
Madrid, 27 oct (EFE).- La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha destacado hoy que la prevención laboral es tarea de todos -agentes sociales, trabajadores y administración- y ha asegurado que la Comunidad de Madrid avanza "poco a poco" hacia la siniestralidad "cero".
Mariño ha hecho estas declaraciones tras la inauguración, en Ifema, del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el que hoy y mañana intervienen juristas, catedráticos, sindicalistas, representantes de grandes multinacionales y congresistas llegados de Brasil, Chile, Marruecos, México, República Dominicana, Pero, Colombia y Costa Rica.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha sido la encargada de inaugurar este foro en el que los profesionales intercambiarán experiencias y conocimientos sobre condiciones de trabajo seguras y saludables.
Mariño ha explicado que el Gobierno regional seguirá ahondando en las buenas prácticas para "concienciar" a empresas y a trabajadores de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales y la enfermedad profesional.
"Lo vamos a conseguir con este congreso", ha dicho, tras subrayar los avances registrados en esta materia en los últimos años gracias a la "colaboración mutua con los agentes sociales".
La consejera ha incidido en la necesidad de concienciar a empresarios y trabajadores de la importancia que tiene la seguridad y la higiene en el trabajo, objetivos en los que la Comunidad ha invertido 300 millones de euros y están haciendo que "poco a poco" la región avance hacia la siniestralidad "cero".
El IV Plan Director de Riesgos Laborales "lo está consiguiendo" y prueba de ello -ha dicho Mariño- es que Madrid tiene un 62 por ciento menos de incidencia de siniestralidad laboral que el resto de España, lo que marca la "buena dirección" de las prácticas que se vienen desarrollando.
Asimismo, ha valorado el trabajo de la inspección laboral asesorando a las pymes en la prevención de la salud de los trabajadores.
Este congreso, a cuya inauguración también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, celebrará en estos dos días diez mesas redondas y dieciocho ponencias de expertos.
Entre los invitados destacan el magistrado Antonio Vicente Sempere; la directora general de Tráfico, María Seguí; o el director de los servicios médicos del Real Madrid, Enrique Olmo, entre otros.
Una de las novedades será la exhibición de arriesgadas acciones llevadas a cabo por especialistas de cine en directo, lo que dará pie a una mesa redonda sobre profesiones de alto riesgo.
Este IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid cuenta con hastag propio para conocer a través de tuitter lo que ocurre en el foro minuto a minuto (#prlmadrid).