Economía

Merkel: Europa va en el camino correcto, lo demuestra el "éxito" de países como España

  • Insta de nuevo a que todos los socios cumplan con el Pacto de Estabilidad
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que Europa tomó desde el principio el camino "correcto" para combatir la crisis e instó de nuevo a todos los socios europeos a respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ancla central para que se vuelva a confiar en la eurozona.

"Todos, y lo subrayo, todos los estados miembros deben respetar completamente las reglas del Pacto de Estabilidad", manifestó Merkel en una comparecencia ante el pleno del Parlamento alemán, ante la reunión la próxima semana del Consejo Europeo.

Mientras crecen las dudas sobre la salud de la zona euro, Merkel destacó los "primeros éxitos" en países como España, Portugal e Irlanda y recordó que las reglas establecidas "no han caído del cielo", sino que fueron acordadas tras largas negociaciones y aprobadas por amplia mayoría en la Eurocámara.

Se refirió al control comunitario de los presupuestos nacionales y se mostró convencida de que la Comisión Europea será "consciente" de su "responsabilidad central" a la hora de hacer cumplir el Pacto.

La crisis no se puede dar por superada

A su juicio, fue "correcto e importante" que el Consejo Europeo celebrado en junio ratificara las reglas de ese acuerdo. "Que desde el principio tomamos el camino correcto, lo demuestran los primeros éxitos logrados en los países más afectados por la crisis", subrayó la canciller tras destacar que en ellos crece la productividad, mejora la balanza de pagos y se reduce el déficit público.

Sin embargo, advirtió, todavía no se ha alcanzado la meta, la crisis no se puede dar por superada y sus causas, tanto si se mira a la unión económica y monetaria como a la situación de determinados países miembros, aún no han sido eliminadas.

Para la canciller, todos los esfuerzos deben concentrarse en lograr un crecimiento sostenible y unas finanzas sólidas y en crear empleo, lo que exige reformas estructurales que fomenten la competitividad. "Por eso seguiré defendiendo una coordinación cada vez más estrecha y vinculante de las políticas económicas, aunque lo he hecho ya muchas veces y sin aparente éxito", manifestó.

En su opinión, es importante que en el próximo Consejo Europeo y la próxima cumbre del Eurogrupo se haga balance para poder tomar las decisiones "correctas" en diciembre, cuando los socios europeos debatan sobre inversiones y crecimiento.

Alemania es el ejemplo

Tras recordar que son las empresas las que crean innovación y puestos de trabajo, Merkel consideró que Alemania es el ejemplo de que se puede impulsar el crecimiento y las inversiones "sin poner el riesgo la consolidación fiscal" y abogó por crear los marcos adecuados para movilizar el capital privado.

La canciller volvió a mostrar su "gran preocupación" por las elevadas tasas de paro que se registran, sobre todo entre los jóvenes, y aseguró que es consciente de que la recuperación es todavía "demasiado frágil" para impulsar la creación de empleo.

Por ello reclamó que los recursos europeos disponibles se distribuyan de forma "rápida y efectiva", tras comprobar que sólo "una pequeñísima parte" del fondo de 6.000 millones de euros creado para luchar contra el desempleo juvenil ha sido ejecutada.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Éxito?? Todo mentiras. Nos dijeron que saldríamos de la crisis y pagaríamos la deuda por la vía de las exportaciones. Basta observar cómo ha evolucionado nuestra balanza comercial para ver que el discurso económico del gobierno se ha estrellado. Sólo nos aguantamos por el enorme endeudamiento que está adquiriendo todo el sector público. En cuánto los flujos de financiación se vuelvan racionales el desplome del castillo de naipes va a ser inmediato. Y parece que ha empezado ya.

Puntuación 4
#50
Al 44
A Favor
En Contra

Mira los vídeos de la burbuja inmobiliaria y Españistan de Aleix Salo en Youtube.

Puntuación 1
#51
nemo
A Favor
En Contra

Si yo pido una hipoteca a un banco y no puedo pagar me quedo con el pufo y sin casa.

Si yo pido un credito para comprar un coche y no lo pago, acabao quedandome sin el coche.

Si hago una inversion ruinosa me quedo sin el dinero de la inversion.

