
La evolución de las exportaciones y las importaciones de China en septiembre superó las expectativas del mercado, mientras que las importaciones mostraron un dinamismo inesperado, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre el deterioro de la demanda interna en la segunda mayor economía del mundo.
En concreto, las exportaciones aumentaron un 15,3% interanual en septiembre, frente al alza del 11,8% estimada por los analistas consultados por Reuters. En el caso de las importaciones, subieron un 7% cuando se esperaba una caída del 2,7%.
Gracias a estos datos, China incrementó su superávit comercial en más del doble en septiembre respecto al mismo mes de 2013, al llegar a los 31.000 millones de dólares, después los 49.800 millones de dólares contabilizados en agosto.
"La gran implicación es que (el crecimiento de) las importaciones es mucho más sólido, por lo que sea cuál sea la razón, creo que va a reducir un poco la preocupación de la debilidad interna empuje a la baja a la actividad económica", señaló Zhu Haibin, economista de JP Morgan.
Sin embargo, Zhu espera que las autoridades continúen anunciando nuevas medidas modestas para ayudar a apuntalar el crecimiento.
Pendientes de su crecimiento
La economía de China, la segunda mayor del mundo, ha registrado un crecimiento vacilante este año. La actividad se ha estancado por unas exportaciones inestables y una desaceleración de la demanda doméstica que ha sido agudizada por el enfriamiento del mercado de la vivienda.
El último sondeo de Reuters mostró que la economía probablemente creció en el tercer trimestre a su ritmo más débil en más de cinco años, aumentando las posibilidades de que se anuncien medidas más agresivas de política que podrían incluir la reducción de las tasas de interés.
Sin embargo, el desempeño comercial inesperadamente sólido, si se mantiene, podría moderar cualquier acción política adicional.
El primer ministro chino Li Keqiang dijo la semana pasada que China evitará un aterrizaje brusco a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración en su economía y un mercado inmobiliario mustio.
También dijo que confía en que la economía seguirá creciendo a un "ritmo de medio a alto", pronosticando una expansión en torno a un 7,5% este año a pesar de la turbulencia en la economía mundial.
China reportó un superávit comercial de 31.000 millones de dólares en septiembre, por debajo del superávit de 49.800 millones de dólares en agosto.