Economía

El Gobierno deja de ajustar plantilla pública por primera vez en tres años

  • El Estado registró el 48% de los puestos públicos en el segundo trimestre
  • Según la EPA, entre abril y junio se crearon casi 9.000 de estos empleos

Los recortes en las plantillas del sector público como método para ajustar sus cuentas podrían estar llegando a su fin. Es, al menos, una de la lecturas que se pueden sacar de los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA), que confirman que entre abril y junio se crearon 8.900 empleos más que el trimestre anterior.

Un cambio de tendencia -la del crecimiento de la ocupación- que comenzó en el primer trimestre de 2014 y que no se daba desde hace tres años.

Se creó empleo en prácticamente todos los niveles, de hecho, descontando los recortes que sí que han acaecido en las denominadas empresas e instituciones públicas, la cifra se elevaría aún más, hasta las 17.700 incorporaciones.

De estos, 8.900, es decir, el 47,75% del empleo nuevo correspondería a la Administración Central. Por su parte, la otra mitad lo recuperaron la Seguridad Social, donde se incorporaron 2.200 trabajadores públicos más, la Administración autonómica, cuya actividad contó con la ayuda de 4.000 nuevos profesionales y la local, que registró 3.100 empleados públicos más.

Unos datos que no extrañan en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Según fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda, aunque la EPA no es de su competencia, "las cifras no son descabelladas, puesto que podrían responder a la oferta de empleo público ordinaria y extraordinaria que el Gobierno anunció para este año".

Cambio de tendencia

Los datos que sí que elabora Hacienda son los del Registro Central de Personal, una estadística que se actualiza semestralmente y que incluye el número exacto de trabajadores a los que la Administración les ha pagado su nómina. El problema es que la última actualización con la que contamos es a cierre de 2013, cuando según estas cifras, España tenía contratados a 2.551.123 empleados públicos, esto es, medio millón menos que la estadística que el INE manejaba por entonces.

A pesar de la distancia, lo que sí que va parejo en ambas fuentes desde hace tres años es un leve descenso de las cifras en cada muestreo hasta diciembre, por lo que la EPA podría estar adelantado un cambio de tendencia.

Conviene recordar que el sector público acumula cuatro años de congelación de la tasa de reposición, salvo un 10% en el caso de los denominados servicios esenciales, es decir, en fuerzas y cuerpos de seguridad o justicia. De hecho, según la EPA, el último trimestre que habría registrado una leve subida en el número de empleados públicos fue el tercer trimestre de 2011 (ver gráfico).

Para el año que nos ocupa, el Ejecutivo ofertó 2.512 plazas en una convocatoria ordinaria y 376 más en otra extraordinaria. Esta última, en concreto, fue la que justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para fomentar la lucha contra el fraude y para aplicar las medidas prevista en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Es precisamente la Administración Local la que, según los datos de la EPA, sufrió el único recorte entre abril y junio. Un batacazo en el que, según fuentes de Hacienda, "se podría estar reflejando la reforma de las administraciones públicas". En este sentido, las últimas cifras aportadas por el ministerio de Cristóbal Montoro, aunque sin determinar el periodo, revelan que entre Estado, comunidades autónomas y entes locales se ha suprimido en año y medio un total de 2.000 entes públicos.

Un argumento que no ha calado entre los sindicatos. Según Carlos Javier Álvarez, responsable de la AGE de UGT, "estas cifras, que no hay que olvidar que provienen de una encuesta, lo que manifiestan es que hay muchos servicios que se han externalizado".

La tesis que defiende el dirigente sindical es que si ha habido congelación por ley de la tasa de reposición durante cuatro años y cada vez hay más gente que contesta "que trabaja para la administración", lo que sugiere es que "se ha producido un aumento de los servicios que contrata la administración a otras empresas". Prueba de ello, según explica, es que en 2014 disminuyeron los gastos del personal -un 0,3%-mientras que aumentan los corrientes -un 3,9%-". Un incremento este último que el Gobierno justificó por entonces por "necesidades derivadas de las elecciones al Parlamento Europeo".

El sindicato CSI-F advierte de que "teniendo en cuenta que se han destruido 377.100 puestos de trabajo en los últimos tres años, recuperar 9.000 no son suficientes. Además, la central sindical critica también que "los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino". Así, recuerda que en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500. "Circunstancia que se ha dado especialmente en sanidad y educación, sectores fundamentales de nuestro Estado de bienestar que se está parcheando", sostiene.

