Economía

'Operación Púnica': la trama habría cobrado comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato

  • Los contratos investigados ascienden a 250 millones de euros
  • El objetivo era el lucro personal y no la financiación de partidos
Francisco Granados, detenido. Imagen: Reuters

Los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada en la 'operación Púnica', entre los que se encontraba el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato.

La trama, que habría intervenido en contratos por valor de 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos (PP, PSOE y los independientes de la UDMA) y no la financiación de sus respectivas formaciones.

De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros. 

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, revela que la organización desmantelada con la 'operación Púnica' se dedicaba a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, regional y de la Diputación para la consecución de contratos públicos en la gestión de servicios.

Las pesquisas contra la trama, que giraban en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Laussanne informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales agravado.

Además de Granados han sido imputadas un total de 51 personas. Entre los detenidos se encuentran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros Marcos Martínez; y los alcaldes de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP) y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). También ha sido arrestado David Marjaliza.

A los detenidos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude contra la administración y organización Criminal.

Presiones a técnicos

La investigación de Anticorrupción, dirigida por la fiscal Anticorrupción Carmen García, se inició después de la advertencia de las autoridades suizas, que trasladaron su intención de interrogar a Granados y Marjaliza por un delito de blanqueo de capitales y pedían a la Fiscalía española que extremara la vigilancia para evitar el desvío de los capitales investigados.

Durante seis meses las pesquisas de Anticorrupción determinaron que los fondos movidos por los investigados en los últimos a os procedían del mundo de la construcción aunque con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria su mediación se centró en la adjudicación de servicios difícilmente objetivables, como el de eficiencia energética.

Los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil han revelado que los políticos implicados, en la última etapa de su vida política, movían sus influencias para obligar a los técnicos a adjudicar los contratos a las empresas escogidas a cambio presuntamente de comisiones ilegales, en un modo de funcionamiento muy similar al de la trama 'Gürtel'.

La investigación, que se concretó en una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en junio pasado ante el juez Eloy Velasco, también ha determinado que el dinero de las comisiones se blanqueaba a través de un complejo entramado societario y con ayuda de las empresas que se adjudicaban los servicios y contratos contraviniendo la libre concurrencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

F
A Favor
En Contra

No se le cae el PP,la cara de vergüenza,cuando sus corrpciones,salen todos los días por docenas y por centenares y miles de millones de euros,y encima,,tienen la cara de decir...."Y tú,mas"..sinvergüenzas de mierda....

Puntuación 17
#25
pepito
A Favor
En Contra

eso no es nada, en Galicia, la conselleira de Sanidad de la Xunta, es accionista y directiva de un hospital privado de Vigo. (puerta giratoria)

curiosamente, estan privatizando servicios.

curiosamente el nuevo hospital de vigo, se hace con financiacion privada, a cambio se les da ciertas privatizaciones, para asi poder facturar cada mes a la xunta.....

(3% mensual?????)

Puntuación 10
#26
Santiago
A Favor
En Contra

ajajjaj como los catalanes. si esque no di-simulan. todo un montage polisial! YO VOTÓ AL PP!

Puntuación -5
#27
ALáalá
A Favor
En Contra

YA DICEN QUE ZAPLANA DIXIT "YO ESTOY EN POLÍTICA PA FORRARME".......Y HA TERMINADO "EMPARENTADO" CON LOS PUJOL.......

VAMOS QUE DIOS LES CRIA Y ELLOS......

Puntuación 6
#28
Usuario validado en elEconomista.es
criatianoptimiza
A Favor
En Contra

http://www.uni-her.com/

Se lo tenían montado muy bien.. Igual que una película de mafia

Puntuación 4
#29
nevator
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ SANTIAGO !!!!!! SIGUE VOTANDO AL PP....

QUE EL QUE VOTA A LADRONES, O ES OTRO LADRÓN, O UN ANALFABETO SOCIAL...

Puntuación 4
#30
carmen b.
A Favor
En Contra

ME VOY DE ESPAÑA

Puntuación 12
#31
FJ
A Favor
En Contra

Ahora vais el año que viene y les votáis, BURROS.

PD: haber cuantos millones de tontos quedan en España despues de las elecciones.

Puntuación 11
#32
Santiago
A Favor
En Contra

nevator jajaja Sigue tu con tus idéas de botar al coleta y traer el chavismo. Si no qieres ver que esto es un montage polisial de los catalanes para quedar eyos mejór vistos eske estas ciego. Y los sozialistas contentos porke asin no se abla de que la banca de españa es la mas potente de europa. Yo botare a "corrutos" pero tu a rojos que quieren miseria y ambre. YO VOTÓ AL PP!

Puntuación -15
#33
JPASO
A Favor
En Contra

Este mafiosillo, fue el que un día dijo que si se encerrasen a todos los corruptos del PSOE los que quedaban sano cabían en un taxi.

Y tenía razón, lo que no dijo es que si encerrasen a los corruptos del PP, los sanos que quedasen cabían en una bicicleta.

Haber si te pudres en la cárcel.

Puntuación 8
#34
FBI
A Favor
En Contra

Que investiguen en NAVARRA hacen lo mismo y en todo el país, estos son unos pringaos que le pregunten al VILLAR MIR, a FLOREN, al ENTRECANALES, como se hace eso pero a lo bestia con los ministros presidentes del país y toda la banda del putiferio made in SPAIN, va a salir mucha mierd ay por supuesto el que más a robado el REY!! es muy probable que tambén caiga..y sus vasayos que se vayan preparando con las risitas y el cuento..

