Economía

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la consulta de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas

  • ¿Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico?, era la pregunta
  • Se cree que existe una bolsa de crudo entre las islas Canarias y la costa marroquí

El Gobierno ha aprobado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la consulta impulsada por el Ejecutivo de Canarias para el próximo 23 de noviembre que busca detener las prospecciones en aguas del archipiélago que va a llevar a cabo la petrolera Repsol. En directo | Así ha sido la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hoy se han adoptado en el Consejo de Ministros los acuerdos para impugnar ante el Tribunal Constitucional dos decretos del Gobierno de Canarias referidos a la consulta del Gobierno canario a propósito de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado en aguas cercanas a Canarias", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La decisión era esperada después de que distintos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, principalmente el ministro de Industria, José Manuel Soria, se hubiesen opuesto frontalmente a una consulta que, como la del proceso soberanista catalán, consideran "ilegal".

Campaña de Paulino Rivero y los ecologistas

El Gobierno de Coalición Canaria dirigido por Paulino Rivero y colectivos ecologistas -que ya habían recurrido sin éxito el último decreto ley que daba pie a las prospecciones- han redoblado su campaña desde que el Gobierno central diese luz verde definitiva este verano a un proyecto que persigue encontrar hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Amparándose en una ley regional de 2010, el gobierno canario en coalición quiere sondear a sus ciudadanos sobre si el eventual beneficio económico de tener hidrocarburos pesa más que el temor a posibles catástrofes ecológicas que dañen el principal sustento económico del archipiélago: el turismo.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas y petróleo?" es la pregunta que quiere formular a los canarios y que preside la página web del gobierno autonómico.

El ministro Soria, rival político histórico de Rivero en Canarias, defiende a capa y espada las prospecciones con el argumento de la casi absoluta dependencia española de la importación de hidrocarburos y el factor de desequilibrio que esto produce en la balanza comercial española.

Se cree que existe una bolsa de crudo entre las islas Canarias y la costa marroquí y varias empresas ya han comenzado a realizar catas y exploraciones en la costa del país norteafricano.

Esta misma semana, la empresa anglo-turca Genel Energy anunció un descubrimiento de petróleo en la costa marroquí a 3.000 metros por debajo del nivel del mar, aunque todavía está por determinar si su extracción es comercialmente viable, algo que Repsol seguirá de cerca.

Ante el hallazgo, el presidente de la petrolera Antonio Brufau dijo que si los estudios adicionales que debe realizar Genel tienen éxito, impulsarían las posibilidades del proyecto de Canarias.

"En la zona ha habido pozos perforados que han encontrado petróleo pero que en la mayoría de los casos no ha sido comercial por poca calidad o cantidad. Ójala en este caso hayan encontrado y tengan suerte porque también sería bueno para Marruecos", dijo a periodistas el pasado martes.

Repsol tiene un 50% de un consorcio con la australiana Woodside (30%) y RWE DEA (20%), aunque esta última participación está punto de pasar a manos de la rusa Letter One.

El consorcio tiene previsto invertir 350 millones de dólares en los dos primeros sondeos -el primero de los cuales será financiado en solitario por la española- y calcula una probabilidad de éxito geológico del 12-20 por ciento para el primer sondeo y del 14 por ciento para el segundo.

Si las prospecciones son positivas, la petrolera española destinará hasta 7.000 millones de dólares durante los cinco años previstos de desarrollo del proyecto, hasta 2019. Una posterior frase de producción, prevista para un periodo estimado de 20 años, necesitaría de otros 5.200 millones de dólares para la extracción del crudo.

El Tribunal Constitucional puede demorarse meses e incluso años antes de decidir sobre asuntos de relevancia, aunque podría tomar medidas cautelares antes de entrar en el fondo de la cuestión, como hizo recientemente con la suspensión de la consulta soberanista en Cataluña.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

JoVotareSiSi 9N

Cuanta frustacion va ha haber en espanya

Puntuación -5
#1
ddt
A Favor
En Contra

En Canarias la consulta será en las proximas elecciones al PP no se va a comer un rosco.Caida en picado le van a votar su pm.

