Economía

La lengua española genera el 15% del PIB en España

El idioma español representa en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo en España, lo que significa que la lengua castellana, de celebración esta semana con la llegada a las librerías de la 23ª edición del Diccionario de la RAE, aporta el equivalente a 150.000 millones de euros a nuestro país.

Así lo asegura Juan Carlos Jiménez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares y coautor del informe 'Valor económico del español', editado por la Fundación Telefónica. "El español (en realidad, ?la lengua en España?) supone el 15% de nuestro PIB. Esto quiere decir que el peso de la lengua en las distintas actividades que componen la producción anual de España equivale globalmente a ese porcentaje, pero no es un 15% ?monetizable?, por decirlo de algún modo", señala este experto.

Según Jiménez, "como hay actividades en las que la lengua es su objeto y materia prima, a las que se les puede atribuir el cien por cien de su valor a la lengua (como puede ser la industria editorial), y otras en las que constituye un insumo básico, a las que se les puede atribuir un ?porcentaje de lengua? (como pueden las telecomunicaciones), y, como todas ellas dependen de otras (la industria papelera es la que alimenta a la industria editorial, por ejemplo) puede llegarse a determinar un valor global de todo ello".

Desde el punto de vista sectorial, según este experto, los grupos de actividades que concentran las cifras más altas de ese "valor económico del español" son: la educación, las comunicaciones, servicios culturales e industria editorial, y otras actividades empresariales, que incluyen sectores como la publicidad, y servicios empresariales del tipo de los "centros de llamadas" y "servicios de información".

Según el informe 'El español: una lengua viva', del Instituto Cervantes, las actividades desarrolladas por el conjunto de las industrias culturales ocupaban en España en 2011 a más de 488.700 personas, y 103.320 empresas desarrollaban su actividad económica principal en el ámbito de la cultura en España.

Más flujos comerciales

Según el informe 'Valor económico del español', del que Jiménez es coautor, el español es, además, un poderoso impulsor de los intercambios comerciales en el mundo. Así, si compartir un idioma (cualquiera) supone dentro del comercio mundial un factor de multiplicación cercano al 190% para los intercambios de los países que lo comparten, dentro de "la comunidad panhispánica de naciones", el español incrementa, de media, casi un 300% el comercio bilateral entre ellos ("más, incluso, que el inglés entre los países anglosajones").

La homogeneidad del español, la comunicatividad de su gente y el hecho de que la mayor parte de los países que lo hablan ocupan territorios contiguos contribuyen a ello. Así, con casi 470 millones de usuarios, el mercado español es más valioso que el de otras lenguas que cuentan con una menor comunidad de hablantes.

El español es la segunda lengua materna del mundo, una posición nada despreciable si se tiene en cuenta que la humanidad está en posesión actualmente de unos 6.000 idiomas diferentes. El inglés, con 375 millones de hablantes nativos, sigue de cerca en el ranking, y solo el chino mandarín y sus 1.000 millones de usuarios supera al español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

franki123
A Favor
En Contra

Y en Cataluña a aprender catalan y el español a estudiarlo menos que el ingles, pues nada, Cataluña hace tiempo dejo de ser la principal region económica de España, veremos donde queda cuando se den cuenta de sus errores.

Puntuación 32
#1
2vm
A Favor
En Contra

Joooo... genera casi el PIB de Catalonia, lo que me ha indignado es que el el diccionario de la RAE lo hayan impreso en ese pais. ¿Me pregunto cuando se independicen lo seguiran haciendo en el extranjero?. Los de Planeta y Media pro seguiran estando en ese lugar.

Catalonia is not Spain. Goodbye xarnegos. Goodbye catalans

Puntuación 5
#2
Ñur
A Favor
En Contra

Pues nada seguir dando bombo al tema catalán. Quien se cree el señor Wert para inculcar una nueva ley que repercute tanto en una lengua? Ese señor debería de dimitir.

Un catalán te va a entender tanto en catalán como en castellano. Pregúntale en ingles haber que te responde.

Puntuación -4
#3
mario
A Favor
En Contra

El idioma de los xarnegos y paletos que si un perro estornuda dicen que es culpa de los catalanes como el nº 1. Sois tan paletos que no entendeis porque los catalanes se qiuieren independizar y la respuesta está cuando os mirais al espejo. Aprended de los ingleses que os llevan 100 años de evolución.....bajad del arbol

Puntuación -23
#4
jose
A Favor
En Contra

Debe ser por las mamadas ahora que el bobierno corruPPto ha incluido a las pu.tas en el PIB.

Puntuación -6
#5
Copyright
A Favor
En Contra

El tema es bien simple. Que paguen un canon por utilización de una propiedad intelectual ajena, como en los libros, la música, los patentes industriales, etc.

Es decir, que los separatas paguen por utilizar un idioma que no es suyo. Que intenten entenderse y hagan negocios por ahí, en ktalino o vascuence, y si utilizan español, francés, inglés, etc etc, que paguen !!

Puntuación 5
#6
2vm
A Favor
En Contra

#3 Espero que en unos años se olviden del español.

Goodbye catalan, goodbaye Catalonia

Puntuación 7
#7
So bobo
A Favor
En Contra

4.- Yo soy catalán y no quiero independizarme. No confundas a los politicuchos que nos desgobiernan con todos los ciudadanos.

Lo de la pantomima esta es como consecuencia de querer, con la independencia, tapar sus latrocinios, y que si saliera, que no saldrá, sólo puedan autojuzgarse ellos y absolverse.

Puntuación 23
#8
andreuu
A Favor
En Contra

#1 que en Cataluña se estudia menos que el ingles? Pero donde vives, que solo te empapas de los medios nacionalistas españoles?

