Economía

El Gobierno deja de ajustar plantilla pública por primera vez en tres años

  • El Estado registró el 48% de los puestos públicos en el segundo trimestre
  • Según la EPA, entre abril y junio se crearon casi 9.000 de estos empleos

Los recortes en las plantillas del sector público como método para ajustar sus cuentas podrían estar llegando a su fin. Es, al menos, una de la lecturas que se pueden sacar de los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA), que confirman que entre abril y junio se crearon 8.900 empleos más que el trimestre anterior.

Un cambio de tendencia -la del crecimiento de la ocupación- que comenzó en el primer trimestre de 2014 y que no se daba desde hace tres años.

Se creó empleo en prácticamente todos los niveles, de hecho, descontando los recortes que sí que han acaecido en las denominadas empresas e instituciones públicas, la cifra se elevaría aún más, hasta las 17.700 incorporaciones.

De estos, 8.900, es decir, el 47,75% del empleo nuevo correspondería a la Administración Central. Por su parte, la otra mitad lo recuperaron la Seguridad Social, donde se incorporaron 2.200 trabajadores públicos más, la Administración autonómica, cuya actividad contó con la ayuda de 4.000 nuevos profesionales y la local, que registró 3.100 empleados públicos más.

Unos datos que no extrañan en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Según fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda, aunque la EPA no es de su competencia, "las cifras no son descabelladas, puesto que podrían responder a la oferta de empleo público ordinaria y extraordinaria que el Gobierno anunció para este año".

Cambio de tendencia

Los datos que sí que elabora Hacienda son los del Registro Central de Personal, una estadística que se actualiza semestralmente y que incluye el número exacto de trabajadores a los que la Administración les ha pagado su nómina. El problema es que la última actualización con la que contamos es a cierre de 2013, cuando según estas cifras, España tenía contratados a 2.551.123 empleados públicos, esto es, medio millón menos que la estadística que el INE manejaba por entonces.

A pesar de la distancia, lo que sí que va parejo en ambas fuentes desde hace tres años es un leve descenso de las cifras en cada muestreo hasta diciembre, por lo que la EPA podría estar adelantado un cambio de tendencia.

Conviene recordar que el sector público acumula cuatro años de congelación de la tasa de reposición, salvo un 10% en el caso de los denominados servicios esenciales, es decir, en fuerzas y cuerpos de seguridad o justicia. De hecho, según la EPA, el último trimestre que habría registrado una leve subida en el número de empleados públicos fue el tercer trimestre de 2011 (ver gráfico).

Para el año que nos ocupa, el Ejecutivo ofertó 2.512 plazas en una convocatoria ordinaria y 376 más en otra extraordinaria. Esta última, en concreto, fue la que justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para fomentar la lucha contra el fraude y para aplicar las medidas prevista en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Es precisamente la Administración Local la que, según los datos de la EPA, sufrió el único recorte entre abril y junio. Un batacazo en el que, según fuentes de Hacienda, "se podría estar reflejando la reforma de las administraciones públicas". En este sentido, las últimas cifras aportadas por el ministerio de Cristóbal Montoro, aunque sin determinar el periodo, revelan que entre Estado, comunidades autónomas y entes locales se ha suprimido en año y medio un total de 2.000 entes públicos.

Un argumento que no ha calado entre los sindicatos. Según Carlos Javier Álvarez, responsable de la AGE de UGT, "estas cifras, que no hay que olvidar que provienen de una encuesta, lo que manifiestan es que hay muchos servicios que se han externalizado".

La tesis que defiende el dirigente sindical es que si ha habido congelación por ley de la tasa de reposición durante cuatro años y cada vez hay más gente que contesta "que trabaja para la administración", lo que sugiere es que "se ha producido un aumento de los servicios que contrata la administración a otras empresas". Prueba de ello, según explica, es que en 2014 disminuyeron los gastos del personal -un 0,3%-mientras que aumentan los corrientes -un 3,9%-". Un incremento este último que el Gobierno justificó por entonces por "necesidades derivadas de las elecciones al Parlamento Europeo".

