Economía

El menor tirón de las exportaciones duplica el déficit comercial

  • Las importaciones crecieron un 8,3% y las exportaciones un 1,9%
  • Solo en agosto, las ventas al exterior cayeron un 5,1% interanual
  • Automóviles y alimentación son los sectores que más venden fuera

El déficit comercial alcanzó en los ocho primeros meses del año los 16.481 millones de euros, con lo que prácticamente duplica el déficit de 8.420,4 millones del mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Esta cifra se debe a que las importaciones aumentaron un 5,8% hasta agosto en tasa interanual y totalizaron 173.673,1 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,9%, aunque sumaron 157.192 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).

En términos reales las importaciones se incrementaron un 8,3% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,3%. Por su parte, las exportaciones crecieron un 1,9% en términos reales tras reducirse un 1% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.

Caída de las exportaciones en agosto

Sólo en el mes de agosto, las exportaciones cayeron un 5,1% y sumaron 16.341,9 millones, tras haber alcanzado en julio el valor máximo en un mes desde el inicio de la serie histórica (1971). Por su parte, las importaciones sumaron 19.113,9 millones, un 0,5% más que en agosto de 2013.

De esta forma, el saldo comercial registró en agosto un déficit de 2.772 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 85,5%, cinco puntos menos que en agosto de 2013 (90,5%). El saldo no energético arrojó un superávit de 541,3 millones de euros (1.830 millones de euros en agosto de 2013) y se redujo el déficit energético en un 9%, hasta los 3.313,3 millones de euros.

Mejor comportamiento que los socios

En cualquier caso, las exportaciones españolas en lo que va de año superaron el comportamiento de las exportaciones francesas (-12%) y británicas (-15,6%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,8%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,3%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+2,8%) en los ocho primeros meses.

Entre enero y agosto, el superávit no energético se situó en 10.381,4 millones de euros y el déficit energético se redujo un 4,4%, hasta los 26.862,4 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,5%, 4,4 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,9%).

Importancia del automóvil

Los sectores más importantes entre enero y agosto fueron el del automóvil, que incrementó sus exportaciones un 4,8% y supuso el 14,5% del total; el sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 4,7% en el periodo y representaron el 15,6% del total; y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 6,6% y representaron el 9,1% del total.

En términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,7 puntos porcentuales, al igual que el sector alimentación, bebidas y tabaco, mientras que el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,6 puntos. Por subsectores, destacaron las contribuciones positivas de automóviles y motos (0,6 puntos), material de transporte por carretera (0,6 puntos), otros alimentos (0,5 puntos) y gas (0,4 puntos).

En cuanto a las importaciones, según el Ministerio, la mejora de la actividad industrial y la creciente recuperación del consumo están impulsando las compras al exterior.

Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 10,1%. En concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (+14,2%) y material de transporte (+11,1%); las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 13,7%; y las del sector de manufacturas de consumo, un 14,7%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil aumentaron considerablemente hasta agosto, con un alza del 21,3%.

Por comunidades autónomas, las regiones en las que las exportaciones tuvieron mejores resultados fueron la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 0,6 puntos al incremento interanual de las exportaciones; Castilla y León, con 0,4 puntos; y Cataluña, Navarra, Murcia y País Vasco, con 0,3 puntos en cada caso.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joaninbu
A Favor
En Contra

Pero no ibamos a cumplir con las previsiones del año que viene , en parte por el incremento de las exportaciones ?

Vaya , ahora parece que Europa esta casi en recesion y que no van a comprarnos tanto como esperaba el Sr. Montoro.

Pues ya tenemos a quien responsabilizar del incremento del deficit y de los proximos recortes :A nuestros socios europeos

Puntuación 10
#1
cesar
A Favor
En Contra

Como decía mi abuela:

"No vendas la piel del oso antes de haberlo cazado"

Q sabias son las madres y abuelas !!!!!

Puntuación 10
#2
2vm
A Favor
En Contra

Ahora más que nunca, no comprar productos catalanes

Puntuación -3
#3
Herodoto
A Favor
En Contra

¿ dónde quedó la mentira de que exportación era el motor de la economía ?

Puntuación 10
#4
KLO
A Favor
En Contra

Déficit energético?? Creo que con una buena planificación energética, liberando el sector seriamos mucho mas competitivos y menos dependientes del exterior.

Puntuación 1
#5
la verdad
A Favor
En Contra

es que las exportaciones están teniendo un mejor comportamiento relativo que otros años en los que han crecido más. ¿por qué?

porque existe una desaceleración muy importante de nuestros mercados exteriores, y aún así hemos crecido ligeramente en vez de caer. lo demás es literatura.

Puntuación -1
#6
Astorga
A Favor
En Contra

Nº 2. Ya lo creo que sabía muy bien lo que vendian.

Lo que vendian era humo y lo sabiamos tú y yo, ¿como no lo iban a saber, por poco avispados que fueran, los que tienen muchos mas datos que nosotros?

Puntuación 3
#7
Cerezo
A Favor
En Contra

Al 6

Optimisma eperdenido, donde los haya. Así me gusta.

Pero si no ponemos los pies en tierra no vamos a ningún sitio.

Puntuación 2
#8