
Madrid, 13 oct (EFE).- El número de accidentes laborales mortales descendió un 66,6 % en la Comunidad de Madrid en septiembre en comparación con el año anterior, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que apunta que los siniestros graves se redujeron un 30,4 %.
En total, se computaron cuatro accidentes mortales -uno de ellos in itínere- y tres en jornada laboral -uno por colisión con objeto en Guipúzcoa, otro por accidentes de tráfico en Panamá y un último caso derivado de una patología no traumática-.
A pesar del descenso de los accidentes mortales y de los graves, el pasado mes se produjo un el aumento general de los accidentes por el incremento en el número de accidentes leves, que subieron un 2,51 %.
Según indica la Comunidad de Madrid en un comunicado, la incidencia de los accidentes de trabajo -el número de casos por cada 100.000 trabajadores- es la menor de las comunidades y se encuentra un 12 % por debajo de la media nacional.
El descenso en los casos de accidentes graves se concentró especialmente en la industria.
En los primeros nueves meses del año, en la Comunidad de Madrid han caído los casos de accidentes laborales mortales en un 19,67 % respecto al mismo periodo del año anterior, un 26,53 % en el caso de los siniestros en jornada laboral.
En el caso de los accidentes mortales en jornada laboral, destaca la disminución de un 75 % en los accidentes de tráfico en la región, especialmente en la construcción y el sector servicios.
Entre enero y septiembre hubo también una disminución del número de accidentes graves de un 5,37 % respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 170 accidentes graves en jornada laboral y 59 in itínere -en jornada laboral, la caída es del 1,16 % y del 15,71 % in itínere-.
El mayor descenso porcentual en el número de accidentes graves en jornada laboral en los primeros nueves meses del año se dio en la agricultura -66,67 %-, seguida del sector servicios -9,57 %-, mientras que subió en la construcción y en la industria.
La incidencia del total de accidentes de trabajo entre junio de 2013 y mayo de 2014 en la Comunidad de Madrid se encuentra un 11,66 % por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las comunidades autónomas, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Según el comunicado, desde el año 2004 la Comunidad de Madrid es la región con menor índice de incidencia de accidentes graves, un 60,21 % por debajo de la media española.
En el caso de los accidentes mortales, la Comunidad se encuentra entre las tres comunidades con menor índice de incidencia, que es un 40% inferior al nacional.
Relacionados
- Se precisan urgentemente en la Comunidad de Madrid donaciones de sangre A+
- Tres aspirantes a la Comunidad de Madrid y 4 por el Ayuntamiento en las primarias de UPyD
- Madrid. famma lamenta que la comunidad de madrid no destine "ni un céntimo a eurotaxis"
- UPyD celebrará primarias el próximo sábado con tres candidatos a la Comunidad de Madrid y cuatro al Ayuntamiento
- Madrid. la comunidad celebra el día de la hispanidad con familias inmigrantes