La compañía aumentó un 20% en 2007 la cifra de pasajeros en los vuelos que opera en Parayas
SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
La compañía aérea Air Nostrum ofertará todos los días de la semana plazas a 64 euros en las conexiones de SANTANDER (SAN.MC)con Madrid y Barcelona. Además, para los billetes adquiridos con 42 días de antelación para las nueve rutas que opera la compañía en Parayas habrá plazas desde 50 euros.
El consejero delegado de la empresa, Carlos Bertomeu, anunció hoy estos compromisos tarifarios en Santander coincidiendo con la firma de la prórroga del contrato con el Gobierno de Cantabria en materia de promoción turística, un acuerdo que firmaron, junto a Bertomeu, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.
La tarifa de 64 euros (todo incluido y para vuelos adquiridos en www.iberia.com) se aplicará diariamente a 50 plazas de ida y otras tantas de vuelta en la conexión con Madrid (un avión completo).
Para la temporada de verano, los vuelos en los que se aplicará esa tarifa en la ruta Madrid-Santander serán, de lunes a viernes el de las 14.25 horas, los sábados el de las 13.55 y los domingos el de las 9.35 horas. En sentido inverso, los vuelos Santander-Madrid con esta tarifa serán el de las 21.45 horas de lunes a viernes, el de las 18.15 los sábados y el de las 12.05 los domingos. En el caso de los vuelos realizados entre el 25 de julio y el 7 de septiembre las frecuencias horarias con tarifa de 64 euros serán diferentes.
Por lo que respecta a la conexión con Barcelona, se ofertarán 25 plazas diarias en cada sentido a 64 euros (medio avión). En este caso, y salvo los cambios previstos del 25 de julio al 7 de septiembre, la tarifa se aplicará en la ruta Barcelona-Santander en el vuelo de las 13.00 horas de lunes a viernes, en el de las 10.00 los sábados y en el de las 9.05 los domingos.
Por su parte, en los vuelos Santander-Barcelona las plazas a 64 euros se ofertarán en el de las 11.00 horas de lunes a viernes, el de las 7.35 los sábados y el de las 11.10 los domingos.
Al margen de esta medida, la compañía también ofertará precios especiales para vuelos adquiridos a través de la web con 42 días de antelación a la fecha del viaje. Así, se podrá volar a Madrid desde 50,37 euros por cada trayecto (50,37 euros ida y otro tanto vuelta), a Barcelona por 56,37 euros, a Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca por 64,37 euros y a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife por 99,54 euros.
Estos precios (todo incluido) se aplicarán sólo a quienes contraten vuelos de ida y vuelta y pasen en destino la noche del sábado o tres días. La oferta de billetes con estas tarifas será de entre el cinco y el diez por ciento de las plazas, dependiendo de la demanda.
"ESFUERZO IMPORTANTE".
El consejero delegado de Air Nostrum, que confió en que los precios del combustible "no se sigan desbocando" para poder así mantener estos compromisos tarifarios, destacó que esta política de precios de la compañía supone "un esfuerzo muy importante" y deseó que la respuesta sea la prevista.
Bertomeu explicó que no son "buenos años" para pedir a las compañías aéreas mejoras en sus políticas de precios, pero aun así, ante la insistencia del Gobierno de Cantabria para fijar precios "cada vez más competitivos", Air Nostrum lanza estas ofertas.
En ello también han influido los buenos resultados obtenidos por la compañía en el aeropuerto de Parayas en 2007, que no fue un buen año en términos económicos para el sector aéreo, pero en el que Air Nostrum registró crecimientos de pasajeros en todas las conexiones que opera en Santander, convirtiendo así 2007 en un "muy buen año" en cuanto a la demanda, según explicó el consejero delegado.
MAS PASAJEROS EN 2007.
En total, Air Nostrum movió el pasado año a través de Parayas 432.483 pasajeros, lo que supone un 20 por ciento más de los 360.724 viajeros registrados en 2006. El número de vuelos, por su parte, pasó de 9.428 a 10.970, un 16 por ciento más.
Además, aumentó el peso de la compañía en la actividad del aeropuerto santanderino, ya que en ejercicios anteriores se repartía la actividad aproximadamente al 50 por ciento con Ryanair y en 2007 Air Nostrum alcanzó alrededor del 60 por ciento de los pasajeros, frente al 40 por ciento de la compañía irlandesa. Asimismo, en el crecimiento del 17% registrado por Parayas en 2007, el 67 por ciento se debió a Air Nostrum.
El consejero de Industria, Javier del Olmo, atribuyó ese "espectacular crecimiento" de Air Nostrum a la demanda en los vuelos con Madrid y Barcelona.
En la ruta con Madrid se aumentó el pasado año un 11% el número de plazas ofertadas, mientras el número de viajeros creció un 14% y llegó a 230.242, con una ocupación media diaria del 70 por ciento. En el caso de los vuelos con Barcelona, se incrementó un 19% las plazas y la cifra de pasajeros creció un 23%, hasta 92.136, también con ocupación en torno al 70 por ciento.
En lo que se refiere a las otras siete rutas directas desde Santander a destinos nacionales, registraron 90.000 pasajeros, las plazas aumentaron un 4 por ciento y los viajeros un 10%.
CONEXIONES.
En 2007 se "consolidaron" las siete rutas directas con Sevilla, Valencia, Mallorca, Alicante, Málaga, Tenerife y Gran Canaria. Y en cuanto a los destinos sin conexión directa, los más demandados fueron Granada, Jerez y Vigo en el ámbito nacional, y México, Nueva York, Buenos Aires y Lisboa, en destinos internacionales.
Para 2008, sumados los vuelos directos y los que no lo son, la compañía permite volar desde Santander a 23 destinos nacionales, 44 internacionales y 31 intercontinentales.
Preguntado por los vuelos directos desde Parayas a Amsterdam y París, que la compañía ha cancelado, Bertomeu explicó que no fue una iniciativa "fallida" y, de hecho, se analizará "más adelante" qué pasa con esas conexiones.
Según dijo, los vuelos internacionales requieren un periodo de "siembra" de tres o cuatro años hasta que empiezan a dar beneficios, pero ahora no es momento de sembrar. Explicó que los vuelos "no fueron un exitazo", pero tampoco "malos".