Puntuación 4
#2
español
A Favor
En Contra

Paulino Rivero está montando este show para que lo elijan porque tiene competencia dentro de su partido !Maldito chicharrero! tenerife con 2 aeropuertos, tiene a la DISA en Santa Cruz que entran y salen petroleros como Pedro por su casa y ahora anula la posibilidad que puedan investigar si hay petroleo y si es factible extraerlo

Puntuación 4
#3
Ramiro
A Favor
En Contra

¡Creo que la formación política de algunos políticos deja mucho que desear!

¡Hay una falta de formación que es insultante!

¡Este Paulino Rivero, hace tiempo que tendría que estar sancionado por el estado español, sin opción a recurso. Se confunden las atribuciones y se falta al respeto al estado español todos los días!

¡Este personaje pintoresco, por no decir algo más ofensivo, tendría que informarse de lo que es interés de Estado, que es superios a cualquier interés territorial, local o vecinal!

¡Estamos pagando una burrada para traer petróleo a España, y este personaje indigno trata de sabotear los intereses de todos los españoles!

Puntuación 2
#4
juanito
A Favor
En Contra

al 1

Catalanista=Vago,ladrón explotador y holgazan.!!!!!

Puntuación 3
#5
VERGUENZA NO HAY
A Favor
En Contra

Toda la borricada tercermundista nazionalista

bramando y intoxicando

El Pais vasco ha aprobado las prospeciones en su teritorio

si España no explota su petroleo será Marruecos el que lo haga

que vayan al reino alahuita a insultar y protestar no duran ni 5 minitos ahhhh que si se escapa el chapapote no va a llegar de marruecos a Canarias ja.

Puntuación 1
#6
Gorrinos CAT
A Favor
En Contra

AL 1 SI SI

Hola gorrino Catalanista

se lo dices a tus amos los burgueses catalanes

dueños y amos de REPSOL y su presidente catalufo.

Puntuación 3
#7
PP LO MAS CORRUPTO EN TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

AQUI POR LO QUE SE VE, LO QUE MANDA ES LA CORRUPCION POLITICA QUE A SU VEZ SE PROCLAMA COMO DICTADURA.

CUANTOS SILLONES TIENE SEPARADOS REPSOL PARA LOS POLITICOS DE ESTE GOBIERNO Y AL QUE TAN POCO TIEMPO LE QUEDA DESTROZANDO ESPAÑA?

Puntuación 0
#8
-
A Favor
En Contra

La celeridad del recurso sera crucial para comprobar la imparcialidad de TC.

Puntuación 1
#9
FJ
A Favor
En Contra

mira como no quieren hacer un referendum para que Marruecos no saque el petroleo, porque saben que alli los inflan a ostias, Spain is diferent.

SI AL PETROLEO NO A LOS CANARIOS VAGOS.

Puntuación 0
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

No veo yo la incompatibilidad del turismo canario con poner una plataforma petrolera aguas muy adentro, tantas como 80 kilómetros.

Plataformas de extracción así las hay en TODO el mundo; el Mar de Norte está plagado de éllas; en Brasil, frente a la playa de Copacabana en Rio de Janeiro hay unas cuantas, se ven a simple vista desde la costa.

Yo creo que éste pais en general está compuesto por gente en gran parte sumamente idiota, de otro modo no se entiende los berrinches que se toman.

Cataluña por una cosa, Canarias por otra, en Baleares ya andan tambien gruñendo que no quieren prospeciones.

Puntuación 5
#11
wanajo
A Favor
En Contra

Canarias suspende la consulta sobre prospecciones tras recurrirla el Gobierno

Puntuación 2
#12
Arinaga
A Favor
En Contra

LOS CANARIOS somos agradecidos a nuestros profesores , que se preocuparaon por nosotros y por enseñarnos ,

ademas de darnos las claves , y

Estos son los cuatro números que nos enseñaron nuestros profesores ,

1 Previstos un valor anual del petroleo recuperado 5.000 millones de euros.

2 Reparto previsto a la comunidad canaria 400 millones de euros anuales



Como bien se deduce , no nos van a comprar con cuatro baratijas , bisuteria y espejitos .

