Economía

Merkel: Europa va en el camino correcto, lo demuestra el "éxito" de países como España

  • Insta de nuevo a que todos los socios cumplan con el Pacto de Estabilidad
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que Europa tomó desde el principio el camino "correcto" para combatir la crisis e instó de nuevo a todos los socios europeos a respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ancla central para que se vuelva a confiar en la eurozona.

"Todos, y lo subrayo, todos los estados miembros deben respetar completamente las reglas del Pacto de Estabilidad", manifestó Merkel en una comparecencia ante el pleno del Parlamento alemán, ante la reunión la próxima semana del Consejo Europeo.

Mientras crecen las dudas sobre la salud de la zona euro, Merkel destacó los "primeros éxitos" en países como España, Portugal e Irlanda y recordó que las reglas establecidas "no han caído del cielo", sino que fueron acordadas tras largas negociaciones y aprobadas por amplia mayoría en la Eurocámara.

Se refirió al control comunitario de los presupuestos nacionales y se mostró convencida de que la Comisión Europea será "consciente" de su "responsabilidad central" a la hora de hacer cumplir el Pacto.

La crisis no se puede dar por superada

A su juicio, fue "correcto e importante" que el Consejo Europeo celebrado en junio ratificara las reglas de ese acuerdo. "Que desde el principio tomamos el camino correcto, lo demuestran los primeros éxitos logrados en los países más afectados por la crisis", subrayó la canciller tras destacar que en ellos crece la productividad, mejora la balanza de pagos y se reduce el déficit público.

Sin embargo, advirtió, todavía no se ha alcanzado la meta, la crisis no se puede dar por superada y sus causas, tanto si se mira a la unión económica y monetaria como a la situación de determinados países miembros, aún no han sido eliminadas.

Para la canciller, todos los esfuerzos deben concentrarse en lograr un crecimiento sostenible y unas finanzas sólidas y en crear empleo, lo que exige reformas estructurales que fomenten la competitividad. "Por eso seguiré defendiendo una coordinación cada vez más estrecha y vinculante de las políticas económicas, aunque lo he hecho ya muchas veces y sin aparente éxito", manifestó.

En su opinión, es importante que en el próximo Consejo Europeo y la próxima cumbre del Eurogrupo se haga balance para poder tomar las decisiones "correctas" en diciembre, cuando los socios europeos debatan sobre inversiones y crecimiento.

Alemania es el ejemplo

Tras recordar que son las empresas las que crean innovación y puestos de trabajo, Merkel consideró que Alemania es el ejemplo de que se puede impulsar el crecimiento y las inversiones "sin poner el riesgo la consolidación fiscal" y abogó por crear los marcos adecuados para movilizar el capital privado.

La canciller volvió a mostrar su "gran preocupación" por las elevadas tasas de paro que se registran, sobre todo entre los jóvenes, y aseguró que es consciente de que la recuperación es todavía "demasiado frágil" para impulsar la creación de empleo.

Por ello reclamó que los recursos europeos disponibles se distribuyan de forma "rápida y efectiva", tras comprobar que sólo "una pequeñísima parte" del fondo de 6.000 millones de euros creado para luchar contra el desempleo juvenil ha sido ejecutada.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Traducido
A Favor
En Contra

Ha sido un éxito para Alemania de España pague todos los desmanes de los bancos alemanes.

Puntuación 15
#25
luas
A Favor
En Contra

Por mucho que el comisario de Podemos haga que parezca que son muchos, son pocos y se están yendo porque Podemos dejaría independizarse a Cataluña nada más llegar al poder.

Puntuación -4
#26
Traducido
A Favor
En Contra

Merkel quiere que todos los países europeos pagen los desmanes de los bancos alemanes.Como el PP y el PSOE entran por el aro , entonces lo están haciendo bien.

Puntuación 6
#27
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Si alguien ha escuchado o leído la opinión del canciller Helmut Koll respecto a esta señora, ya sabe qué es lo que se puede esperar de ella. Tanto para los alemanes como, por desgracia, para todos los demás europeos.

Puntuación 5
#28
MIGUEL
A Favor
En Contra

UN ÉXITO EUROPEO Y UN FRACASO PARA LOS ESPAÑOLES

O DE OTRA FORMA UN ÉXITO PARA LOS BANCOS ALEMANES QUE SE ASEGURAN EL COBRO Y UN FRACASO PARA LOS MILES DE ESPAÑOLES QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS DEL RESCATE BANCARIO MIENTRAS LOS BENEFICIOS SE LOS REPARTEN LOS DIRECTIVOS A TRAVES DE SUELDOS Y TARJETAS OPACAS

Puntuación 9
#29
Este es el éxito de Alemania
A Favor
En Contra

http://www.alicante24horas.es/noticia.php?cn=15528

Puntuación 2
#30
Que recuerdos
A Favor
En Contra

Si España iba bien con la peseta , ¿porque nos metió Aznar en el euro?

Puntuación 3
#31
mates
A Favor
En Contra

España se ha pegado una fiesta de 10 años donde hasta el más tonto compraba lo que no podía pagar.

Podemos echar la culpa a los alemanes por habernos dejado el dinero alegremente (en realidad se lo dejaba a las cajas que lugo quebraron y estas a nosotros)

Podemos decir que fueron tontos, podemos decir que no queremos devolverlo, pero decir que la culpa ha sido de ellos es pasarse un poco, jejeje.

Decimos que la culpa ha sido del dinero fáil pero estamos pidiendo más al BCE.

