MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las importaciones de tomates procedentes de Marruecos en la Unión Europea han superado las 292.000 toneladas en la presente campaña --entre octubre de 2007 y mayo de 2008--, lo que supone un "máximo histórico", según denunció hoy la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
En un comunicado, la organización agraria criticó que la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario se ha incrementado un 58,2% desde la campaña 1999/2000, lo que provoca "situaciones de saturación en los mercados que derivan en graves crisis de precios".
"En la campaña 2007/2008, la entrada masiva de producto procedente de Marruecos durante la primera mitad del mes de enero hizo derrumbarse el precio en origen un 43%, hasta niveles que no cubrían los costes de producción", advirtió COAG.
Según aseguró, las cotizaciones no se han recuperado, puesto que se han vuelto a padecer dificultades durante los meses de marzo y abril, también a causa de la entrada de tomate marroquí.
Esta situación refleja, a juicio de la organización agraria, "la falta de interés de los exportadores de Marruecos por respetar el acuerdo preferencial de comercio con la Unión Europea".
En este sentido, manifestó su rechazo absoluto al proyecto de 'Estatutos avanzados' que maneja la Comisión Europea, dado que "mediante esta nueva figura de asociación, Marruecos podría tener acceso a los fondos de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, y sus productos podrían circular libremente en el mercado comunitario sin ningún tipo de limitación".
Relacionados
- Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan máximos históricos por encima de los 135 dólares
- Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan máximos históricos por encima de los 134 dólares
- Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan máximos históricos por encima de 129 y 130 dólares, respectivamente
- Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan máximos históricos por encima de 128 y 129 dólares, respectivamente
- Economía/Energía.- El Brent y el Texas pulverizan sus máximos históricos pese a la subida de reservas en EEUU