Economía

"La recuperación de España pone al descubierto una crisis social": el FT responde al WSJ

España sigue en boca de los medios internacionales, aunque con opiniones opuestas. Si ayer el Wall Street Journal hablaba del país como un modelo del cambio pese a la crisis social, hoy el Financial Times insiste en la persistencia de la crisis social pese a ese cambio. Cruce de visiones con la realidad española como denominador común.

El diario británico hace énfasis en su artículo publicado hoy en los elevados niveles de desempleo y de pobreza que existen actualmente en España. Y, al contrario de lo que hacía ayer el estadounidense WSJ, considera que se trata de un auténtico 'pero' para los avances de los que se habla a nivel macroeconómico.

"El país salió de la recesión hace más de un año y se espera que este año registre la mayor tasa de crecimiento de la zona euro; el paro se está reduciendo y el sector financiero ha superado con éxito los últimos test de estrés", enumera el FT. Y añade: "De vuelta en España, sin embargo, economistas y analistas alertan de que la reciente recuperación está haciendo poco o nada para aliviar la aguda crisis social".

Datos macro vs. comedores sociales

Para aderezar este punto de vista, el diario británico ha hablado con el presidente de la red de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, quien asegura que aunque en el plano teórico sí se observan mejoras, "nuestra gente no ve ningún cambio".

Idéntica apreciación realiza el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora: "Oímos que el crecimiento económico está de vuelta; oímos que los bancos lo están haciendo bien... Pero la gente está desesperada".

El Banco de Alimentos de Madrid, el más grande de toda España tanto por receptores de ayuda como por volumen de distribución, reparte cada día unas 50 toneladas de comida. Hasta sus almacenes llegan las distintas organizaciones sin ánimo de lucro y comedores sociales, que a su vez asignan las ayudas entre los necesitados. A su vez, la cifra de personas a las que atiende Cáritas se ha multiplicado por tres desde 2007 y asciende ya a un millón.

Eterno problema laboral

"Cada vez hay más y más gente que se queda sin la prestación por desempleo y que agota también los ahorros que pudieran tener. Incluso si tienen algún ingreso, unos pocos cientos de euros no son suficientes para alimentar a toda una familia", subraya Nicolás Palacios. Los comedores sociales y los nuevos pobres.

De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en 104.200 en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, pero la cifra total todavía asciende a 1.789.400 familias sin ningún ingreso procedente del trabajo.

Otro dato preocupante que cita el FT es el concerniente al desempleo de larga duración. "Es fácil reducir el paro al principio, ya que hay personas con experiencia laboral que ahora son más baratos de contratar. Los problemas empiezan cuando ya se ha absorbido a toda la gente que es fácilmente empleable", explica Marcel Jansen, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Todas estas observaciones ofrecen "una réplica mordaz a la reciente oleada de optimismo acerca de las perspectivas económicas de España", apostilla el diario de la City londinense.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno
A Favor
En Contra

El hecho de que Podemos ya se postule como ¡la fuerza política más votada! cuando hace un año no la conocía ni Pablo Iglesias deja bien a las claras el desierto en el que la gentuza que nos gobierna ha convertido nuestra sociedad.

Puntuación 184
#1
Lc
A Favor
En Contra

El Ft está mas cerca de la realidad que los del otro lado del charco,en definitiva tambien son europeos

Puntuación 73
#2
e-bolo
A Favor
En Contra

a los americanos solo les interesa poner (en España) en cuarentena a sus tropas de regreso de Africa

Puntuación 30
#3
Ignasi Muntanya
A Favor
En Contra

Mucho han tardado en llegar a esta conclusion http://www.lavanguardia.com/20100829/54061381038/exclusio-ignasi-muntanya.html

Puntuación 8
#4
Nos comeremos vivos.
A Favor
En Contra

Los ricos se van a llevar la pasta a Suiza y se van a ir a vivir al Ritz de Lisboa, como ya hicieron en 1936, ahora además mirarán por la tele cómo en España los pobres nos comemos vivos unos a otros. No aprendemos nada; es lo que tiene el no educar al pueblo.

Puntuación 93
#5
Genaro
A Favor
En Contra

y peor iremos si no se bajan impuestos y se reduce el aparato estatal

Puntuación 62
#6
ciudadano decente
A Favor
En Contra

toda esta basura social es la herencia que nos dejó el hdp del zetacerdo amigo de etarras, separatistas y demás basura

Puntuación -61
#7
uno
A Favor
En Contra

N 5- Al pueblo no se se quiere educar , no interesa

Puntuación 53
#8
FT
A Favor
En Contra

Será que el Reino Unido es una sociedad igualitaria; y cualquiera puede comprarse un piso en Londres... España está bastante mejor que la Gran Bretaña.