Puntuación 8
#35
FJ
A Favor
En Contra

Que la banca española es la más potente? claro, despues de la inyeccion de capital que se les ha metido con el dinero de todos los españoles como para no.......ERES UN SINVERGUENZA Nº33, OTRO LADRON MAS DE ESTE PAIS.

Puntuación 4
#36
Pedro
A Favor
En Contra

Hemos vuelto a la época de FELIPE GONZALEZ cuando cada mañana aparecía un caso nuevo.

Puntuación 6
#37
alber
A Favor
En Contra

Esto es HERENCIA tambien no.

Puntuación 7
#38
A Favor
En Contra

claro que esta trama no cobrara las comisiones para la financiación del partido...por que de eso ya se encargaba GURTEL...!

Puntuación 2
#39
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Conozco algunos políticos honrados, pero son de nivel muy bajo en sus partidos. Las cúpulas parecen ser bastante mas corruptas! Y, desgraciadamente, Podemos no es la solución.

Puntuación 0
#40
mario v.
A Favor
En Contra

En que país hemos estado viviendo por dios????

Los ciudadanos nos sentimos estafados, engañados. Nos han tomado el pelo entre todos!!!!

A partir de ahora, que salida nos queda??...es imposible confiar en la clase política.

Desconcertante toda esta situación. España esta en alerta roja. Este es el país que tanto defienden algunos. España!!! MIERDA, con perdón.

Puntuación 5
#41
+al CRISOL++
A Favor
En Contra

El tema se soluciona muy fácuil quiebran todas las constructoras del IBEX 35 por haber prostituido el país y los valores fundametales, la mejor lección es hacer que quiebren todas.. los que van de españoles y roban a sus hijos y vecinos..sois muy españolesno hdlgpta!!. os vamos a fundir en el CRISOL de plata...

Puntuación 1
#42
losmalossiempresonotros
A Favor
En Contra

lo importante es que Pujol tiene dinero en Andorra, que los catalanes no votemos... bla bla bla... y mientras tanto os las van colando la Gente Legal del PP. En las próximas elecciones vais y les volvéis a votar.

Puntuación 2
#43
FRANCISCO
A Favor
En Contra

LOS CORRUPTOS QUE DEVUELVAN EL DINERO Y A LA CARCEL. POR DIOS YA ESTA BIEN!

Puntuación 4
#44
OJO!!
A Favor
En Contra

#10 y otros

El daño no lo ha hecho el PP o el PSOE. EL DAÑO LO HAN HECHO PERSONAS QUE SE APUNTARON A ESOS PARTIDOS Y ACTUARON POR SU CUENTA.

Si se aplica el razonamiento que el daño lo ha hecho tal o cual partido u organización al detectar la corrupción en unos pocos (o muchos) de esa organización, entonces en el extranjero penarían que en España TODOS somos ladrones, porque hay bastantes que roban. La generalización es peligrosa.

Otra cuestión es que el PP o el PSOE o la organización X se hubiera lucrado y financiado con estas actuaciones, como ha sido el caso de UGT en Andalucía con los famosos cursos de formación de los parados y otros casos similares.

Por lo tanto a cada cual hay que echarle su responsabilidad y su corrupción. ¿Que está muy generalizada? Es muy posible. Pero se termina conociendo. No como en otras épocas en las que se tapaba todo.

Estamos en el periodo de la limpieza y de levantar las alfombras. Que se levanten y que cada palo aguante su vela. Pero no deben pagar justos por pecadores. A cada cual lo suyo, sea un partido o un individuo.

Y no debemos dejar abiertas las puertas de par en par para que entren a saco los "salva patrias" de turno. Que esos se suben al carro del poder y pueden hacer las misma jugarretas, igual o peores, que sus predecesores.

Puntuación -5
#45
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE PERSONAJES , TODOS ESTOS DEL PP JUEGAN CONEL PAN NUESTRO DE CADA DIA, AMEN DEL FUTURO NEGRO QUE LES ESPERA A NUESTROS HIJOS.

Puntuación 4
#46
el bobo
A Favor
En Contra

Las coimas o mordidas suman el 10%.... El 3% no alcanza pues hay que REPARTIR.....

Puntuación 3
#47
fosa
A Favor
En Contra

Que importa que parte de lo que cobran sea para ellos personalmente, acsaso hay que deducirlo de lo que se cobra en sobresueldos, en negro, en gastos o en tarjetas.

Cobrar es cobrar y en nombre de quien se cobra es siempre el servicio y el poder ostentado.

Dejemosnos de pamplinas cuando ya estamos al limite de la capacidad de soportar las cabronadas que nos han estado haciendo a todos los españoles, en la mayor parte de los casos con lejislacion incluida. Ahora con los presupuestos del estado que es ley organica trataban de colocar un acuerdo general con amnistía para todos los políticos.

Estamos hartos

Puntuación 1
#48
+EV3+
A Favor
En Contra

Va a salir alguno hoy en 13 tv a drnos clases de moralidad cristiana de sectas ultracatólicas??? que nos expliquen como es eso de robar vendiedno el evangelio por favor?' que alguno va acabar muy mal...

Puntuación 2
#49
yo
A Favor
En Contra

Al final los de 3% eran ellos.

Puntuación 0
#50