Economía

Bruselas recomienda a España restringir el IVA reducido y mejorar la lucha contra la elusión fiscal

  • La Comisión recuerda que la carga fiscal es "relativamente baja"
  • Cree que no hace falta ya una devaluación fiscal en España

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a España restringir la aplicación del IVA reducido y las exenciones a este impuesto, aumentar los impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas. ¿Por qué ahora el peligro viene de fuera?

En su informe anual sobre las reformas tributarias en los países de la UE, el Ejecutivo comunitario señala que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal (la proporción de impuestos respecto al PIB se sitúa en el 33,5%, por debajo del 39,9% de media en la UE) y por tanto cuenta con margen para aumentar los impuestos, especialmente los que provocan menos distorsiones.

No obstante, España ha mejorado la sostenibilidad de sus finanzas públicas respecto al año anterior y ya no se considera de alto riesgo en esta área, según Bruselas. Entre los países que sí necesitarían subir los impuestos como parte de sus esfuerzos de consolidación, el estudio señala a Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Pero sólo los tres últimos tienen margen para hacer este aumento.

No hay que bajar las cotizaciones sociales

España tampoco aparece ya entre los países donde es más urgente un desplazamiento de la imposición consistente en reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA, los impuestos medioambientales o los que gravan la propiedad. ¿Es la devaluación fiscal una solución para España?

En este sentido, la Comisión cree que España tiene margen para llevar a cabo este desplazamiento fiscal, ya que la carga tributaria sobre el consumo y el medio ambiente es más baja que la media de la UE, pero no lo ve necesario porque los impuestos sobre el trabajo no son excesivos. Los países donde esta reforma es más necesaria son Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Hungría y Rumanía.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario sí recomienda a España mejorar la estructura de su sistema de IVA, en particular restringiendo la aplicación del tipo reducido y también las exenciones. Según los datos de Bruselas, la ratio de ingresos de IVA (el porcentaje teórico de ingresos si todos los consumos se gravaran al tipo normal) de España se sitúa en el 41,6% (frente al 48,8% de media en la UE). España está también entre los Estados miembros que más ingresos del IVA pierde por fraude y errores (el 23,7% de la recaudación total). En la misma situación que España se encuentran Irlanda, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido.

En cuanto a los impuestos medioambientales, el informe recuerda que España está -junto con Bélgica, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Austria y Finlandia- entre los países que debe hacer más esfuerzos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 de aquí a 2020 y sugiere hacer un mejor uso de los impuestos medioambientales para lograrlo.

Finalmente, Bruselas recomienda a España tomar más medidas para mejorar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

La solucion a la falta de recaudación no debe de venir de apretar mas las tuercas sino de eliminar el fraude fiscal y la elusión fiscal.

Puntuación 7
#25
solución
A Favor
En Contra

Mejor que devuelvan todo lo robado los políticos que no se suban el sueldo o que no paguen con trajetas black y con eso tenemos todo cubierto.

Pero de eso no dicen nada.

Puntuación 3
#26
Sebastia
A Favor
En Contra

Seguimos siendo el norte de Africa, Europa empieza en los Pirineos.

Puntuación -1
#27
HUELGA DE CONSUMO.
A Favor
En Contra

LO QUE VAMOS HACER LOS TRABAJADORES ES NO CONSUMIR NADA DE NADA,SOLO UN PUÑADO DE ARROZ AL DIA Y UNA BOTELLA DE AGUA,PARA SEGUIR VIVOS,,AVER QUIEN AGUANTA MAS.SI NOS APRETAN LOS TORNILLOS HUELGA DE CONSUMO.

Puntuación 2
#28
mas sentido comun al hacer recomendaciones creibles
A Favor
En Contra

Cada vez pagamos mas impuestos, el IBI ha subido una barbaridad (para tapar los agujeros abiertos por despilfarros y robos),se paga copagos,se han añadido mas conceptos que antes no tributaba en nominas(transporte,dietas etc)salarios congelados,reducidos o subidas muy minimas.

Aun asi pretenden que haya mas carga tributaria?

Como va a despegar la economia española,crearse empleo con tales recomendaciones?

Puntuación 3
#29
Conseller
A Favor
En Contra

Mira lo que he encontrado hoy:

Otros cinco depósitos

La Agencia Tributaria, explica el informe, descubrió el pasado año que Roel y Hernández aparecían como titulares de otras cinco cuentas abiertas en el entonces Banco Pastor. En todas ellas había habido «abonos superiores a los tres millones de euros», pero una de esas cuentas particularmente «presentó movimientos en el debe y en el haber que suman más de 460 millones de euros en ambos casos» entre 2006 y 2010.

Ruz ordenó en agosto y en octubre de 2013 al Banco Popular que le remitiera de inmediato «toda la información de que se dispusiera» sobre los seis depósitos. Pero eso no ocurrió, según Hacienda. La entidad, que respondió en noviembre y en diciembre de 2013, remitió información «incompleta», en palabras de la Agencia Tributaria, y se limitó a «adjuntar copias de los documentos» de identidad con los que se abrieron las cuentas.

Hacienda se muestra muy enfadada con el Popular. «Es necesario resaltar -afirma el informe enviado a Ruz- el largo periodo de tiempo transcurrido (siete meses) desde que la documentación fue requerida por primera vez, a pesar de lo cual el banco únicamente ha aportado copia del pasaporte y del documento de identidad de los apoderados». Y todo ello, abunda la Agencia Tributaria, «sin que se haya motivado la falta de atención del requerimiento». Una supuesta falta de colaboración que Hacienda considera «especialmente grave», dado que «se trata de cuentas cuyos titulares y apoderados no están identificados en la base de datos consolidada de la Agencia Tributaria y que presentan gran cantidad de movimientos, muchos de ellos por importes elevados».

Hacienda pide al juez que dé un ultimátum al banco para que aporte «a la mayor brevedad posible» todos los documentos con los que se abrieron esas cuentas, los movimientos de las mismas y, sobre todo, algo clave para saber quién está detrás del millonario depósito por el que pasaron los 460 millones de euros: «El destinatario o emisor de los fondos para cada uno de los movimientos».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140327/politica/investiga-quien-esta-tras-20140327.html

Viene que ni repintado, a que sí!

Puntuación 0
#30
el morro sobredimensionado
A Favor
En Contra

Su p.m sólo sabéis incrementar el gasto a los pobres, ya no vamos ni a poder comer pan, huevos, leche! Medidas contra los más pobres.

Y de que devuelvan lo robado, bajaros el sueldo vosotros los políticos que no hacéis más que machacar a la población, de eso no decíis nada caraduras!

Puntuación 0
#31
black
A Favor
En Contra

que paguen las subidas los de las tarjetas black que ya nos han robado bastante.

Puntuación 0
#32
explotar a los pobres
A Favor
En Contra

Fiscal de Bruselas: "Hay que explotar a los más pobres de forma que pareca legal"

Así manda cualquiera.

Puntuación 0
#33