BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz de asuntos económicos del Grupo Vasco en el Congreso, Pedro Azpiazu, cree que "la mayor parte de las medidas anunciadas esta mañana por Zapatero llegan tarde, son oportunistas e incluso testimoniales como la congelación del suelo de los Altos Cargos y sin apenas coste presupuestario".
En un comunicado, Azpiazu afirmó que Zapatero utilizó esta mañana un lenguaje literario "poco apropiado y muy alejado del lenguaje económico necesario en este momento, con el que parece que el Gobierno español, aunque empieza a reconocer que la crisis es más profunda de lo que han querido admitir hasta ahora, sigue ocultando la realidad y dulcificando las cifras".
El diputado nacionalista recordó al presidente del Gobierno que hace menos de diez días se ratificó en el Congreso el acuerdo de techo presupuestario con un cuadro macroeconómico que "no tiene nada que ver con las cifras que hoy ha hecho públicas Zapatero", por lo que "se confirma que se trataba de un acuerdo maquillado".
Por ello, exigió que "inmediatamente" el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, comparezca ante la Comisión de Economía y Hacienda para dar las cifras "reales" del cuadro macroeconómico "dejándose de tanto lenguaje literario que de nada sirve para afrontar esta crisis y con el que parece que Zapatero quiere seguir endulzando y encubriendo los malos datos".
Por otra parte, dio "la bienvenida" a la intención ahora del Gobierno central de que las Comunidades Autónomas participen junto al capital privado en AENA, Puertos y RENFE, aunque lamentó que sea "una medida totalmente oportunista derivada de la mala situación económica y no convicción como llevamos años pidiéndoselo".
No obstante, manifestó que "sea por la razón que sea", aplaudió que "por fin se vaya a contar con las Comunidades Autónomas para gestionar algo que nos afecta tan directamente".
Finalmente, Azpiazu exigió a Zapatero que "acepte y clarifique públicamente de una vez por todas las cifras reales y que se siente con todos a hacer un buen diagnóstico primero y una buena solución después acorde con la mala situación que subyace de su lenguaje literario".