Sobre el futuro -para el año 2015 el Gobierno ha adelantado que eleva la tasa de reposición hasta el 50% desde el 10 actual para los servicios esenciales-, ambos sindicatos advierten de que "es absolutamente insuficiente". "Llueve sobre mojado, hablamos de muchos sectores como la Tesorería general de la Seguridad Social que no son considerados esenciales y que llevan muchos años vaciando sus sillas", explica Álvarez. "Si seguimos así, para 2020 más del 30% de los actuales empleados públicos de la Administración General del Estado se habrá jubilado", subrayan desde CSI-F.

Salir del paro, más difícil

España cerró el segundo trimestre del año con cerca de 3,5 millones de parados de larga duración -más de un año en el desempleo-, con lo que este colectivo ya representa el 62,1% del total de desempleados.

La probabilidad de un parado de larga duración de encontrar un puesto de trabajo alcanzó el 6,7% en el segundo trimestre, cuatro veces menos que la que presentan los parados que llevan menos de un año en desempleo.

Así lo recoge un informe elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales, en el que se constata que en el último año apenas ha variado la probabilidad de los parados de larga duración de salir del desempleo, mientras que ha aumentado en casi siete puntos la de quienes llevan menos de un año en paro.

"El aumento de las transiciones del desempleo a la ocupación se está concentrando en los parados de corta duración y no así en los que llevan más tiempo en esta situación, no siendo partícipes de la mejora del entorno económico".

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De pena este pais
A Favor
En Contra

Hasta que se acabe el rollo de endeudarse en 70-80.000 millones de euros al año , luego a ver que hacen para pagarlos , tanto el gobierno de Madrid como las taifas autonómicas ........

Puntuación 50
#1
Buffffffffff
A Favor
En Contra

Y vuelta a empezar,

Ya están partidos y sindicatos enchufando a los suyos de funcionarios,...

Puntuación 82
#2
Pesebreros
A Favor
En Contra

Pánico en el PP,

hay que enchufar a los suyos antes de que en las elecciones se vayan atpc,...

Puntuación 86
#3
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Bien está si se crean para cubrir en donde hace falta y no para disfrazar una aparente mejora.

Puntuación -13
#4
GFaye
A Favor
En Contra

Otra prueba más de que tenemos un gobierno social-comunista, de la crisis se sale con más funcionarios y gasto público, que paguen las clases medias trabajadoras y emprendedoras, exprimiéndolas con impuestos. No se dan cuenta que en el mercado mundial nos están poniendo losas frente a la competencia americana y asiática, nos hundimos y Montoro haciéndo el trabajo de Podemos.

Puntuación 65
#5
luis
A Favor
En Contra

vaya tela, todo por las elecciones, salvapatrias de hojalata

Puntuación 59
#6
keko
A Favor
En Contra

venga funcionarios.. pff

Puntuación 34
#7
Pinchito
A Favor
En Contra

hdgp y nostros a pagar impuestos, subida descomunal de IBI, luz, basura.....y no terminamos, para que ellos sigan robando y extorsionando al pueblo.....

Puntuación 62
#8
markdd
A Favor
En Contra

Eso es totalmente falso. Soy funcionario y aquí no entra ni dios. Así que a mentir a otra parte. Serán contratados laborales me imagino. No funcionarios

Puntuación 22
#9
Cat
A Favor
En Contra

A este país lo que le hace falta es cuatro millones de funcionarios mas y una subida del iva y del IRPF y sociedades y el que quiera un coche nuevo que pague un 50% de impuestos, si señor!

Puntuación 15
#10
a
A Favor
En Contra

Son enchufados todos.

Puntuación 41
#11
pep
A Favor
En Contra

De funcionarios nada, a ver si hablamos con propiedad, esos son empleados públicos, sin oposición ni nada, ya que las oposiciones están congeladas, enchufados.

Puntuación 56
#12
Vayanse TODOS
A Favor
En Contra

QUIEN NO RECUERDA SU PASADO ESTA CONDENADO A REPETIRLO.

Un país intervenido, los fondos buitres aterrizando en España (aunque ningún medio lo diga), un gobierno mentiroso, corrupto y lleno de HIJOS DE PUT@S; más una inflación no informada, más un rescate a la banca que TODOS pagaremos. Y ahora hay que sumarle este virus de los cojones que nos cae como un castigo que es manejado por un gobierno vende humo y de inútiles.