Para impulsar y modernizar nuestra CCAA

- nuevos segmentos industriales /

- I+D recursos naturales /// industrias colaterales

- sistema educativo

- sistema sanitario / y dependencia

- infraestructuras y productividad / mejoras

- planificación economica 2014-2024

- otras actuaciones preventivas, planificación, R&D,...

Como se deduce , la CCAA no se va a dejar engañar , para que se lleven el 95% del valor añadido , de un recurso natural de las ISLAS CANARIAS.



,

Puntuación 3
#13
El duende verde spdrmn
A Favor
En Contra

IR PA' NA , ES TONTERIA .

ESTO DEL PETROLEO , ES ALGO ANTIGUO Y MUY CONTAMINANTE. NO HAY MAS QUE VER LAS ESTADISTICAS DE CANCERES , POR LA EXPOSICIÓN A AROMATICOS Y PRODUCTOS DE SU COMBUSTIÓN.

ES LA HORA DEL CAMBIO , HACIA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE SIN PETROLEO EN EL HORIZONTE 2020.

.

Puntuación 3
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

13 Arinaga:

Sin duda eres un poco obstuso, en éso al parecer te pareces a la mayoria de tus paisanos.

En primer lugar, las cifras que das no son mas que especulativas;, a la verdad, aún no se sabe si hay petroleo o gás en Canarias; aún así trabajemos con éllas:

Gruñes que el petroleo extraido seria por un valor de unos 5.000 millones anuales; bien ésos 5.000 millones seria el valor BRUTO, de ahí habria que descontar los gastos MONUMENTALES que significan su exploración y extracción.

Luego ladras que la Comunidad Canaria se llevaria 400 millones anuales; te parece ridiculo; pues bien, esos 400 millones son nada menos el 8% -y no el 5%- del valor bruto de lo que se extrae; éso anualmente sin exponer un pu.to Euro.

Sin lugar a dudas imbecil, la Comunidad Canaria iba a ser la mayor beneficiada; so simple, ¿acaso no es Escocia quien saca el mayor provecho del petroleo del Mar del Norte?.

Puntuación 3
#15
999
A Favor
En Contra

Beltenebros, comes de la mano de los PPerros hoy , y mañana lo haras del PPSOE ,

estás vendido a los hilos del ministro Soria , y la comparsa de la.caixa

chaquetero , que todos te conocemos, ca te to iletrado.

ya sabemos que eres un pe rro rabioso sin fundamentos , ni educación , ni seny ,

que se dedica a la valoración de chabolos en el Retiro , en éstos foros.

haces mal en llamar im be cil , a alquien que no conoces , ...lee más a Elvira Lindo y lo irás conociendo.

sigue así de sub nor mal , y limpiate la baba que se te está cayendo.

.

Puntuación 3
#16
Arinaga
A Favor
En Contra

Gracias a todos los profesores , que nos han enseñado ,

a aprender a pensar

y

a aprender a aprender



Y nos ha valido , para distinguir claro como el agua cristalina , a la GEN TU ZA BA BO SA como Beltenebros, vendida a los intereses del Ministro Soria y socios.

,

Puntuación 1
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

A mis amigos de mas arriba:

Vaya....ahora resulta que estoy vendido al ministro Soria y a los peperros, todo porque doy argumentos CONTUNDENTES en favor de aprovechar las riquezas naturales, no ya en Canarias, sino en cualquier parte de España.

Reitero lo dicho mas arriba, reitero asimismo que me parece de nécios, simples e imbeciles no sacar partido a los beneficios que pueda aportar la naturaleza; éso si, con todas las garantias medioambientales posibles.

Catetos, provincianos, aldeanos; frentes a las costas de Tarragona hace muchos años que hay una plataforma de Repsol sacando crudo y nunca ha ocurrido un vertido.

Mas RACIONALIDAD y menos visceralidad es lo que os hace falta. ¡¡Memos!!.

Puntuación 1
#18
Ecologeta
A Favor
En Contra

Beltenebros , eres la nueva versión de

hilitos de plastilina negros ,,,

.

Puntuación 1
#19
a
A Favor
En Contra

Creo que Marruecos ya ha agotado las bolsas de petroleo encontradas, envasadas en una botella de coca cola.

Puntuación 3
#20