Economía

El secreto bancario desaparecerá en la Unión Europea en 2017 para luchar contra el fraude fiscal

  • Austria y Luxemburgo acaban cediendo y se suman al resto de socios

Los ministros de Economía de los 28 han alcanzado este martes un acuerdo político para ampliar a todos los tipos de ingresos el intercambio automático obligatorio de información tributaria entre los Estados miembros. El objetivo de esta iniciativa, que se aplicará a partir de 2017, es reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El compromiso, alcanzado por unanimidad como exigen las cuestiones fiscales, ha sido posible después de que Luxemburgo y Austria, los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario, levantaran sus reservas. El Ecofin ha aceptado darle un año extra de plazo a Austria para hacer los ajustes técnicos necesarios para implantar el intercambio automático.

Con esta nueva norma, los dividendos, las plusvalías de capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE: ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y viviendas y rendimientos inmobiliarios.

"Esta directiva revisada promete una transparencia tributaria completa en Europa", ha celebrado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta. "El secreto bancario está muerto y el intercambio automático de información se aplicará de la forma más amplia. Los Estados miembros cooperarán plenamente abriendo los escondites tradicionales de los evasores fiscales", ha apuntado.

Por su parte, el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha dicho que, con este acuerdo, la UE aplica el nuevo estándar internacional de intercambio automático de información fiscal desarrollado por la OCDE y por el G-20. "Esto demuestra que la UE está todavía a la vanguardia en la lucha contra el fraude fiscal transfronterizo y la evasión en beneficio de todos sus ciudadanos", ha sostenido.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que el acuerdo ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta contra el secreto bancario lanzada en abril del año pasado por España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ratoncito
A Favor
En Contra

En 2 años le da tiempo a inventarse otro chiriguito

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Trubara
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 1
#2
13tv
A Favor
En Contra

mucho españolito patriota, se ha marchado a trabajar al extranjero y ha cobrado, a su vez, el paro... renovando por internet... Mucho bárcenas y amiguetes varios hay por las españas... y siempre quedan las subvenciones de andaluZIA...

En fin. Es para llorar...

Puntuación -5
#3
moskior
A Favor
En Contra

ya era hora, pero falta tambien regulación del secreto bancario fuera de los paises europeos mediante conciertos similares a la colaboración en las extradiciones seguimiento internacional de determinados delitos...etc,etc.

y, además dentro de nuestro pais que la democraria sea real con real division de poderes y real y eficaz funcionamiento de los organismos de control, amen de transparencia y publicidad en sueldos, gastos y demás prebendas.

Puntuación 3
#4
Mpv
A Favor
En Contra

Enhorabuena a todos los que pagamos impuestos correctamente.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Temis
A Favor
En Contra

...vamos a cambiar todo lo necesario... para que todo siga siendo igual. Es decir. cambiaremos el collar, pero no al perro.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Temis
A Favor
En Contra

...vamos a cambiar todo lo necesario, para que todo siga siendo igual. Es decir: cambiamos el collar pero no el perro.

Puntuación 1
#7
NO HAY QUE PAGAR UNA DEUDA QUE NO NOS PERTENECE
A Favor
En Contra

Esto suena a chapuza, debería hacerlo así pero se sabe que el que tiene el dinero bien escondido será muy dificil que lleguen a el,

Puntuación 2
#8
mfb
A Favor
En Contra

Las oligarquías nos siguen robando!

Puntuación 0
#9