,ALQUIEN SE CREE,LO QUE ESTí PASANDO,PORQUÉ LA JUSTICIA NO IMPURA A CUALQUIER pRESDENETE,aZANAR,fELIPE gONALEZ,zp,rAJPY,cAMPS,ETC,ETC,ETC,,¿ES QUE ESTAN POR ENCIMA DE LA ley?....por activa o por pasiva,son los máximos responsables,por qué,nadie les pide responsabilidades de ningún tipo.de lo que pasaba en sus Gobiernos,es incomprensible.....

Puntuación 7
#19
F
A Favor
En Contra

¿Por qué,ha habido tanto corrpcion en España?,simplemente porque ha sido vertical,de arriaba,hacia abajo,La Monarquia y el Gobierno de turno,con sus "elemplos",han echo posible que el resto de los políticos y Organismos roben a mano armada,¿Quien le pide responsabilidades a los de arriba?....¿Nadie?..¿Porque son inviolables?....¿si el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno,no hubieran sido corruptos,se hubiera generalizado la corrupción a todos los niveles?....

Puntuación 11
#20
A Favor
En Contra

El alcalde de Parla, del PSOE, ayer despues de salir de la carcel y pagar la fianza, dimitio...El alcalde de Collado Villalba, el que la Espe no conocia,...despues de salir de los calabozos, tuvo los santos coj.. de presentarse en el pleno de su ayuntamiento.....

Puntuación 19
#21
buf
A Favor
En Contra

ahí te pudras en al cárcel granados

Puntuación 12
#22
VOTAR PP ES PEOR QUE VORTAR POR LOS KINKIS DEL BARRIO
A Favor
En Contra

NO TE PREOCUPES GRANADOS, HOY MISMO LA SORAYA TE HA DEFENDIDO PUBLICAMENTE AL DECIR QUE EL MARRANO NO DIRA NADA MALO SOBRE TI, ARGUMENTANDO QUE HAY MUCHO CHORIZO, AUNQUEN NO DIJO QUE USTEDES SE LLEVAN LA PALMA.

ASI QUE, UN DIA, EL MARRANO, OTRO LA GUIRRE, LA COSPE, BUENO YA SABES, LA PEÑA, PUES TE IRAN A LLEVAR LOS TURRONES Y LOS REYES MAGOS AL TALEGO, ESO SI NO SE APIADA EL JUEZ Y LOS MANDA CONTIGO PARA QUE TE HAGAN COMPAÑIA, QUE DE AQUI A FINAL DE AÑO, UNOS CUANTOS MAS IRAN CONTIGO AHI MISMO.

Puntuación 9
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿No era Granados del PSOE?. Pues muchos, muchos como éste ya estan arribando al partido del Señor de la Coleta.

Las ratas peperras abandonan el navio a punto de hundirse, TODAS corren prestas al asalto del barco de JODEMOS.

Todas toditas se van a Sol que creen ahora más calienta.

Puntuación -8
#24
Unomas_Valdemoro
A Favor
En Contra

Petición personal e independiente de partidos políticos e ideologías. Si consigo las suficientes firmas será motivo de presión en toda España, necesito que LEAIS, ACTUEIS Y DIFUNDAIS EL CESE DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN VALDEMORO, que lleva gobernado 15 años por FRANCISCO GRANADOS.

http://www.change.org/p/proyecto-tud-valdemoro-cesar-al-actual-gobierno-municipal-de-valdemoro-y-crear-una-comisi%C3%B3n-gestora-hasta-las-elecciones-de-2015?tk=GGWFuDj7pUqH_Vx38Dy4JdJH-r_xEy1PKFlg5jXYl6s&utm_source=petition_update&utm_medium=email&utm_campaign=petition_update_email

Un saludo, es hora de que sepan cuantos estamos hartos.

Puntuación 9
#25