Economía

Libertad provisional para Francisco Nicolás, el joven acusado de estafa y de hacerse pasar por agente del CNI

  • La Policía le detuvo ayer; se le imputó un delito de usurpación de funciones
  • El joven, de 20 años, se hacía pasar también por varios cargos públicos
Gómez Iglesias junto a Ana Rosa Quintana y Esperanza Aguirre. Comunidad de Madrid

La magistrada titular del juzgado de instrucción número 24 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha acordado a primera hora de la mañana de hoy la libertad provisional de Francisco Nicolás G. I., detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España y agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros, con el uso de documentación falsa. "Soy trending topic": la reacción del joven impostor durante el juicio.

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid al joven, que presuntamente estafó 25.000 euros falsificando informes. Con apenas 20 años se hacía pasar por varios cargos públicos; también se le imputa un delito de usurpación de funciones públicas y se le han incautado placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como un rotativo policial.

En concreto, el Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Ideación delirante de tipo megalomaníaco

En el auto firmado hoy, la jueza manifiesta que "no acierta a entender cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie". 

Tampoco comprende cómo ha podido 'colar' su afirmación de ser asesor del Gobierno de España, máxime si se tiene en cuenta el informe del médico forense, en el que se hace constar que el detenido tiene "una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco".

Pero la magistrada no ha encontrado razones para decretar su prisión provisional, tal y como pidió el Ministerio Fiscal, ya que esta medida es excepcional y considera que no hay riesgo de fuga. El arrestado es español, tiene arraigo en su ciudad, donde reside con su familia, y cursa estudios superiores.

Además, considera que dada la repercusión mediática de este caso, "el riesgo de reiteración de la conducta se ha reducido prácticamente a cero y todas las pruebas que pudieran aportarse han sido obtenidas en la entrada y registro efectuada el martes".

Por todo ello, la jueza determina que, "si bien existen motivos bastantes para estimar responsable criminalmente de los delitos de falsedad y estafa al detenido", ha decretado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comunicar al Juzgado los cambios de domicilio, así como la prohibición de abandonar territorio español, debiendo entregar el pasaporte. 

Así actuaba

El caso fue adelantado por Información Sensible y detalla que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, estudiante del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid, logró acceder a los círculos más restringidos del poder político y económico.

Aunque así había trascendido en un primer momento, el supuesto asesor del Gobierno nunca estuvo afiliado al PP ni fue militante de Nuevas Generaciones, según han asegurado fuentes populares a Europa Press.

Hay imágenes suyas en los actos de coronación de Felipe VI el pasado mes de junio, también acudía a reuniones con empresarios del Ibex-35, desayunos informativos, actos con dirigentes de diferentes partidos o charlas en el palco del Santiago Bernabéu. Se presentaba como dirigente del Partido Popular, miembro de la oficina Económica de Moncloa o de la Vicepresidencia, entre otros.

Según la Policía, su actividad se basaba en que se hacía pasar por poseedor de diversos cargos dentro de la vida política española, "si bien no consta que haya sido exhibida documentación alguna que avalara sus afirmaciones verbales".

Junto a Aznar (Imagen colgada en su cuenta de Twitter)

Siguiendo el relato policial, el detenido, gracias a la documentación gráfica de las reuniones a las que asistía, se hizo pasar como asesor de la Vicepresidencia de Gobierno para que J.M. de la H. le entregase 25.000 euros con la promesa de que intentaría que el Gobierno mediase en la venta de un inmueble que tenía un familiar en Toledo.

Tras darle el dinero, el imputado entregó al presunto estafado un dossier bajo el título 'Palacio de la Moncloa. Protocolo de Actuación. Gobierno de España" con el nombre de la víctima y con una firma atribuida al secretario de Estado y otra al subsecretario de Estado de la Presidencia del Gobierno.

El arrestado ha reconocido ante la Policía que ese informe lo efectuó él mismo, escaneando las firmas de los secretarios. Posteriormente, a requerimiento del estafado, le devolvió 10.000 de los 25.000 euros entregados.