Puntuación -8
#9
Igualito
A Favor
En Contra

N9, si aqui tambien dimiten parlamenterios por cosas comor usar el coche oficial para recorrer 300 metros de su casa al parlamento...

Puntuación 38
#10
Choli
A Favor
En Contra

El 9 alucina. O es de lo que piensan que como mi pueblo NINGUNO, así no vamos a ningún sitio. Es un comentario provinciano. Critica para cambiar, eso es lo que necesitamos.

Puntuación 18
#11
Franky
A Favor
En Contra

El "recovery" nada mas ha sido para los ricos. El pueblo sigue igual. Va hacer peor porque ahora van a cortar la imprenta de billetes de Fed para provocar otra caída. Los ricos también ganan "shorting" el mercado. La época de la "clase media" era una aberración que nunca mas va a aparecer.

Puntuación 16
#12
Fonso
A Favor
En Contra

No creo en las sociedades igualitarios N 9, creo en la capacidad de prosperar segun los esfuerzos de cada uno, partiendo de la igualdad de oportunidades.

La sociedades igualitarias puras me traen malos recuerdos.

Puntuación 19
#13
PSICÓPATAS INTERNACIONALES
A Favor
En Contra

Ahora toca toda la propaganda de los organismos internacionales para decir que España va muy bien, y si va tan bien ¿Por qué no se cambia de nuevo la legislación que ha empobrecido a los trabajadores? Y si va tan bien ¿Por qué hay casi un 30% de paro? Si, si, muy bien, por los cojones.

Puntuación 43
#14
Franky
A Favor
En Contra

no. 13

Imagino que usted este hablando de una sociedad como el español de hoy donde todo mundo tiene la mismas oportunidades para avanzar. Que payaso!

Puntuación -4
#15
e de s
A Favor
En Contra

Eso se llama manteo.

Teniendo en cuenta que hay tanto dinero invertido y que a algunos les interesa sacar el mayor rédito posible, no es de extrañar la atención con la que nos honran.

Puntuación 6
#16
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

El problema de la gente de este país es su incultura y poca educación. La mayoría ha visitado o visto países por comando actualidad u otras chorradas, pero la situación en los grandes países de Europa, son peores que aquí en el aspecto social y como aquí, la mayoría no cobra 2000 euros y además pagan más impuestos.

Haber si os informáis bien atajo de pringaos

Puntuación -18
#17
mig
A Favor
En Contra

Yo voy mucho a Londres y la verdad siempre tengo la sensación que en esa ciudad ya solo hay dos clases sociales los que trabajan en la Citi y el resto que está para reservirles.

Yo creo que en España somo los más inocentes de Europa porque haber dicho la verdad, la semana pasada hablando con un conductor de autobus en Paris, no hablaba muy bien de como va Francia, vamos que da la sensación de que esta como España pero son más pícaros y se lo callan.

Por cierto que los super trabajos que había en Londres desaparecieron para los recien licenciados ahora son casi 1,000 libristas que es peor que euristas en Madrid, de Alemanía no digo nada porque hay que tener dos trabajos para ganar como si fuera uno, de Italia en fin mejor callar.

Puntuación 23
#18
Vasco
A Favor
En Contra

¿Cuanta España vivia de la subvención que ahora se ha terminado?

Puntuación 0
#19
nani
A Favor
En Contra

17, "haber" si mejoras tu cultura y educacion ...

Puntuación 10
#20
alber
A Favor
En Contra

Recuperacion y crisis social,en la misma frase no tienen sentido, una de las dos sobra.

Puntuación 9
#21
cv
A Favor
En Contra

7,que a gusto debió quedar tu put...madre después de defecarte...

Puntuación -5
#22
juan
A Favor
En Contra

luuuuuuuuuuuuuuu ¡¡¡¡¡

la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡





el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -2
#23
Alexandros
A Favor
En Contra

Al #13, ¿si no crees en las sociedades igualitarios como vas a creer en la igualdad de oportunidades? Para poder hablar de partir en igualdad de oportunidades de entrada habría que eliminar las escuelas privadas, erradicar la pobreza por ley, abolir las herencias privadas... ¿También estás de acuerdo con todo esto o sólo eres un liberal de boquilla (como todos)?

Puntuación 3
#24
JORDI
A Favor
En Contra

Las familias Rotschild, Rockefeller, Bush, Clinton, Kissinger, etc que tienen que decir a lo que ocurre?

Puntuación 6
#25