Economía

"España es la única historia verdadera de cambio en esta crisis", según el WSJ

  • El periódico americano cree que el trabajo no está hecho ni mucho menos...
  • ... pero piensa que España es la única historia de respuesta real a la crisis
  • Muchas cosas se han hecho pese a la oposición de Bruselas y el FMI, apunta
Imagen: Archivo

El trabajo no está ni mucho menos hecho, y las reformas acometidas "aún no son suficientes", pero España es un ejemplo a seguir por el resto de países europeos. De eso está convencido The Wall Street Journal, que insiste en el mérito de muchas de las medidas acometidas recientemente por el Gobierno español. "El empleo en España será de poca calidad, poca duración y salarios bajos", según Fedea.

La economía española ha empezado a mejorar. El Banco de España informó la semana pasada de un crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre, un ritmo que permitiría cumplir e incluso superar la proyección de crecimiento del 1,3% para 2014, empieza el artículo de opinión.

Son buenas noticias, aunque "raras" en un contexto en el que comienzan a crecer las preocupaciones sobre la debilidad de la situación de la Eurozona en general, comenta The Wall Street Journal. El periódico califica incluso la mejora de España como "la única verdadera historia de cambio en esta crisis", entre los países de la Eurozona.

Es más, recomienda al resto de socios del bloque del euro tomar nota de las reformas acometidas por el Ejecutivo español, particularmente en el ámbito laboral y fiscal, de cara a la nueva reforma tributaria.

Ahora bien, pese a la mejora de la economía española, el trabajo no está ni mucho menos hecho. Las reformas acometidas "no son suficientes", asegura el periódico. La tasa de participación en la fuerza laboral aún está por debajo del 60%, aquellos que buscan trabajo activamente, y parte de la reducción en el número de parados, cree el WSJ, se debe a la emigración y al efecto desánimo, entre otros. Sin olvidar que más de la mitad de los desempleados son parados de larga duración.

Los cambios necesarios

En este sentido, el artículo recomienda "una mayor liberalización del mercado laboral", especialmente en lo que se refiere a limitar la discrecionalidad judicial para reintegrar a los trabajadores despedidos, y opina que incorporar "rebajas fiscales adicionales también sería de ayuda".

Aún así, España merece crédito por ser la "única historia de respuesta real del Continente en esta crisis" y por hacerlo, señala, "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington".

En este sentido, el diario de cabecera de Wall Street recuerda que no hace demasiado tiempo el FMI "regañaba" a Madrid por no haber subido algunos impuestos indirectos y tasas medioambientales en línea con las impuestas a otros socios europeos.

"Por contra, quizá es el momento de que estos socios se alineen con lo que está haciendo España", sugiere el rotativo, que señala a España como la "rara buena noticia" de una Europa que está recayendo en recesión.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cj
A Favor
En Contra

Tal y como yo lo veo, en este proceso de devaluación interna del país, lo que pretenden que consigamos es ganar competitividad a costa de producir más barato, no mejor, pues para ello, hace falta tener claro el modelo de economía que queremos ser, y luego invertir varios años hasta que de nuestras escuelas salgan hornadas de profesionales capaces de exprimir ese modelo económico de la forma mas eficaz y eficiente.

Como no estamos en ese proceso, lo único que vamos a ver es que España será "acusada" de dumping laboral y fiscal por nuestros vecinos, los cuales, para ganar competitividad se espera se apliquen a la faena.

Moraleja: Estados más débiles, Corporaciones más fuertes. Ciudadanos más pobres, casta empresarial más rica.

Malo, malo ... malo.

Puntuación 96
#1
paco
A Favor
En Contra

1, consecuencia directa de la deslocalización de empresas occidentales rumbo a Asia. Has definido muy bien el futuro inmediato... alguna solución ahora que es evidente y a destiempo???????. Yo se unas pocas, y tu?

Puntuación 45
#2
jaime
A Favor
En Contra

Periódicos afines a la casta haciendo demagogia para alienar al lector.Las reformas llevadas a cabo lo único que han traido es pobreza para el pueblo,recortes de derechos que se habian conseguido con mucho sudor y lucha de nuestros padres

Puntuación 56
#3
k
A Favor
En Contra

Nos ha jodido...que sinvergüenzas de yanquis !!!

Lo que ha hecho el corruppto del rajao es llevarnos al tercer mundo, con sueldos de miseria, contratos basura y despido libre y gratuito. Vamos que el pp ha conseguido el milagro de volver a legalizar la esclavitud en España.

Ahora, esperan que en el resto de Europa nos imiten.

Puntuación 59
#4
JAMES GOLDMAN
A Favor
En Contra

ESO LO DICEN PORQUE YA NO ESTí EL HDP DEL ZETACERDO

Puntuación -34
#5
candido
A Favor
En Contra

Ya.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Un 25% de paro es un gran ejemplo para todos.

Bajada de los salarios, es un excelente ejemplo para todos.

Empleo temporal y precario es un magnifico ejemplo para todos.



Esto es a lo que cualquier república bananera debiera aspirar.



¿Qué otra cosa se pudiera esperar del WSJ?



Cuando hasta el FMI ha reconocido que se han equivocado

y cuando la Economía de la UE está estancada gracias a estas políticas equivocadas.