Si los bancos alemanes, franceses y holandeses dejan dinero a mansalva a Caja Madrid/Bankia y despues esta se va al tacho, tachaaaaaaaaan ...... pagamos el pufo entre todos.

Yo quiero ser "los mercados".

Puntuación 6
#52
juanan
A Favor
En Contra

Si Europa esta dirigida por los politicos alemanes, al menos podrian dejarnos votar a los españoles en las elecciones alemanas.

Puntuación 2
#53
extrabajador
A Favor
En Contra

¿ de qué éxito español esan hablando? apenas llegamos para un plato de comida en la mesa y los gastos minimos pero esta gentuza siguen insistiendo en sus mentiras.

Han recortado tanto en las empresas, nos han engañado tanto...pero seguimos callando y aguantando ¿cuándo va a explotar de una vez todo esto?

Puntuación 1
#54
Usuario validado en elEconomista.es
Trubara
A Favor
En Contra

Como puede decir la Merkel que España va bien con más de dos5 millones de parados el 50% de jóvenes tienen qu emigrar para trabajar y la corrupción se ha llevado 400 mil millones en deuda y la corrupción política está al 90%

quien da más para hundir al que trabaja.

Puntuación 0
#55
mirlo
A Favor
En Contra

a c o j o n a n t e

Puntuación 1
#56
Sandevid
A Favor
En Contra

Merkel, tú que eres alemana, deberías saber mejor que nadie por qué alguien como Hitler gana unas elecciones.

¿O acaso te crees que la gente se va a quedar sentadita sin hacer ruido ni molestar mientras se muere de hambre porque los gobernantes se están mangando el dinero y condenando a la miseria al pueblo? Porque ese es el ejemplo de España

Puntuación 1
#57
MIGUEL
A Favor
En Contra

Yo no me siento responsable de los pufos de los bancos alemanes con los españoles.

Si les prestaban dinero , haber adquirido las garantias respectivas.

Los españoles solo debemos ser garantes de la deuda estatal, y esta no debe ADQUIRIRSE PARA PAGAR A LOS BANCOS SINI PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SOCIAL DE LOS ESPAÑOLES.

...POR CIERTO SIGO DICIENDO QUE YO NO HE VIVDO POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES ¿ TU SI?

Puntuación 1
#58
Serj
A Favor
En Contra

Alemania la pintan bien en medios y prensa economica pero a pie de calle apesta, además hay mucha mas criminalidad que por mi zona. Algunos alemanes han aprovechado lo de europa para bajarse aquí a vivir bien.

Puntuación 0
#59
Pablo Almero
A Favor
En Contra

50

16-10-2014 / 20:53

Miguel

Efectivamente, exportando no vamos a ninguna parte y el sistema financiero se cae. Por eso hay que ir a una economía con renta básica y emigración libre, jubilación a los 60 y reparto de vivienda.

Un saludo a todos los camaradas de Podemos que se pasan el día aquí de guardia opinando y puntuando.

Puntuación 0
#60
extrabajador
A Favor
En Contra

Del 20 al 26 de octubre

CCOO de Industria apoya la convocatoria de huelga en EMTE de Girona

En la asamblea de trabajadores y trabajadoras de EMTE SLU de Girona se acordó, por unanimidad de los asistentes, convocar huelga desde el 20 de octubre hasta el 26.

mire los éxitos que hay en España, esta es la empresa de la que tanto presumia Rajoy.

Puntuación 1
#61
Un "listo"
A Favor
En Contra

Matizando al número 32 "mates".

Esto ha sido el timo de la estampita.

Nos vendían duros a cuatro pesetas. Accedimos porque creíamos que les íbamos a engañar y al final los timados hemos sido nosotros.

Ellos han sido los ladrones y cabrones que nos han engañado y nosotros los tontos que hemos salido trasquilados.

Puntuación 1
#62
jose luis
A Favor
En Contra

El Mejicano mas rico del mundo, dijo en la TV. que trabajando tres dias a la semana se soluciomnaba el paro y la jubilacion a los 60. si lo dice ..este sr, sera verdad.

Ah!! de las vacaciones no dijo nada.

Puntuación 0
#63