Economía

El Gobierno dará libertad a las administraciones públicas para contratar funcionarios

  • Siempre que la tasa de reposición no supere el 50%

Las administraciones públicas podrán cubrir todas las plazas que queden vacantes en algunos servicios siempre y cuando la tasa de reposición media de cada administración no supere el 50%, según ha precisado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en el Pleno del Congreso.

Montoro ha destacado como medidas más relevantes en relación con la función pública tanto la recuperación de una cuarta parte de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012, que fue "desplazada en el tiempo" y que se abonará a principios del año próximo en metálico.

Y, por otra parte, el aumento de la tasa de reposición, que tras varios años en el 0% (10% para algunos servicios más sensibles) ahora podrán llegar hasta el 50% de media en las diferentes administraciones públicas, incluyendo a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que deberán determinar "cuáles son las áreas prioritarias donde hay que reforzar el personal para prestar una mejor atención".

"Por tanto, (la tasa de reposición) podría incluso elevarse al 100% si una Administración lo considera oportuno, siempre y cuando el conjunto de las reposiciones en dicha Administración no supere el 50% de media", ha precisado el titular de Hacienda, que cree que ahora que hay "disponibilidad presupuestaria" es necesario evitar que "la plantilla del sector público continúe adelgazando" para poder "reforzar la prestación de los servicios en las mejores condiciones".

Reconocimiento a los funcionarios

A renglón seguido, Montoro ha aprovechado para hacer el "reconocimiento que se merecen" los funcionarios españoles por el esfuerzo que han realizado durante los "larguísimos" años de la crisis, tales como la congelación de sus salarios durante cinco años seguidos, incluido 2015.

"Entendemos y valoramos todo lo que significa su aportación, trabajo y esfuerzo en la prestación de unos servicios públicos que definen a España como un país desarrollado y moderno", ha dicho el ministro, haciendo incluso alarde de su propia condición de funcionario, y ha asegurado que se considera "fundamentalmente un servidor público". "Acumulo trece trienios en nómina dedicados a la función pública", ha insistido.

Por último, ha señalado que ahora que "las disponibilidades presupuestarias permiten acometer, no ya un reconocimiento del pasado, sino de lo que debe ser el contenido de la función pública en el futuro más inmediato", el Gobierno podrá sentarse a la mesa de la Función Pública con los sindicatos para "poder llevar adelante una nueva definición de la función pública de cara al próximo futuro".

comentariosicon-menu58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Please
A Favor
En Contra

El funcionario Montoro y los comunistas, un amor mal correspondido.

Puntuación -7
#1
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Por dios señor Rallo, explíquele a este indocumentado de Montoro que lo que hay que hacer es justo lo contrario, adelgazar las AAPP al máximo, para que este país tenga un futuro.

Somos la Argentina de Europa

Puntuación -17
#2
Un funcionario
A Favor
En Contra

Un poco tarde para reconocimiento en unos meses nos veremos en las urnas...

Puntuación 31
#3
Feinmann
A Favor
En Contra

Para indocumentados:

- los funcionarios no se contratan.

Para los mas indocumentados (DONPIMPON incluido): una tasa de reposición de efectivos de un 50% supone reducción de personal.

Para extra-indocumentados (DONPIMPON incluido): España es uno de los paises de la UE con menos funcionarios.

Puntuación 39
#4
tomas
A Favor
En Contra

Que devuelvan la extra que les quitaron a los funcionarios para hacer frente a la deuda creada por BANKIA ,mientras los funcionarios mileuristas tenian que pedir un prestamo para hacer frente a los gastos los de BANKIA se gastaban el dinero en restaurantes,hoteles y comprando camisones...

Puntuación 31
#5
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Sr, Feinmann, esta claro que partimos de dos opiniones contrapuestas. Yo ni tan siquiera considero la necesidad de la existencia de organismos públicos que vallan más alla de los de la propia seguridad, esto es Policía y ejército. Quizás la justicia, pero planteada sin personas como algo más matemático, hay hoy por hoy inteligencias artificiales mucho más preclaras, sin prejuicios y matemáticas que las de la mayor parte de los jueces de este país, con el beneficio además de que trabajan más rápido, tienen muy bajo coste, no se ponen enfermos ni tiene vacaciones.

Que me habla de tasa de reposición, ni que somos el país con menos funcionarios de Europa. Comparémonos con países competitivos, que tienen un futuro. Mirad más allá del aquí y ahora, los impuestos recurrentes vienen exclusivamente de la actividad empresarial privada. Quien va a querer hacer nada en este país si te sangran a impuestos.

Quiero ser libre de pagar por aquello que necesito de ser el gestor de mi economía, no quiero que el gobierno se incaute de lo que yo gano, para gastarlo en cosas que yo no preciso. Quiero ser libre de tomar mis decisiones.