Y el paro?....bien gracias"¦."es lo que hay, repite la peña""¦.Somos NOSOTROS los que debemos decir BASTA a tanto chorizo (tarjetas negras, sobres en B, Gurtel, y la putisima madre que los pario)"¦..si se cortan los enchufados, la corrupción, en un año se solucionará todo.

Fin de la cita.

Tenemos lo que nos merecemos?.

Puntuación 46
#13
economistasinfuturo
A Favor
En Contra

luego los curritos cobrando cuatro duros, en este país o eres funcionario o jubilado, si no estas jodido.

Puntuación 24
#14
pomar
A Favor
En Contra

Esto es como los 114.000 empleados públicos que saco a la luz EPA y no estaban contabilizados en ningún sitio, o como en trece CC.AA que a subido el gasto el personal, cuando se "entiende" que hay menos que antes y que tienen "congelado" el sueldo, con el cuento a otro que lo que dicen por un lado lo aumento por otro, tendría en algunos sitios que meter la mano la privada para ver como se sacan resultados y se pide productividad.

Puntuación 25
#15
Ret
A Favor
En Contra

Ahora como dejan meter en el PNB la prostitución y el tráfico de drogas pueden endeudarnos todavía mas y alaaaa mas funcionarios! Si señor! Y por que no hacéis un aeropuerto en algún pueblo de Soria? Asco de país!

Puntuación 26
#16
pomar
A Favor
En Contra

Si lo que crea riqueza en un país es la empresa privada de la cual salen la gran mayoría de los impuestos que se pagan hay 13 millones de empleados de la privada por 3 millones de la pública y por desgracia 6 millones de parados que de trabajar sería en la privada la diferencia es clara a favor de la privada pero este gobierno y los anteriores se empecinan en más funcionarios, las empresas en 20 años han perdido 2/3 del personal que tenían por lo mismo que han ganado en la pública y el nº de personas en España en 20 años no ha crecido en 6 millones pero son más del doble de la pública que entonces. Nos cuestan, un hu...o,un riñon y un ojo y más y más y mucho más. En algunas comunidades ya les esta costando llegar a fin de mes pero se arregla con más impuestos que llenan menos las arcas.

Puntuación 18
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Venga analfabetos gobernando y enfuchaos....y digo yo quien.....os va a mantener cuando los cuatro que os estamos manteniendo dejemos de hacerlo, iros a la mierda

Puntuación 28
#18
* B *
A Favor
En Contra

Gobierno y demás payasos de circo dimisión.

Puntuación 15
#19
Supergamma
A Favor
En Contra

MAS MAMANDURRIA MARIANO!!!

Puntuación 17
#20
fdfd
A Favor
En Contra

Si más deuda pública jeje,porque lo que es crear empleo privado brilla por su ausencia.Vaya país despedazado,desangrado y hundido por los gobiernos.A mi me da mucha pena los silencios de los necesitados,humillados y afligidos por el sistema desigual.

Puntuación 20
#21
Baron de Mies
A Favor
En Contra

La mentiras continuan. Menos mal que recortaban en la administracion. Era en los servicios de los ciudadanos no en sus enchufados.

Puntuación 21
#22
Hastalaspelotas
A Favor
En Contra

HDLGP.

Sigue el carnaval de politiqueros corruptos. Otro paso hacia el infierno

Puntuación 19
#23
python
A Favor
En Contra

Así es imposible salir, solo estamos creando trabajo basura y puestos de trabajo público. El PPSOE y los otros partidos y bsindicatos han traicionado a los ciudadanos. Penoso

Puntuación 23
#24
Pantalones bien puestos
A Favor
En Contra

Parece como si el pp hubiera dado un toque de atención a este periódico.

A quien van a engañar?

Estos no crean absolutamente nada, todo está restringido, se ha destruído pero no se ha creado nada, solo hay miseria por doquier.

No hemos salido de la crisis. Solo asistimos a un teatro de recuperación, y ahora el economista baila al son que le marca el partido popular.

Por que comulgar con las mentiras?

Lo único que queda en pie es la esperanza de que un día se vaya este partido corrupto y pueda España, con suerte, gozar de unos políticos que no se parezcan a los actuales, donde sus metan sean el bienestar de socidedad, especialmente los pobres que peor lo tienen, y no como hasta ahora, donde solo les ha preocupado la banca, y ya se ve cada día lo que hace la banca...robar..robar.

Esperanza es lo único que nos queda a la mayoría, los que no robamos ni somos unos ricos favorecidos por el actual gobierno

Puntuación 17
#25