Economía

'Operación Púnica': la trama habría cobrado comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato

  • Los contratos investigados ascienden a 250 millones de euros
  • El objetivo era el lucro personal y no la financiación de partidos
Francisco Granados, detenido. Imagen: Reuters

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada en la 'operación Púnica', entre los que se encontraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato.

La trama, que habría intervenido en contratos por valor de 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos (PP, PSOE y los independientes de la UDMA) y no la financiación de sus respectivas formaciones.

De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros. 

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, revela que la organización desmantelada con la 'operación Púnica' se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Además de Granados han sido imputadas un total de 51 personas. Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado David Marjaliza.

A los detenidos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude contra la administración y organización Criminal.

Presiones a técnicos

La investigación de Anticorrupción, dirigida por la fiscal Anticorrupción Carmen García, se inició después de la advertencia de las autoridades suizas, que trasladaron su intención de interrogar a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales y pedían a la Fiscalía española que extremara la vigilancia para evitar el desvío de los capitales investigados.

Durante seis meses las pesquisas de Anticorrupción determinaron que los fondos movidos por los investigados en los últimos a os procedían del mundo de la construcción aunque con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria su mediación se centró en la adjudicación de servicios difícilmente objetivables, como el de eficiencia energética.

Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil han revelado que los políticos implicados, en la última etapa de su vida política, movían sus influencias para obligar a los técnicos a adjudicar los contratos a las empresas escogidas a cambio presuntamente de comisiones ilegales, en un modo de funcionamiento muy similar al de la trama 'Gürtel'.

La investigación, que se concretó en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en junio pasado ante el juez Eloy Velasco, también ha determinado que el dinero de las comisiones se blanqueaba a través de un complejo entramado societario y con ayuda de las empresas que se adjudicaban los servicios y contratos contraviniendo la libre concurrencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

yo
A Favor
En Contra

Al final los de 3% eran ellos.

Puntuación 0
#50
fosa
A Favor
En Contra

lejislacion es por la lejía para lavarnos el voto a todos no de legislación

Puntuación 1
#51
aa
A Favor
En Contra

Espero ver también algunos jueces en la cárcel.

Ahora que la limpieza ha empezado , hay que llegar hasta el fondo y sacar toda la mierda que asfixia a España

Los corruptos a la cárcel, y los ilegales a su casa de paso.

Aquí lo que se necesitan son personas que quieran aportar, no trincar.

Puntuación 1
#52
Gffd
A Favor
En Contra

ME HACE GRACIA los que se acusan unos a otros como un patio de vecindad jajajajajajaja Aqui han robado todos no se salva nadie empezando por la junquera y acabando en las Canarias y hasta el pais vasco miren el desfalco de FAGOR a sus impositores

ACUSANDOSE AQUI UNOS A OTROS A VER TÚ MAS JAJAJAJAJAJA

CHORIZOS ESPAÑOLES,CATALANES Y VASCOS UNIROS TODOS.

Puntuación 3
#53
retrancas
A Favor
En Contra

Entiendo hasta cierto punto a los que dicen de ajustar las cuentas en las urnas. Pero visto el panorama me crea una gran incógnita tratar de adivinar a quien están pensando en votar.

Por un lado no veo a nadie libre de pecado, aquel partido que ha tenido algún representante con opciones de tirar de la ubre lo ha hecho.

Y quien no ha tenido ninguna ocasión (Podemos), es un suicidio.

Me lo pueden explicar?

Puntuación 1
#54
Rajoy Dimisión
A Favor
En Contra

En mi opinión, Rajoy es el principal responsable de este estado de corrupción general de su partido.

No ha tomado ni una sola medida que se le conozca contra la corrupción.

En mi opinión, debe dimitir e irse a su casa de una vez.

Puntuación 0
#55
pepeillo
A Favor
En Contra

ES DECIR K SI ELIMINAMOS CORRUPCIÓN POLITICA

CRECEMOS UN 3% (ó y "Mäs)

menudo pelotazo

Puntuación 3
#56
s
A Favor
En Contra

pues a buscar entre 5 y 7.5 millones.,

en algun sitio estarán...

Puntuación 1
#57
A Favor
En Contra

ESTA CLARO .

EL MAFIOSO JORGITO EL CHINCHETA,EL CATALUFO HA PUESTO EN MARCHA EL VENTILADOR DE SUS. EXCREMENNTOS Y HASTA LOS SUIZOOS BAILAN A SUU SON Y PIDEN INVESTIGACIONES DE PEPERROS.

Puntuación 1
#58
A Favor
En Contra

ESTA CLARO .

EL MAFIOSO JORGITO EL CHINCHETA,EL CATALUFO HA PUESTO EN MARCHA EL VENTILADOR DE SUS EXCREMENNTOS Y HASTA LOS SUIZOOS BAILAN A SUU SON Y PIDEN INVESTIGACIONES DE PEPERROS.

Puntuación 0
#59
A Favor
En Contra

Qué son siete millones comparados con los dos mil millones de pujol, el cacique consentido de la pujolandia factica o los mil millones de los suciolerdos Eres de la mangalucia factica????

Puntuación 1
#60
Robespierre
A Favor
En Contra

La herencia de de zp fue mala pero la de Rajao va a ser Peor

Puntuación -2
#61
jrv
A Favor
En Contra

Al 61

------------------

Tu crees sectario sociata, que la corrupción politica viene de ahora. Empezó con Felipe y Guerra y hasta ahora.

O no ves que no se salva nadie.

Puntuación 1
#62
Usuario validado en elEconomista.es
Trubara
A Favor
En Contra

La fiscalía en España están miopes, les tienen que señalar desde Suiza los corruptos y entonces se ponen las gafas.

Puntuación 0
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Trubara
A Favor
En Contra

En el PP no hay nadie honesto, por qué será

Puntuación -1
#64
Congratulaciones
A Favor
En Contra

Señores, de entre tanta desolación surge algo de esperanza. La parte positiva de todo esto es que parece ser que se empieza a hacer algo (está claro que es porque les ven las orejas al lobo). Por fin parece ser que ya no se irán algunos cleptócratas de rositas, pero mucho me temo que solo es la punta del iceberg y que no nos enteraremos ni de la milésima parte. Esta gentuza creía que si pasaba por la política sin garantizarse su plan de jubilación personal y familiar serían juzgados como auténticos imbéciles.

Se necesita como el respirar un cambio de mentalidad de 180º en la castuza política que ha mangoneado durante todo el período cleptocrático. Es bueno que vaya saliendo mierda y pus de la herida.

Puntuación 0
#65
A Favor
En Contra

Sorayita, no la cagues tu tambien, diciendo que vais a colaborar con la justicia e investigar....Sabes perfectamente, que es mentira, que tu partido no investiga jamas y menos colaborar con la justicia.....Dedicate a tus multiples cargos y deja a los "iluminados" que la caguen solitos, que lo hacen genial.....

Puntuación 0
#66
A Favor
En Contra

Yo creo, que en epoca de Franco, los de derechas eran menos "cerriles" que los de ahora.....En 13TV, preguntaban que a quien desfavorecia mas la corrupcion, si al PP o al PSOE....y pasmaros, decian que al PSOE.... La cantidad de descebrados que andan sueltos todavia por ahi....Que fuerte....

Puntuación 0
#67