Pero aun no sabeis que mas de la mitad de los catalanes tienen el españo como su primera lengua?

Es que despues no se como puñetas os estañais que aparezca un sentimiento de independencia tan masivo, si lo unico que sabeis hacer es despotricar. Para vosotros todo lo catalan es malo, sea como sea.

En Cataluña se sabe tanto español como catalan, y tanto español como el resto de españa.

Puntuación 1
#9
2vm
A Favor
En Contra

#8 ¿Que no confunda?. Las manifestaciones, creo que son inconfundibles. Quédense con sus productos, su idioma, su historia. Espero que en un corto tiempo estemos los unos de espaldas a los otros.

Puntuación 1
#10
Checho
A Favor
En Contra

... pero qué tontería de titular y de estudio, por favor...

Puntuación -2
#11
2vm
A Favor
En Contra

#9 Pues a olvidarse, cuando seáis independientes espero que estudiéis inglés (o lo que os apetezca), que será más útil para vosotros. Olvidaros de todo lo nuestro.

Catalonia is not spain.

Puntuación -1
#12
Que ya no cuela
A Favor
En Contra

9.- Y entonces, por qué no se puede o es sumamente difícil, poder estudiar en español en la desenseñanza pública catalana ?.

El sentimiento de separación es mutuo, y lo habéis propiciado desde allí.

Yo por ejemplo, llevo independizado de todo lo que viene de allí, desde hace años. Que os quedéis con mi IVA y encima me llaméis ladrón ??? Y una M bien grande.

Y no te preocupes, que ya nos sabemos la canción. Si estás en desacuerdo con lo que yo digo, o eres un facha o estás creando más separatistas. jajajajaja

Puntuación 8
#13
andreuu
A Favor
En Contra

#13 La inmersion linguistica en Cataluña se basa en el principio de priorizar la lengua minoritaria en una sociedad y contexto de predominacion del español.

Para que todo el mundo se entere, existe desde principios de los 80, pero no es desde hace pocos años que se ha creado todo la polemica. Lo repito, existe desde principios de los 80, y no es hasta ahora que unos tontos han decidido meterse con este sistema.

Y que iluso pensar en que nos quedamos tu IVA. Primero, enterate de como va elreparto de los impuestos y despues me cuentas.

Por cierto, Cataluña en 2015 recibira el 9,5% de monto dedicado a las comunidades, siendo el 16% de la poblacion y el 18% del pib. Eso no son datos "inventados" desde Cataluña, vienen de los presupuestos generales del estado.

Puntuación -5
#14
andreuu
A Favor
En Contra

#12 Madre mia.... Es que solo sabeis pensar en blanco o en negro. O seguimos en España o nos olvidamos de toda la cultura española. De verdad sois tan retorcidos?

Una Cataluña independiente tendria el españo como lengua oficial, porque es la lengua materna por mas de la mitad de los catalanes y porque llevamos viviendo con ella siglos.

Del ingles tranquilo, que el resto de España tampoco es que pueda alardear, es un problema endemico de todos.

Puntuación -5
#15
2vm
A Favor
En Contra

# 14. Por esa razón os debéis de independizar y no mirarnos más a la cara. Fuera Cataluña de España

Puntuación 3
#16
F
A Favor
En Contra

El idioma español lo hablan alrededor de 500 millones de personas,casi un 10% de la población mundial,¿Cuantos millones hablan el catalán?...con unos pocos millones,podeis entenderos con el mundo,srs catalanistas....

Puntuación 9
#17
Ramón
A Favor
En Contra

Desgraciadamente las editoriales están casi todas en Cataluña, por aquello de que Franco faborecia la industria catalana, y ahora hacen negocio con algo que odian, el Español.

Puntuación 9
#18
2vm
A Favor
En Contra

#15 Anda ya.....

Puntuación 1
#19
bot-arate
A Favor
En Contra

yo lo ampliaria un poco mas doctor, por que las empresas

multinacionales que desarrollan en españa su actividad

economica, tambien deberian incluir sus ingresos en el PIB, ya que si lo hicieran en sus respectivos idiomas, no iban a vender ni clips.

Igualmente para poder comunicarse con los diferentes organismos del estado es necesario hablar el idioma, entonces por esta regla de tres el idioma del pais genera a su vez el 100% del PIB y no el 15%. (tal vez cuando hizo la carrera de ciencias economicas no daban matematicas solo patriotismo).

Y ya de paso, parte del PIB de estados unidos que genera el castellano tambien os lo podriais adjudicar a la marca "España" por aquello de la colonizacion y que coñio, nos quedamos con toda latinoamerica y punto y sino que se busquen otro idioma.

Vaya gilipollez de noticias que os ponen, pero esta claro que en españistan ante todo la patria y el orgullo de ser

españistani.

Puntuación -5
#20
2vm
A Favor
En Contra

#20. Tienes toda la razón del mundo. A por la independencia, no os arruguéis. Independencia ya.

Catalonia is not Spain

Puntuación 5
#21
juan español
A Favor
En Contra

por el mar corren las liebres tralará por el monte las sardinas

Puntuación 0
#22
andreuu
A Favor
En Contra

#19 el summum de tu argumentacione s un "anda ya..."?

XD

Puntuación -2
#23
la bailaora
A Favor
En Contra

Jjajajaja, ahora el idioma será nuestro motor del mundo muldial, como el turismo (comes sólo en verano y poco más), la prostitución y demás tonterías, salvo algunas cosas.

Puntuación -3
#24
Condados Catalanes
A Favor
En Contra

JEJEJEJEJE

CATALUÑA por no tener no tiene ni idioma

es un cutre dialecto barceloní del Valenciano que si es idioma

por no tener ni bandera es la de Aragón.

Puntuación 9
#25