En vehículos de alta gama

En el informe policial también consta que el imputado se desplazaba por Madrid con vehículos de alta gama a los que añadía un luminoso semejante a los utilizados por las fuerzas de seguridad. En una ocasión, había uno de estos coches con chófer para reunirse con su víctima.

Autorizado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, se produjo una entrada y registro en el domicilio del detenido, en el que le fueron requisados otros dos dossieres elaborados por él bajo la apariencia de oficialidad, sin que conste que hayan sido utilizados.

Los agentes también descubrieron dos autorizaciones falsas para vehículos para el Palacio de la Moncloa y una placa emblema de la Guardia Civil y otra de la Policía Municipal, ambas al parecer verdaderas y que el imputado ha manifestado que se las regalaron sus titulares.

Además de asesor político, el imputado se hacía pasar supuestamente por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De hecho, imprimió en una copistería madrileña un informe que simulaba pertenecer al CNI.

Por este motivo, y tras detectar los agentes a la posible víctima de la estafa, se estableció un dispositivo de vigilancia, según informó ayer la Policía en una nota de prensa, para proceder a su detención en Madrid capital.

¿Estafó incluso a los Pujol?

Los pasos de Gómez Iglesias fueron más allá, y según apunta Información Sensible se hizo pasar incluso por un agente del CNI desplazado a Cataluña para tratar de arbitrar en las negociaciones entre el Gobierno Central y los Pujol. El joven, se puso en contacto con el abogado de la familia para mejorar su situación ante la justicia a cambio de una suma de dinero.

Las investigaciones han culminado con la detención del investigado como presunto responsable de delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de funciones públicas.

En el momento de la detención se le han incautado varios informes supuestamente oficiales, en realidad elaborados por él mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum119

Borja
A Favor
En Contra

Se parece mucho a lo del timo de internet de la princesa nigeriana que solicita tu colaboración para cobrar una importante suma de dinero.Que haya tenido algún éxito nos indica:

1º España cada vez se parece más a Africa

2º En esta España de mafia y secretismo puede colar prácticamente todo.

Puntuación 157
#1
Axl
A Favor
En Contra

#2# Que quieres es un chaval de 20 años, pero promete buenas maneras.

Yo creo que se lo rifan entre el PP y el PSOE, con unas cuantas lecciones que le den seguro que podría ser un buen ministro.

Puntuación 227
#2
timador
A Favor
En Contra

Habeis visto la foto del tipo? Si tiene una cara de niño... y la gente se fiaba de el como una "persona importante del cni"? Dios mio.

Puntuación 155
#3
françois
A Favor
En Contra

Una promesa: Apuesto que será futuro presidente de España.

Puntuación 110
#4
Pedro
A Favor
En Contra

El PP todavía no le ha expulsado del partido, donde militaba.

Puntuación 81
#5
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Ya los adoctrinan desde pequeños,menuda escuela¡¡.

Puntuación 87
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jedi
A Favor
En Contra

Este llegará a consejero de Endesa...

Puntuación 141
#7
COJOMANTECA
A Favor
En Contra

Vaya una seguridad que tenemos en este pais, si entrais en la pagina de facebook de este chico "Que por cierto tiene que ser inteligentisimo" se ve una foto dando la mano al rey el dia de su coronacion, ES ACOJONANTE QUE NO PIDAN DIMISIONES POR ESTA CHIQUILLADA, pero el chico parece muy inteligente ya que cualquiera de nosotros vamos a entrar a cualquier sitio de estos y nos mandan a casita, "Saldra algun listo por ahi diciendo que no sera asi, pero bueno".

Buenos dias a todos.

Puntuación 115
#8
SPAIN
A Favor
En Contra

QUE BUENO ESTO SOLO PUEDE PASAR EN ESTE PAIS DE PANDERETA, SI UNO ES UN POBRE Y HONRADO TRABAJADOR LO TRATAN CON LA PUNTA DEL PIE, EN CAMBIO APARECE CUALQUIER ANORMAL ESTAFADOR CON TRAJE, CORBATA Y UN BUEN PEINADO Y UN PAPELITO DICIENDO QUE ES CUALQUIER COSA AUNQUE SEA MENTIRA Y LO TRATAN A CUERPO DE REY, Y NO DIGAMOS SI ES EXTRANJERO O TIENE LA PIEL MORENA O ERES ARABE ENTONCES PONEN EL REINO DE ESPAÑA A TUS PIES.