Y por si lo dice, me gustaría que fuera en España. Si esto va a peor lógicamente yo y mis ganas de crear riqueza se irán a otro país.

Señor Feinmann, menos mirarse el ombligo y más mirar a este mundo globalizado ultracompetitivo que se le echa encima a unos hijos que hemos hecho medio adormilados. Podemos volver a un modelo de economía autárquica como la franquista, había más funcionarios y eran venerados, eso paso ya señor.

Puntuación -25
#6
Vaya tela
A Favor
En Contra

Para DONPIMPON:

Como bien dice Feinmann, una tasa de reposición del 50% de media supone que de cada 2 bajas (por jubilación, fallecimiento, renuncia, etc.) se repone solo 1.

¿Eso te parece aumentar las plantillas? ¿Y hablas de indocumentado?

Puntuación 23
#7
jrv
A Favor
En Contra

Comentaban que si se privatizaba Aena y Adif iban a desaparecer 10.000 empleos.

No sobra empleo público no, sobran aposentaos en nominas de corto rendimiento.

Puntuación 10
#8
DONPIMPON
A Favor
En Contra

al 7 lee lo que he escrito que parece que no queráis entender, más que querer debatir

Puntuación -11
#9
Please
A Favor
En Contra

No hay nada que debatir, son comunistas de puertas para adentro y capitalistas cuando salen a gastarse los impuestos recaudados a la plebe, porque hay justicia social en este pais. Igual que su idolo el comunista Montoro, genio y figura.

Puntuación 4
#10
Manda huevos
A Favor
En Contra

Lo dice bien claro ,

Hay libertad para contratar funcionarios ,...

Es decir se legaliza , el enchufe, la puerta de atras, y el padrino del sindicato o el padrino funcionario , la pertenencia al Partido ,...

Vamos lo que han hecho las CCAA toda la vida , meter a funcionarios a ineptos sin oposición , por pertenecer al partido o al clan ...



.

Puntuación 7
#11
yuri
A Favor
En Contra

DONPIMPON dice lo correcto,El estado debe ser reducido al minimo, y que cada cual pague por lo que consuma , es lo justo. Los casos de pobreza deben ser tratados co caridad por la comunidad. PEro elestado debe de actuar, para que no haya pobreza o sea minima

Puntuación -11
#12
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al 8;

Cuando este gobierno cogió ADIF, daba beneficios y exportaba infraestructuras de vía a Europa y Sudamérica. Ahora da pérdidas.

Argumentan desde el gobierno que sale más barato comprar las infraestructuras a los paises del Este que fabricarlas.

¿Y la tecnología y la innovación dónde se van a quedar?

Sin contar con los despidos y los cierres de factorías, más las empresas subcontratadas...

También saldría más a cuenta fletar un convoy de megabarcos de contenedores e importar todo el consumo industrial de los próximos 5 años de China.

¡¡Claro que sale más barato!!

¿Y el futuro de nuestro país?

Y estos del PP van de patriotas...

Puntuación 6
#13
Vaya tela
A Favor
En Contra

Mire Sr. DONPIMPON:

Que usted no considere la necesidad de servicios públicos que vayan más allá de los propios de la seguridad, no quiere decir que la mayoría de ciudadanos considere lo mismo. De hecho, según diferentes encuestas y estadísticas, la mayoría de los ciudadanos prefieren y están satisfechos con los servicios públicos que se prestan. ¿Que se pueden mejorar? Evidentemente, y se están tomando medidas para ello.

En referencia a la justicia, ¿habla de sustituir a los jueces y demás personal al servicio de la Administración de Justicia por inteligencias artificiales? Del mismo modo, podemos sustituir a todas las personas, incluido usted, por inteligencia artificial y, según sus sugerencias, así obtendríamos todavía mayores beneficios. Es más, todos disfrutaríamos de vacaciones indefinidas. ¡De verdad que hay que leer unas sandeces!

¿Qué países son competitivos para usted? No los ha mencionado. Porque hay países en Europa que tienen más empleados públicos y más gasto público que en España y son más competitivos.

¿Qué me dice del boom inmobiliario? ¿Le parece productivo y competitivo el endeudamiento privado de empresas y familias durante los años del boom?

¡Ah! Por supuesto que es libre de tomar tus decisiones. Que yo sepa, todos los ciudadanos lo somos. Pero dígame, ¿realmente sabe qué tipo de Estado quiere? Para su información, el Estado social y democrático de Derecho que tenemos, con sus imperfecciones, es el menos malo de los diferentes modelos que conocemos.

Puntuación 9
#14
ERES Tíš LIBERTINO!
A Favor
En Contra

6 Donpinpon, ¿no serás tú ese sinvergüenza de pirata que decía que pagaba muy bien por el empleo y resulta que luego les quería hacer firmar a los trabajadores más de lo que ganaban y les echaba a Hacienda verdad?. ¡Porque como seas esa sanguijuela más valdría que te callases y tu supuesta riqueza, que no es más que reparto de miseria, con ella puedes cogerse las maletas y largarse del país, que para piratas ya tenemos bastantes. Aquí necesitamos empresarios decentes y no sanguijuelas!