Espera, no creo que estemos diciendo que la culpa es de Alemania porque no nos ha dejado suficiente dinero..... ni nos han dado suficientes ayudas europeas que nos hemos gastado en tontunas como carreteras a ninguna parte o desaladoras que están paradas...

si, si, los tontos han sido los alemanes, pero los culpables no.

Puntuación 4
#32
A mates
A Favor
En Contra

Los bancos alemanes inundaron de deuda privada a España e Irlanda y de deuda pública a Portugal y sobre todo Grecia.Ahora según Alemania la culpa es de los PIGS , la avaricia de los banqueros alemanes no tiene nada de culpa.Nunca te fíes de una alemán.

Puntuación 3
#33
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Vaya chiste más malo...

Puntuación 3
#34
Lilith
A Favor
En Contra

Alemania no es el ejemplo a seguir, sobre todo en la prima de riesgo, te hemos pillado Alemania, eres el horror de las primas de riesgo y ahora pagas por las consecuencias.

Miren, a las 15:34 la prima de riesgo de España estaba subiendo a 149 puntos y la de Alemania estaba bajando un -0,01. Sin dudas, ahora ha bajado a los 140 puntos y ahora la diferencia de Alemania está subiendo un 0,07 puntos

Puntuación 4
#35
Lilith
A Favor
En Contra

Alemania, el horror de la prima de riesgo, está atacando de nuevo, parece ser que Alemania está desgastando su mala fe para que las primas de riesgo europeas suban como una escopeta. No lo soporto, Alemania es el problema de las primas de riesgo, suben tanto que Grecia está a punto de estallar. Por fin, Alemania, sube un 0,07 puntos (+8,36%) y eso hace referencia que ahora noten las diferencias, España a las 15:34h, estaba su prima de riesgo a 149 puntos, y la de Alemania bajando un -1,36%. Ahora las primas de riesgo se mantienen más estables, España está en 140 puntos, y la prima de riesgo alemana sube un +8,36%.

Puntuación 1
#36
Al 18
A Favor
En Contra

Cállate tu que seguro que eres un corrupto ladrón.

Puntuación 2
#37
Al 32
A Favor
En Contra

El exceso de riesgo y las pérdidas de los bancos alemanes no tenemos que pagarlas los españoles.

Puntuación 3
#38
kiko
A Favor
En Contra

la gente inculta q no opine.

la izquierda española nunca reconocera un exito del PP

Asi es España,llena de envidiosos.

El exito,para los incultos q la critican,se refiere a la salida de la crisis,no a la situacion donde estamos gracias a la zp izquierda petarda.

Puntuación -3
#39
ddd
A Favor
En Contra

Al leer declaraciones como esta uno piensa que los que mandan en Europa son subnormales profundos o son una "piara" de sinvergüenzas...

Puntuación 5
#40
T-Rex
A Favor
En Contra

En efecto, Alemania es el ejemplo, más de 4.000.000 de personas con minijobs, España ya va por más de 800.000 personas que trabajan 1 hora o menos a la semana, todo esto creando 100.000 empleos en un trimestre mientras se pierden 4.000.000 de horas trabajadas.

Vamos corriendo hacia el modelo chino, marroquí, etc .... objetivo conseguido.

Puntuación 8
#41
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Hay que adelgazar a la Merkel!

Puntuación 5
#42
Al 39
A Favor
En Contra

No opines que no tienes ni idea.

Puntuación 0
#43
mates2
A Favor
En Contra

Al 33. Nadie "inunda" de deuda. Eso que es, ¿que ha llovido mucho?

Los bancos y cajas españolas piden dinero en el inerbancario. Los bancos con excedentes porque sus clientes ahorran (alemania) prestan dinero a los que lo piden.

Si no piden, no dan. ¿O crees que nos obligaban a pedir préstamos?

Es cierto que debieron cortar el grifo porque debieron ver que podríamos devolverlo. Por eso son tontos, no "malos".

Lo curioso es que, cuando cerraron el grifo, les insultamos todavía más.

¿En qué quedamos, deben cerrar el grifo o dejarlo abierto? Porque seguimos pidiendo 75.000 millones nuevos cada ño por el lado público.

Puntuación -1
#44
buen perrito
A Favor
En Contra

Buena estrategia para justificar tu fracasadas politicas. Señalar al que esta menos mal "por la cantidad de deuda que esta emitiendo" ya el 110% del PIB. Tambien de paso se le pasa la mano por el lomo a la trotona para decirle "buen perrito", y animar a los demas a seguir su camino, que por casualidad es lo que a tu pais le conviene.

Puntuación 4
#45
KE TE DEN
A Favor
En Contra

¿Ha leído ésta las cifras del paro? Que, güevos, es lo único que dice si hay o no éxito. Mientras tanto, ke te den

Puntuación 3
#46
DAVID
A Favor
En Contra

borrando parados a cambio de contratos para trabajar una hora esto es progreso

Puntuación 3
#47
KE BIEN
A Favor
En Contra

Ah, al 39: "¿salida de la crisis?" Los chistes para Martes Y Trece. No sabes lo que viene ahora, majo!!!!

Puntuación 2
#48
pepin
A Favor
En Contra

Subnormales los hay hasta en Alemania

Puntuación 4
#49
Miguel
A Favor
En Contra

Éxito?? Todo mentiras. Nos dijeron que saldríamos de la crisis y pagaríamos la deuda por la vía de las exportaciones. Basta observar cómo ha evolucionado nuestra balanza comercial para ver que el discurso económico del gobierno se ha estrellado. Sólo nos aguantamos por el enorme endeudamiento que está adquiriendo todo el sector público. En cuánto los flujos de financiación se vuelvan racionales el desplome del castillo de naipes va a ser inmediato. Y parece que ha empezado ya.

Puntuación 4
#50