Puntuación 73
#9
LISBON2
A Favor
En Contra

¿ A quien se parece si le ponemos coleta y peluchos en la barba ?

Puntuación -36
#10
ni con los morancos me rio tanto
A Favor
En Contra

Tiene el mismo pelo que su madre,(aguirre) y los ojitos de su padre ( el gran zapatero).

Puntuación 32
#11
Checho
A Favor
En Contra

joder, pero si tiene carita de niño??? Sabéis por qué no le extrañaba a nadie que fuese un impostor? Os lo diré, amigos: porque incluso Aznar pensaba: "A este lo ha enchufado alguien importante, más vale que no me meta con él".

Así es Españistán, señores!

Puntuación 119
#12
A Favor
En Contra

Un verdadero emprendedor. Pues en mi opinión tiene bastante más mérito - y más gracia, y más ingenio - que Blesa, Rato o Pujol.

Puntuación 89
#13
LISBON2
A Favor
En Contra

¿ A quien se parece si le ponemos bigotin y le pintamos abdominales ?

Puntuación 49
#14
Era el miniyo de Asnar
A Favor
En Contra

En FAES arrancó precisamente su presunta carrera delictiva. “Lo conocí cuando él sólo tenía 15 años”, asegura una persona que también estuvo vinculada a esa institución. “El primer día llegó acompañado de su madre. Aseguró que su hijo tenía mucho interés por la política y que estaba interesado en recibir formación”, recuerda esta persona. Frankie sólo necesitó unos meses para montar un seminario de jóvenes conservadores y pidió que José María Aznar fuera uno de los primeros ponentes. De aquella sesión con el expresidente del Gobierno salió una de las fotos que preside su perfil.

Puntuación 64
#15
luis
A Favor
En Contra

Un chaval genial y emprendedor. Hay que tener mucha inteligencia y arte para hacer lo que dice la noticia. Seria un agente de campo formidable y con 20 años.

Puntuación 40
#16
uno que pasaba
A Favor
En Contra

En esta vida llegará lejos, el chavalín

Puntuación 28
#17
VERDADERO
A Favor
En Contra

Este Nicolás quería emular al verdadero ejemplo de éxito que han supuesto las juventudes del PP: Agag y sus cuñados, los Aznar Botella, con métodos muy parecidos. En otros lares los Pujoles han hecho lo mismo, pero a estos ya se les ha acabado el chollo.

Puntuación 60
#18
Ambrosio
A Favor
En Contra

¡Que bueno! tiene la típica jeta del perfecto PPero y sus artes recaudarorias tambien, miradlo bien y decidme si esa jeta no es la de FloriAno, El Campeon, Zaplana ....

Puntuación 45
#19
fff
A Favor
En Contra

vamos a ver:

lo dificil no es que este joven llegue a los circulos "blindados" de las altas esferas, lo verdaderamente dificil es que los demas llegaran (hablo de todos los politicos , gerifantes,casta publica y demas cupula ¿?), seguro que este chaval es mas valido que los que estan en las altas esferas.

conclusion que he llegado, despues de ver, el camino que ha seguido este pais

Puntuación 26
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...y este tipo de talento ....no habria forma de encauzarlo para beneficio del pais.....



Mentir y embaucar.......talento para politico tiene!!!

Puntuación 62
#21
Comín
A Favor
En Contra

Me invade la duda: ¿será talento innato o tiene padrino políticos?.

Puntuación 49
#22
Joja
A Favor
En Contra

Este chico podría haber sido un gran político.

Puntuación 8
#23
Jose Maria
A Favor
En Contra

Alaaaaaa que talentazo bien utilizado este chico es el Willy Gates español. Admirable

Puntuación 2
#24
Pep
A Favor
En Contra

Si no lo pillan hubiera llegado a Presidente del Gobierno.

Puntuación 19
#25