Con que ombligo, eso te lo dije yo a tí, ¡sinvergüenza! copiando lo que dije yo y expropiándotelo. ¡Sinvergüenza!

¡Vete sinvergüenza! Y bien lejos

Puntuación 8
#15
PIRATAAAAA
A Favor
En Contra

6 PINPON, QUE EL DON TE QUEDA GRANDE.

¡EMPRESURIIIIIOOOOO PIRATÓN!

Puntuación 2
#16
miguel
A Favor
En Contra

Sobran todos menos : policías y sanitarios. El resto un cáncer. Ahora aquellos que amenazan con no votar al PP, que piensen que seria de ellos si no hubiese evitado el rescate, estarían la mitad fuera y el resto con la mitad de sueldo. Que voten a Podemos y pasará lo que antes no paso.

Puntuación -8
#17
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Sr Vaya Tela:

Reconozco que me alegra un montos leer a alguien que quiere debatir y rebatir, e intentar convencerme de que mi pensamiento no es el adecuado, la mayoría, se dedican al insulto amparados en el anonimato, se lo agradezco.

También me parece bien el planteamiento de defensa que hace de los servicios públicos, sin embargo yo le pregunto. ¿Usted cree que son sostenibles?, ¿Cómo cree que los podemos pagar?, donde esta la libertad de disponer de mi vida, decisiones y propiedades sin ser expropiado por el estado, para pagar cosas que no deseo, que no necesito o que prefiero gastar en otro modo.

Admito la posibilidad de que sea una sandez, pero piense que lo único no sustituible ahora mismo por inteligencia artificial es la creatividad y los sentimientos. En la justicia hay leyes, es decir imputs que se introducen y que deben de regir el resultado, la creatividad y los sentimientos alejan el resultado de lo que es justicia, desde mi punto de vista, por supuesto.



Mire países competitivos para mi, son todos aquellos en los que predomina es la actividad privada, donde los impuestos son mínimos, donde triunfan los mejores, los más trabajadores, donde tu limite es lo que seas cazaz de crear y/o vender, de la riqueza que seas capaz de atraer. Estoy habalndo de EEUU, Inglaterra, Australia, Canada, Corea y países de contratado desarrollo empresarial. Donde el funcionariado es lo último a lo que aspira un estudiante de primaria.

En el tema del Boom inmobiliario no vamos a discutir, creo que nuestro pensamiento al respecto es el mismo.

Le agradezco que respete mi libertad de elección y de manifestación, porque eso es lo único que deseo la libertad total y absoluta, donde yo sea dueño de todas y cada una de las decisiones sobre lo que es mi mundo, no quiero un estado confiscatorio, que lo que mate a lass hormigas para dar de comer a zanganos y cigarras.

Un saludo

Puntuación -3
#18
DONPIMPON
A Favor
En Contra

AL 15, creo que usted me confunde con otra persona.

Puntuación 0
#19
gaslocla
A Favor
En Contra

A dompimpon decirle que escriba bien, sin faltas ortográficas, y luego debatimos. Para el de la caridad decirle que una sociedad moderna debe ofrecer solidaridad y justicia social, la caridad para los curas.

Puntuación 1
#20
DONPIMPON
A Favor
En Contra

gaslocla es usted maestro de la escuela pública?

Puntuación -2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Pues estamos apañados!

Puntuación 2
#22
gaslocla
A Favor
En Contra

No soy profesor de la escuela pública, pero si fui alumno de la escuela pública y de universidad pública. Gracias a mi paso por ellas puedo escribir sin faltas de ortografía. Se ve que usted estudió en universidades privadas, mala suerte.

Puntuación 3
#23
pinpon eres un sinvergüenza!
A Favor
En Contra

Pinpón: "con el beneficio además de que trabajan más rápido, tienen muy bajo coste, no se ponen enfermos ni tiene vacaciones."



¡SINVERGíœENZA LADRÓN! ¿Insultarte?, lo que te tenían era que dar una buena lección tus pobres explotados y dejarte el negocio vacío y eso sería darte lo que mereces ¡sinvergüenza!

¡Eso buscáis los piratas como tú, que todos dependan de explotadores como tú!.

Puntuación 1
#24
Sinvergüenza ponpin
A Favor
En Contra

Claro tu quieres libertinaje y que te dejen hacer y hacer firmar a los trabajadores por más de lo que cobran es parte de tu libertad, la libertad de un sinvergüenza. A tí te gusta robar lo de otros y exsplotarles y mira que no gustarnos eso...

Puntuación 1
#25