Economía

Tres de cada cuatro inversores sitúan el final de la crisis dentro de tres años

Tres de cada cuatro inversores sitúan el final de la crisis dentro de tres años, según una encuesta elaborada por JP Morgan Stanley Asset Management, en la que se pone de manifiesto que la confianza de los inversores españoles acumula valores positivos por cuarto trimestre consecutivo.

La encuesta detalla que el índice de confianza entre julio y septiembre se sitúa en 1,08 puntos, un valor similar al del trimestre anterior, cuando llegó a 1,14. El dato registrado el trimestre pasado mostraba unas expectativas en el inversor español no vistas desde 2007, con lo que se confirma la tendencia positiva iniciada a finales del año pasado.

La mejora de la economía hace pensar al 29,6% de los encuestados que el mercado registre ascensos en los próximos meses y la mitad de la muestra espera que se mantengan en los niveles actuales. Mientras, el 20,4% de los inversores cree que es probable o muy probable que los mercados bursátiles bajen en los próximos meses y lleguen a su mínimo desde que se realiza la encuesta.

Los inversores españoles que entienden la crisis económica como un factor a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sus operaciones se encuentran en el mínimo histórico, 25,9%, lo que supone 5 puntos menos que el trimestre anterior. Con ello, prácticamente se iguala el 25,4% de encuestados que se fijan en los tipos de interés y el Euríbor cuando toman sus decisiones, con un avance de cinco puntos respecto al trimestre previo.

Caen depósitos y cuentas de ahorro

La preocupación por la evolución de las rentabilidades se refleja en las respuestas sobre las intenciones de los inversores en los próximos seis meses. Los depósitos y cuentas de ahorro se mantienen como el producto favorito, pero caen hasta el 60,2%, casi 6 puntos menos que entre abril y junio y su nivel más bajo desde 2009.

Los productos que más se benefician de esta bajada de los depósitos son los fondos de inversión y los planes o fondos de pensiones. En cuanto a los fondos, continúan sumando el favor de los inversores, con una subida de 1,3 puntos hasta el 4%, el mayor registro desde 2010.

Estos datos parecen indicar que se abre paso un cambio gradual en el comportamiento de los inversores, dispuestos a diversificar los instrumentos que eligen y reducir su presencia en productos menos activos y que ofrecen reducidos tipos de interés, en busca de mayor rentabilidad.

Las bolsas europeas, las que más crecen

La encuesta muestra que los mercados europeos pasan a ser los que cuentan con más probabilidad de subir en el futuro cercano. En concreto, el 22,1% de los entrevistados confía en avances, frente al 18,6% que sitúa a las plazas españolas como las que más avanzarán. Por el contrario, los inversores auguran una caída del mercado asiático, que desciende casi 3 puntos, hasta el 17,1%, y pasa de la primera a la tercera posición.

Según la encuesta, un tercio de los que opinan que el mercado subirá entienden que el motivo se encuentra en que existe una mejoría de la situación actual. Entre los pesimistas que prevén una bajada, el 51,6% culpan a la crisis, lo que representa 13 puntos menos que el trimestre anterior y un mínimo histórico.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan Iranzo, liberal
A Favor
En Contra

Pues yo creo que la recuperación en españa ya se ha producido gracias a la austeridad y las reformas laborales del pp. Sólo hay que la última vez que fui a comprar lencencia con la visa black casí no encontré de mi talla.

Puntuación 47
#1
sam
A Favor
En Contra

estos le llaman recuperacion economica a que importemos el modelo de brasil y lo instalemos en España

FAVELAS y MANSIONES (para politicos y bankeros)

Puntuación 44
#2
Juan Iranzo
A Favor
En Contra

para la recuperación en españa no hay que esperar tres años, ya se ha producido gracias al pp y mariano, y continuará con reformistas socioliberales como pedro sanchez o upyd

pues las tiendas de lenceria fina están cada vez más llenas, eso es un signo de recuperación gracias a las reformas laborales del pp, la austeridad y la renta básica de tarjertas black a gente productiva como los liberales como yo.

Puntuación 29
#3
juan
A Favor
En Contra

Para España esto no ocurrirá. Con la corrución generalizada, los jueces puestos por los corruptos, las cajas de loscorruptos en quiebra, ninguno a la carcel y los españoles pagándoles todo

Me averguenzo de este pais, como es que puede haber uno solo que les vote para que sigan engordando??

