Economía

Revolución en los estancos: podrán vender todo tipo de productos además de tabaco

  • Antes sólo podían vender artículos de fumador y los relacionados con la papelería
  • Los que suministren tabaco a 10 o más puntos de venta perderán la concesión

El Gobierno permitirá a los estancos la posibilidad de vender otros productos distintos al tabaco que no afecten a la seguridad de los usuarios y a la conservación o comercialización de las labores de tabaco. Los más de 13.000 establecimientos de este tipo sólo deberán presentar al Comisionado del Mercado de Tabaco una declaración responsable.

De esta forma, el panorama del estanco cambiará bastante en España, ya que estos establecimientos se convertirán en 'tiendas de conveniencia', con la venta de otros productos distintos al tabaco, que, no obstante, seguirá siendo el gancho aunque no el más importante.

Hasta ahora, los estancos sólo podían vender artículos de fumador y aquellos relacionados con la papelería, con el visto bueno del Comisionado.

Otros cambios relevantes son la posibilidad de que los expendedores importen labores de tabaco de Estados de la Unión Europea que sean mercancías comunitarias o la venta a distancia de productos de tabaco desde el estanco a consumidores residentes en otro país comunitario, no dentro del territorio nacional.

Pérdidas de concesiones y multas

Por el contrario, los estancos que suministren tabaco a 10 o más puntos de venta con recargo no asignados perderán la concesión o se enfrentarán a multas de entre 120.202,42 euros y 300.506,05 euros, al considerarse una infracción muy grave.

El suministro a menos de diez puntos de venta está considerado como una infracción grave, lo mismo que la obtención de labores de tabaco de proveedores distintos a los autorizados, cuando tales acciones no sean calificadas por los órganos competentes como delitos o infracciones de contrabando. Ambas infracciones conllevan la suspensión temporal del ejercicio de la concesión de hasta seis meses o multas desde 12.020,24 euros hasta 120.202,42 euros.

Otras infracciones muy graves son el abandono de la actividad por parte del titular, la cesión del estanco en forma ilegal o la venta a precios distintos de los fijados legalmente, incluyéndose la concesión de descuentos, bonificaciones o entrega de productos promocionales a clientes.

Uno de los cambios más importantes que plantea el Gobierno es el nuevo sistema de gestión delegada al expendedor de las máquinas automáticas ubicadas en los puntos de ventas autorizados, lo que se traduce en la profesionalización de la gestión de las máquinas de 'vending'.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el bobo
A Favor
En Contra

Y eso de los estancos es "mercado libre"???????? Tengo que enchufarme para tener uno????

Puntuación 33
#1
Trako
A Favor
En Contra

En el estanco de mi pueblo llevan vendiendo de todo desde siempre, pan, fruta, productos de limpieza... Vamos que es un Supermercado estanco

Puntuación 11
#2
Jajajajs
A Favor
En Contra

Los estancos pueden vender de todo el resto de establecimientos NO.Vota PP y PSOE.Jajajaja.

Puntuación 16
#3
marpin15
A Favor
En Contra

Si los estancos pueden vender de todo, todos los demás comercios podrán vender tabaco, liberalizando el mercado y por ende permitiendo la libre competencia....

De no ser asi... difícil, muy difícil d entender...

Puntuación 25
#4
yo
A Favor
En Contra

Los estancos son un cachondeo. El de mi barrio abre y cierra a la hora que le da la gana ya que al fin y al cabo va a vender casi lo mismo porque si el estanco está cerrado uno va por tabaco o sellos al kiosko que está a unos pocos metros aunque sea pagando un poco más.

Es un tipo de negocio que ya pertenece a épocas pasadas, una rémora que tenía que haber desaparecido hace tiempo.

Puntuación 21
#5
Viano
A Favor
En Contra

Me parece normal, si otros establecimientos pueden vender tabaco, porque ellos no van a poder vender otras cosas.

Puntuación -7
#6
GAME OVER
A Favor
En Contra

"Los que suministren tabaco a 10 o más puntos de venta perderán la concesión"

WTF !!! ...q diran los ingleses

Esta durando mucho el franquismo ya

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
truja
A Favor
En Contra

Pues en mi Pueblo que es Rivas Vaciamadrid solo tenemos dos estancos para 70.000 hab. aprox. y encima creo que pertenecen a la misma persona menudo chollo se le presenta al tipo. No se os ocurra pedir una concesión para poner un estanco en Rivas una fuerza sobre natural te lo impedira. ¿ mafia estanquera?

Puntuación 22
#8
Fredder
A Favor
En Contra

Ya veo que pronto nos van a poner impuestos por no fumar.

Puntuación 16
#9
C
A Favor
En Contra

Pues el estanco de mi pueblo es un gran supermercado tipo mercadona,

No se lo que este estanquero va a poner mas.......

Bueno el Corte Ingles también tiene estanco en la primera planta.

Puntuación 4
#10
juas
A Favor
En Contra

Todo por la recaudación. Sin dinero no hay ideología.Primero, comer, después filosofar.

Puntuación 1
#11