El sindicato CSI-F advierte de que "teniendo en cuenta que se han destruido 377.100 puestos de trabajo en los últimos tres años, recuperar 9.000 no son suficientes. Además, la central sindical critica también que "los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino". Así, recuerda que en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500. "Circunstancia que se ha dado especialmente en sanidad y educación, sectores fundamentales de nuestro Estado de bienestar que se está parcheando", sostiene.

Sobre el futuro -para el año 2015 el Gobierno ha adelantado que eleva la tasa de reposición hasta el 50% desde el 10 actual para los servicios esenciales-, ambos sindicatos advierten de que "es absolutamente insuficiente". "Llueve sobre mojado, hablamos de muchos sectores como la Tesorería general de la Seguridad Social que no son considerados esenciales y que llevan muchos años vaciando sus sillas", explica Álvarez. "Si seguimos así, para 2020 más del 30% de los actuales empleados públicos de la Administración General del Estado se habrá jubilado", subrayan desde CSI-F.

Salir del paro, más difícil

España cerró el segundo trimestre del año con cerca de 3,5 millones de parados de larga duración -más de un año en el desempleo-, con lo que este colectivo ya representa el 62,1% del total de desempleados.

La probabilidad de un parado de larga duración de encontrar un puesto de trabajo alcanzó el 6,7% en el segundo trimestre, cuatro veces menos que la que presentan los parados que llevan menos de un año en desempleo.

Así lo recoge un informe elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales, en el que se constata que en el último año apenas ha variado la probabilidad de los parados de larga duración de salir del desempleo, mientras que ha aumentado en casi siete puntos la de quienes llevan menos de un año en paro.

"El aumento de las transiciones del desempleo a la ocupación se está concentrando en los parados de corta duración y no así en los que llevan más tiempo en esta situación, no siendo partícipes de la mejora del entorno económico".

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

francisco
A Favor
En Contra

hay que seguir alimentando al monstruo estatal ..el problema es quien va a pagar tanto gasto ..los mismos de siempre?

Puntuación 6
#50
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Ser funcionario en esta época supone convertirse en uno más chupando de la ubre del Estado, ya bastante reseca.

Si alguno le preocupa el tema:

http://codigonuevo.com/la-amenaza-de-los-funcionarios-se-cierne-sobre-nuestra-generacion/

Puntuación 4
#51
la verdad duele
A Favor
En Contra

Pero donde están esos empleos públicos si las oposiciones llevan congeladas 4 años.

Puntuación 3
#52
yimismo
A Favor
En Contra

38, doy datos:

- Suecia (no Cuba ni Mongolia) tienen una tasa de empleados públicos que casi dobla la española. Diferencia: allí se pagan los impuestos y aquí está bien visto socialmente que se haga.

- Informe de la CORA (elaboradO por el Gobierno del PP): los % de peso del sector público y de ingresos públicos en España son, respectivamente, del 43 y 36%. Media UE: 49 y 46. Diferencia tamaño Agencia Tributaria; en España 25.000 personas, Alemania 120.000 ¿No será que no queremos recaudar?.

El problema principal de la Administración (hay muchos) es de ingresos no de gastos. Por cierto, en Europa no arremeten contra sus propios empleados (los públicos); en España tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Así somos y así nos va.

último: me gustaría que se hubieran acordado de los trabajadores públicos cuando los caravisteros ganaban 3000 € al mes poniendo ladrilos no sólo ahora. Para las duras y también para las maduras.

Puntuación -2
#53
yimismo
A Favor
En Contra

38, doy datos objetivos:

- Suecia (no Corea ni Mongolia) tiene una tasa de empleados públicos que casi dobla la española. Diferencia: allí pagan sus impuestos, aquí está bien visto socialmente no hacerlo.

- Informe de la CORA: 43% del PIB representa el gasto público. En Europa es el 49%, y no se quejan. Objetivo del Gobierno PP: bajarlo al 38% (digáse a costa de qué).