Puntuación 65
#4
comercial
A Favor
En Contra

SEX SHOP PPah!

la mejor lenceria para politicos, enchufados....

Puntuación 24
#5
Rato, comprador de arte sacro
A Favor
En Contra

la recuperación se ha producido gracias a que rezo a la virgen que compre en la tienda de arte sacro con mi visa black. Rezaba después de ir al puticlub pagado con visa black, pero rece tanto que la recuperación se ha obrado en españa ya que las tiendas de lenceria finaestán facturando en maximos en el último año, según me dice un economista muy cualifado amigdo mio, que cree que eso es un signo inequivoco de recuperación

Puntuación 26
#6
loli
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene el juez que metió en la carcel al Blesa, la suxliar del ébola, el juez de la infanta, la juez alaya.

Malditos corruptos indecentes, lelos y borrachos

Puntuación 44
#7
Antonio
A Favor
En Contra

dentro de tres años estaremos mucho peor, aviso a navegantes, el que pueda que se vaya de expaña

Puntuación 29
#8
Pepe
A Favor
En Contra

100000 millones nos ha costado salvar las cajas de los políticos + 1 billón de corrupción, así nos va

Los aforados ahora también son AFORRADOS

Puntuación 30
#9
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

las previsiones a futuro son inpredicibles.Configuramos el devenir en funcion del pasado.pero hay elementos desconocidos en un futuro.

Lo que sí es cierto es que el futuro económico en un mundo globalizado que aumenta de población y con recursos finitos es de enpobrecimiento respecto a la época anterior.A sea que vamos a tener que vivir de una forma más racional con menos y solamente cubriendo nuestras necesidades básicas y eso si podemos.

Guerras,pandemias, catátrofes naturales etc son el futuro que no conocemos.Mejor vivir el día a día con cordura e inteligencia.

Lo único seguro es la muerte.

Puntuación 15
#10
guillermo
A Favor
En Contra

Tres de cada cuatro, me gustaria tomar un cafe con el cuarto, siempre es bueno estar bien informado.

Puntuación 35
#11
Paparruchadas.
A Favor
En Contra

Tres de cada cuatro consumidores de supermercado vigilan el céntimo que se gastan. Lo demás son paparruchadas, propaganda barata del "España va bien" (sic) .

Puntuación 16
#12
Polnet
A Favor
En Contra

Primero hay que definir lo que es inversor, porque algunos se creen que jugar en bolsa es ser un inversor y eso tiene que ver más con ir a un casino o a un bingo, que con la economía real...

Puntuación 10
#13
Tocando las woulings
A Favor
En Contra

Y si ese plazo de 3 años fuera verdad, que habrá que verlo, los que estén en el poder aumentarán lo que llaman "servicios públicos": trabajo conyuntural, obra civil innecesaria, comisiones para el compadreo administrativo/empresarial, aumentarán el endeudamiento público,se emitira más moneda, subiran los impuestos y volveremos a empezar.

Ah ! y muy vuelvo el chiste de que estamos en una fase de austeridad cuando el gasto público previsto para el 2015 va a ser un 21% más que el del 2008 (ultimo año antes de la crisis)

Puntuación 15
#14
dios
A Favor
En Contra

eso es ridiculo ya que en 2017 Cameron presentara un referendum para que UK salga de la UE, y todo apunta a que ganara el SI, sumado a las elecciones en francia, donde proobablemente Lepen (antieuropea) gane o quede segunda... Lo cual traera problemas a la UE, incluso veremos si sobrevive a 2017....

Puntuación 18
#15
pepe
A Favor
En Contra

Para estos expertos un 25 por ciento de paro, sueldos de 800 EUR al mes; y contratos temporales y precarios; lo llaman salir de la crisis? Nos quieren ver asi! Este es el futuro que viene

Puntuación 24
#16
juanito
A Favor
En Contra

El problema de la economia es la desigualdad.

Si hubiese mas gente con dinero habria mas gente con negocios dando trabajo y obligando al dinero a moverse.

