
Madrid, 17 oct (EFE).- El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cumple desde julio pasado con un programa europeo que permite a Eurocontrol, a las aerolíneas, a las empresas proveedoras y a los propios aeropuertos compartir información útil para optimizar la planificación de vuelos y demás operaciones de la terminal.
El ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) informa en una nota de prensa de que el director del Network Manager de Eurocontrol, Joe Sultana, ha entregado hoy a la directora de Madrid-Barajas, Elena Mayoral, el certificado que acredita la completa integración del aeropuerto en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM).
Este programa es una iniciativa conjunta auspiciada por Eurocontrol, ACI-Europe, Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) para mejorar la eficiencia de las operaciones de los aeropuertos europeos.
El programa A-CDM supone un cambio radical en la que hasta ahora era la forma habitual de trabajo de los aeropuertos europeos, dice AENA en su nota.
El nuevo sistema permite que Eurocontrol, las compañías aéreas y de handling, los proveedores de servicio de navegación aérea y los propios aeropuertos compartan una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo.
Esta innovación, dice AENA, repercute en la optimización de los procesos de planificación de los vuelos y el beneficio tanto para todas las partes implicadas como para los pasajeros y el medioambiente.
En el marco del programa y con el propósito de obtener una "mayor agilidad y eficiencia" en la gestión de sus recursos, los aeropuertos se comprometen a una "mayor permeabilidad frente al resto de actores que participan en la operativa de cada vuelo, apostando por la toma de decisiones conjunta mediante la puesta en común de la información de que dispone cada uno de ellos".
Según la nota, además, gracias a unos tiempos de rodaje y espera en cabeceras mucho más ajustados, se reduce el gasto de combustible, lo que permite que el coste de los movimientos en tierra sea inferior, redundando, a su vez, en un menor impacto ambiental.
AENA añade que además del aeropuerto madrileño, el duodécimo de Europa y el primero de España en aplicar el nuevo sistema, se trabaja para implantar el programa A-CDM en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.
Relacionados
- Economía.- Mahou San Miguel inaugura los 'Sports Bar' en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Mahou San Miguel inaugura los 'Sports Bar' en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Casillas inaugura este miércole el primer 'Sports Bar' de Mahou San Miguel en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Mahou San Miguel inaugura mañana su primer 'Sports Bar' en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
- Economía.- Mahou San Miguel inaugura mañana su primer 'Sports Bar' en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas