
Madrid, 14 oct (EFE).- Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han coincidido hoy al decir que el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, debería dimitir por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, una decisión que el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, cree que le corresponde tomar al propio empresario.
En una rueda de prensa tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha comentado que su grupo parlamentario ha solicitado en varias ocasiones la dimisión del presidente de la patronal madrileña por la "mala gestión de sus negocios" que, según ha apuntado, ha afectado a varias administraciones públicas, entre ellas la propia Asamblea.
Quintana se ha manifestado así tras avanzar ayer el propio presidente de CEIM que pedirá hoy mismo el "voto de confianza" de la patronal para rematar sus proyectos en marcha y convocar más tarde elecciones anticipadas, tras conocerse que gastó con una de las tarjetas opacas de Caja Madrid 37.326,57 -que ya ha reintegrado a la Fundación Caja Madrid-.
"El señor Arturo no debería someterse a ninguna votación, sino que él mismo debería presentar su propia dimisión", ha dicho el diputado socialista, al tiempo que ha destacado que el PSOE ha sido "rápido" y "directo" en sus acciones al haber expulsado a todos los miembros del partido implicados en el caso.
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha mostrado su malestar por que el PP haya rechazado nuevamente una comisión de investigación sobre Caja Madrid, ya que considera necesario que la Asamblea "dé cuentas" sobre la actividad de la caja.
Asimismo, se ha mostrado a favor de que Fernández presente su dimisión por haber hecho uso de las tarjetas opacas.
"Debería haber dejado el cargo por múltiples razones, ésta es una más", ha apuntado.
En su intervención, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también ha lamentado que la Cámara regional haya rehusado investigar la gestión de Caja Madrid ya que, a su entender, la Comunidad tiene competencias al regular el funcionamiento de las cajas de ahorros.
Además, como el resto de los grupos de la oposición, ha estimado que es oportuno que el presidente de la patronal madrileña renuncie a su puesto aunque, según ha recalcado, es una decisión personal.
"Ha habido ya un montón de dimisiones, entendemos que por una mínima coherencia debería dimitir", ha agregado.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha rehusado pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de que dimita Fernández, puesto que a su juicio esta es una decisión que "tendrá que tomar" el propio empresario.
No obstante, ha calificado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid como un tema "impresentable".
"La responsabilidad es de los directivos que diseñaron estas tarjetas e, individualmente, de los consejeros que usaron estas tarjetas", ha comentado el portavoz del PP, que ha valorado el comportamiento "ejemplar" del Gobierno regional "desde el minuto uno" en este asunto al haber destituido o provocado la dimisión de los miembros del PP afectados.
Relacionados
- Monago aboga por expulsar del PP a los militantes con tarjetas opacas
- Diputados del PSOE aplauden expulsar a militantes que usaron tarjetas opacas
- El PSOE echa a 10 militantes con tarjetas opacas, entre ellos Virgilio Zapatero
- Sánchez insta a Rajoy a expulsar del PP a los militantes con tarjetas opacas
- El Gobierno andaluz niega la existencia de "tarjetas opacas" en las extintas cajas de ahorro andaluzas