Pero cuando casi todo el dinero lo tiene un grupo de personas hace que solo haya un pequeño grupo de grandes empresas que siguen acumulando dinero sin gastar o gastando en grandes marcas. Finalmente con los años, acabarán teniendo ellos todo el dinero y este perderá su valor y su sentido. ¿Que sentido tiene jugar al monopoli cuando un jugador tiene todas las calles con hoteles y a ti no te queda nada? Pues que se acaba la partida...

Puntuación 19
#17
juanito
A Favor
En Contra

Ejemplo... si hay en España 200.000 personas con mucho dinero, estos podrán invertir el dinero en 200.000 negocios para que les siga generando riqueda.

En cambio, si todo el dinero lo tiene Amancio Ortega, este señor tiene miles de millones en el banco sin mover (¿Para que leche le servirán tantos millones?). Si es cierto que el grupo inditex va abriendo tiendas, pero tambien es cierto que Amancio no pone un duro de su bolsillo ya que lo obtiene de los inversores. Ademas se puede permitir pagar a sus empleados 750e mensuales mientras su cuenta engorda y engorda.

Si ese dinero lo tuviesen mas personas, abrime menos dinero inmobilizado en el banco, mas dinero para empresas, mas trabajo y mas movimiento de dinero que tambien les veneficiaria a ellos.

Pero parece que es mucho mejor que todo el dinero lo tengan 200 personas en un mundo que somos mas de 1000 millones de habitantes.

Yo personalmente hace 10 años que no compro nada en Inditex, ropa barata, mala y fea pero parece que este pais de ineptos les gusta seguir votando al PPSOE y les gusta seguir comprando en Zara.... que solo me siento....

Puntuación 7
#18
alberto
A Favor
En Contra

Supongo que lo han realizado desde lo que los yanquis denominan, una salvaje suposicion, porque es una insensatez profesional y no tiwene nada de educada suposicion.

Puntuación 5
#19
moto con capota
A Favor
En Contra

La economía va bien. Estamos saliendo a toda pastilla y en tres años seermos el ejemplo mundial de crecimiento. Ajustaros ahora los sueldos, en un futuro tendréis vuestro premio. Adelante.

Puntuación 6
#20
Choli
A Favor
En Contra

No se trata de recuperación o no recuperacio, se trata de un cambio radical en la economía global, donde nada va a quedar como estaba. El mismo ranking mundial de paises por importancia económica se va a poner patas arriba.

Si no entendemos esto tan básico no podremos comprender nada.

Puntuación 7
#21
juanito
A Favor
En Contra

Por cierto, me gusta y mucho la idea de PODEMOS de limitar sueldos. No es justo que suban la luz cuando los grandes de Endesa han sido grandes politicos del pais y tengan sueldos de de x millones de euros anuales. Así como el sueldo que tenia Blesa en caja madrid de 3 millones de euros anuales con sobresueldos en tarjetas black.

No tengas esos sueldazos y vereis como los precios bajan y eso se puede aplicar, a Fecsa, Telefonica y todas esas grandes empresas. Dejar los sueldos millonarios y bajar precios al consumidor y/o dar mas dividendos a los inversores que para eso son ellos quien se juegan el dinero.

PODEMOS para mi, tiene grandes ideas que se pueden poner en practica con un gran veneficio para todos.

Y para los que piensan... es que si hacemos eso, las grandes compañias se irán a otros paises... ¿Creeis que endesa si en vez de ganar 1500 millones al año pasa a ganar solo 500 millones se va a marchar dejando esos millones para otro? Anda va !!! o que telefonica va a dejar de dar servicio a un pais de 47 millones de personas?? Por favor, no nos vendais la moto... dejar esos servicios y vereis que les pasa a vuestras acciones... PODEMOS !!!

Puntuación 6
#22
PARDILLOS VOLATILES
A Favor
En Contra

PARECE QUE QUIEREN EMPUJAR A LOS AHORROS A LA BOLSA PARA VOLATILIZARLOS.

Puntuación 8
#23
AKAGAR
A Favor
En Contra

Las bolsas crecen un monton, un ejemplo, hace unos 20 años se llego en el ibex a 12816 e incluso 10 años despues a los 16000, esa es la prueba palpable de que crecen un monton.

Puntuación 4
#24
rfdas
A Favor
En Contra

Lo peor de la crisis esta por llegar. Ya no es crisis, es normalidad.

Puntuación 29
#25