Puntuación 56
#7
gala
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2. Muy buen análisis. Ahora ya solo nos queda una salida, en lo bueno y en lo malo: PODEMOS.

Puntuación 28
#8
k
A Favor
En Contra

Hay que seguir con las reformas !!!!!

Hay que seguir empobreciéndonos y esclavizándonos !!!!

Hay que seguir robándonos derechos y dignidad, para que todos los ladrones yanquis, especuladores e inversores, se forren a cuenta de un país que con el gobierno fascista y liberal de los ladrones y mentirosos de pp le han llevado a la esclavitud y se ha convertido en un chollo para invertir.

Puntuación 27
#9
Mm
A Favor
En Contra

Aquí que solo falta el derecho de pernada para haber vuelto a la edad media...

Puntuación 29
#10
ggg
A Favor
En Contra

En resumen lo que dice es (lo mismo que el FMI) : España es la que más esta haciendo para llegar a lo que los asquerosamente ricos pedíamos....esclavizar aun más a sus trabajadores , hacer desaparecer a su clase media y reducir aun más los impuestos a las élites para que estas tengan aun más poder y compren a precio de ganga todo lo que todavía queda de control público.

Puntuación 31
#11
k
A Favor
En Contra

5#

¿Qué pasa, te han dado hoy el día libre en la perrera?

Puntuación 2
#12
awk
A Favor
En Contra

25% de paro + 25% de corrupción

Puntuación 13
#13
luis
A Favor
En Contra

Bueno, todavía falta mucho camino que andar, pero se andara, primero fuera la corrupción, y luego a seguir trabajando entre todos.

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Hay que creerse lo que dicen Murdoch y "Anzar" para creerse esta historia, planteada para oxigenar el acoso al PPSOE y el declive y posible desmoronamiento del 'sistema constitucional'.

Que vengan a hablar con los parados, las familias con cinturones en el último agujero, los pequeños comerciantes, los de los contratos de un mes por temporada navideña, los que no ganan ni mil euros al año y viven en grandes ciudades con costes de vida altísimos. Que charlen con los que han tenido que volver a casa familiar, los desahuciados... el WSJ es proveedor de un constante reguero de mentiras de los capitalistas que se aprovechan de la crisis.

Puntuación 19
#15
BELEN
A Favor
En Contra

EXEMPLAR , EN QUE , EN CORRUPCION? ¿QUIEN OS PAGA PARA DECIR ESO?

Puntuación 10
#16
Franky
A Favor
En Contra

No. 1 y 7, perfecto. Lo que falta es apuntar el nivel de corrupción, que indudablemente es mucho peor que los países bananeros. El WSJ es una bola de pendejos, como todos los gringos, nunca han idos a España y ni hablan español.

Puntuación 6
#17
av
A Favor
En Contra

CREO QUE ESTOS INFORMES NO SON NADA OBJETIVOS.

Puntuación 5
#18
fran
A Favor
En Contra

Esto es el gabinete de prensa del PP que pide a los periodicos de publicar buenas noticisa a cambio de publicidad. Asi funciona.

Puntuación 13
#19
Gonzalo
A Favor
En Contra

Las multinacionales se forran, los bancos se forran,los políticos y amigachos de los políticos se forran mientras las clases medias y bajas se joden...Excelentes reformas

Puntuación 12
#20
ddfff
A Favor
En Contra

Se ha impuesto la hoz y el martillo.Los esclavos aún seremos más con el capitalismo atroz.Esa es la realidad y vosotros os interesa los trabajadores sometidos y sumisos.Hemos vuelto a la edad media

Puntuación -4
#21
Sean
A Favor
En Contra

O sea que el País más corrupto de Europa es un ejemplo?. O sea que el País que está entre los primeros en pobreza y desigualdad en Europa es un ejemplo?

Estos o son bobos o son unos HDLGP

Puntuación 14
#22
fran
A Favor
En Contra

Digaselo a todos los que perdieron su trabjo y a los que desahuciaron

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

QUE SEPA TODO EL MUNDO, que en España los que hemos sabido superar la crisis con austeridad HEMOS SIDO los ciudadanos de a pie. Mas Guardia Civil para salir de la crisis, y los administradores publicos que metieron la mano en la caja de todos, A PRISION MILITAR, por ser enemigos del Estado.

Puntuación 12
#24
Sandevid
A Favor
En Contra

Como para creerse los datos oficiales del gobierno de España...

Por otro lado, todo está escrito en la historia. Ya lo dice el dicho: los pueblos que no conocen su historia están condenadas a repetirla. El sistema que quieren proponer donde unos pocos viven muy bien sacrificando al resto de la población no es nuevo. Ya se vio en la Edad Media. Y ya sabéis como se arregló, de la única forma en la que el ser humano ha sabido arreglar sus problemas en todos sus siglos de historia: a tortas.

Si 6 millones de parados no son suficientes, a lo mejor habrá que esperar a que sean 12. O esperar 50 años más, lo que sea. Pero la gente que se muere de hambre no tiene la costumbre de quedarse sentadita esperando a morirse sin molestar y sin rechistar.

Puntuación 9
#25