- Informe CORA: nivel de ingresos públicos en España, 36%. Media UE: 46%. Diferencia: el fraude fiscal que no queremos combatir: la Agencia Tributaria tiene 25.000 personas a su servicio en España. Alemania: 120.000.

Conclusión del informe CORA: "EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL ES RELATIVAMENTE REDUCIDO EN COMPARACIÓN CON NUESTROS SOCIOS DE LA U.E.". No lo dice Fidel Castro ni Evo Morales, lo dice el Gobierno del PP.

EL principal problema de la Administración española no es el gasto, es el ingreso. En Europa no arremeten contra sus empleados (los públicos), en España tiramos piedrs contra nuestro tejado. Hubiera sido bueno que cuando los albañiles ganaban 3.000 poniendo ladrillos también se hubieran acordado de los funcionarios. A las duras pero también a las maduras.

Así somos y así nos va.

Puntuación 1
#54
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver es si es por méritos propios o son los amigos de los amigos.

Puntuación 4
#55
GFaye
A Favor
En Contra

Para yimismo, las mismas causas producen los mismo efectos: Suecia hace muchos años que ha dejado de ser modelo de convivencia socialdemócrata, tienen revueltas callejeras de jóvenes (inmigrantes) y antisistema cada dos por tres. Igual que en Francia...



Mi conclusión: el Gobierno del PP es de inspiración socialo-comunista, porque cree que cuanto más sector público y parapúblico mejor, aun a costa de exprimir a impuestos a las clases trabajadoras y emprendedoras, más incluso que el programa de IU y Podemos juntos, siendo su topo Montoro.

Puntuación 3
#56
pomar
A Favor
En Contra

Para Yimismo #53 normal que cualquier trabajador de la construcción ganará más que tu, porque esa gente trabajaban 12 o 14 horas diarias y tu si estabas en tu puesto 8 horas mucho era, o sea que solo por horas merece ganar más y por el esfuerzo que haría que sería más que el tuyo pero sin comparación.

Puntuación 2
#57
A Favor
En Contra

esto es el peloteo necesario de siempre del gobierno de turno a los funcionatas, para poder ganar las elecciones...!!!

Puntuación 3
#58
Usuario validado en elEconomista.es
Nagorillo
A Favor
En Contra

Antes de la crisis, la Guardia Civil contaba con 85000 miembros, y actualmente, con las oposiciones simbólicas de los últimos años, cuenta con unos 70000.

A la Policía Nacional le pasa tres cuartos de lo mismo.

Deberías pensar un poco antes de escribir idioteces.

Puntuación 1
#59
Ya está bien!
A Favor
En Contra

Para el #9:

Me da lo mismo que contraten "contratados" que "funcionarios".

A ambos los pagamos con nuestros impuestos.

Sobran muchísimos empleados públicos, sobre todo de oficina, ya sean funcionarios o contratados.

Puntuación 4
#60
x
A Favor
En Contra

No ajusta su plantilla por primera vez desde el año 2011... QUE **** expresión es esa?

Puntuación 1
#61
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Estos del PP lo hacen , para que bajen las listas del paro.........hay lo dejo....

Puntuación 1
#62
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Al 62: Dice "hay", debe decir "ahí"

Coincido con el 60: Una gran parte de los funcionarios en oficina trabaja muy poco, y por tanto sobran casi todos.

Todo el trabajo informático se contrata fuera porque si no, no funcionaría.

Puntuación 2
#63
ropa barata
A Favor
En Contra

Hola,

La plantila del gobierno está super inflada sobran miles y miles de puestos a lo tonto que cobran de las arcas pubblicas .. todos a coger tomates al campo y que sean productivos..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 2
#64
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'El gobierno deja de ajustar plantilla pública'. ¡Falso!, en los dos primeros años de legislatura metieron 'con calzador' 250.000 nuevos empleados en las empresas públicas 'porque tenían beneficiso' -sic, y en los 18 mese recientes, la plantilla total de funcionarios habrñia subido en casi 75.000. ¡por favor, ade más de hacer cosas incompatibles con la situación económica, no nos llamen imbéciles!

Puntuación 1
#65