Economía

Italia llevará a juicio a Fitch y a S&P por manipulación de mercado tras las rebajas de rating

  • En relación con los recortes de 2011 y 2012 a la calificación de la deuda italiana

Un tribunal italiano ha acusado a las dos agencias de calificación, Fitch y Standard & Poor's, de manipulación de mercado tras los recortes acometidos por las firmas sobre el rating de la deuda soberana del país transalpino durante los años 2011 y 2012. Está previsto que el proceso judicial comience en febrero de 2015.

El juzgado de la ciudad de Trani, en el sur de Italia, también achaca a las dos agencias la responsabilidad legal por las acciones de sus empleados, según recoge Reuters.

Con esta decisión, se pone en marcha un proceso iniciado en 2012, cuando la Fiscalía de Trani elevó al tribunal su investigación de los hechos, así como la petición de que fueran juzgados cinco empleados de S&P y dos trabajadores de Fitch.

En marcha desde 2012

En concreto, solicitó el procesamiento de Deven Sharma, Yann Le Pallec, Eileen Zhang, Franklin Crawford Gill y Moritz Kraemer, por parte de S&P, y de David Michael Willmoth Riley y Alessandro Settepani en el caso de Fitch.

Sin embargo, finalmente, el tribunal solo ha llamado a juicio a uno de los dos empleados de Fitch incluidos en el informe del fiscal.

Según indican las investigaciones, las dos agencias de calificación pudieron revelar -de forma interesada y a determinados niveles- que iban a bajar de forma inminente el rating del país, con lo que abusaron de información privilegiada. Como consecuencia, se registraron fuertes caídas en la Bolsa de Milán, así como en el mercado de bonos.

La fiscalía de la ciudad de Trani cerró sin conclusiones una investigación similar contra Moody's, al no encontrar pruebas contra ella.

Entre 2011 y 2012, Fitch y S&P rebajaron el rating de Italia por su alto nivel de deuda pública y por el "negativo impacto" de la crisis en la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento del país, que se habían "debilitado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky