Economía

El Gobierno deja de ajustar plantilla pública por primera vez en tres años

  • El Estado registró el 48% de los puestos públicos en el segundo trimestre
  • Según la EPA, entre abril y junio se crearon casi 9.000 de estos empleos

Los recortes en las plantillas del sector público como método para ajustar sus cuentas podrían estar llegando a su fin. Es, al menos, una de la lecturas que se pueden sacar de los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA), que confirman que entre abril y junio se crearon 8.900 empleos más que el trimestre anterior.

Un cambio de tendencia -la del crecimiento de la ocupación- que comenzó en el primer trimestre de 2014 y que no se daba desde hace tres años.

Se creó empleo en prácticamente todos los niveles, de hecho, descontando los recortes que sí que han acaecido en las denominadas empresas e instituciones públicas, la cifra se elevaría aún más, hasta las 17.700 incorporaciones.

De estos, 8.900, es decir, el 47,75% del empleo nuevo correspondería a la Administración Central. Por su parte, la otra mitad lo recuperaron la Seguridad Social, donde se incorporaron 2.200 trabajadores públicos más, la Administración autonómica, cuya actividad contó con la ayuda de 4.000 nuevos profesionales y la local, que registró 3.100 empleados públicos más.

Unos datos que no extrañan en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Según fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda, aunque la EPA no es de su competencia, "las cifras no son descabelladas, puesto que podrían responder a la oferta de empleo público ordinaria y extraordinaria que el Gobierno anunció para este año".

Cambio de tendencia

Los datos que sí que elabora Hacienda son los del Registro Central de Personal, una estadística que se actualiza semestralmente y que incluye el número exacto de trabajadores a los que la Administración les ha pagado su nómina. El problema es que la última actualización con la que contamos es a cierre de 2013, cuando según estas cifras, España tenía contratados a 2.551.123 empleados públicos, esto es, medio millón menos que la estadística que el INE manejaba por entonces.

A pesar de la distancia, lo que sí que va parejo en ambas fuentes desde hace tres años es un leve descenso de las cifras en cada muestreo hasta diciembre, por lo que la EPA podría estar adelantado un cambio de tendencia.

Conviene recordar que el sector público acumula cuatro años de congelación de la tasa de reposición, salvo un 10% en el caso de los denominados servicios esenciales, es decir, en fuerzas y cuerpos de seguridad o justicia. De hecho, según la EPA, el último trimestre que habría registrado una leve subida en el número de empleados públicos fue el tercer trimestre de 2011 (ver gráfico).

Para el año que nos ocupa, el Ejecutivo ofertó 2.512 plazas en una convocatoria ordinaria y 376 más en otra extraordinaria. Esta última, en concreto, fue la que justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para fomentar la lucha contra el fraude y para aplicar las medidas prevista en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Es precisamente la Administración Local la que, según los datos de la EPA, sufrió el único recorte entre abril y junio. Un batacazo en el que, según fuentes de Hacienda, "se podría estar reflejando la reforma de las administraciones públicas". En este sentido, las últimas cifras aportadas por el ministerio de Cristóbal Montoro, aunque sin determinar el periodo, revelan que entre Estado, comunidades autónomas y entes locales se ha suprimido en año y medio un total de 2.000 entes públicos.

Un argumento que no ha calado entre los sindicatos. Según Carlos Javier Álvarez, responsable de la AGE de UGT, "estas cifras, que no hay que olvidar que provienen de una encuesta, lo que manifiestan es que hay muchos servicios que se han externalizado".

La tesis que defiende el dirigente sindical es que si ha habido congelación por ley de la tasa de reposición durante cuatro años y cada vez hay más gente que contesta "que trabaja para la administración", lo que sugiere es que "se ha producido un aumento de los servicios que contrata la administración a otras empresas". Prueba de ello, según explica, es que en 2014 disminuyeron los gastos del personal -un 0,3%-mientras que aumentan los corrientes -un 3,9%-". Un incremento este último que el Gobierno justificó por entonces por "necesidades derivadas de las elecciones al Parlamento Europeo".

El sindicato CSI-F advierte de que "teniendo en cuenta que se han destruido 377.100 puestos de trabajo en los últimos tres años, recuperar 9.000 no son suficientes. Además, la central sindical critica también que "los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino". Así, recuerda que en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500. "Circunstancia que se ha dado especialmente en sanidad y educación, sectores fundamentales de nuestro Estado de bienestar que se está parcheando", sostiene.

Sobre el futuro -para el año 2015 el Gobierno ha adelantado que eleva la tasa de reposición hasta el 50% desde el 10 actual para los servicios esenciales-, ambos sindicatos advierten de que "es absolutamente insuficiente". "Llueve sobre mojado, hablamos de muchos sectores como la Tesorería general de la Seguridad Social que no son considerados esenciales y que llevan muchos años vaciando sus sillas", explica Álvarez. "Si seguimos así, para 2020 más del 30% de los actuales empleados públicos de la Administración General del Estado se habrá jubilado", subrayan desde CSI-F.

Salir del paro, más difícil

España cerró el segundo trimestre del año con cerca de 3,5 millones de parados de larga duración -más de un año en el desempleo-, con lo que este colectivo ya representa el 62,1% del total de desempleados.

La probabilidad de un parado de larga duración de encontrar un puesto de trabajo alcanzó el 6,7% en el segundo trimestre, cuatro veces menos que la que presentan los parados que llevan menos de un año en desempleo.

Así lo recoge un informe elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales, en el que se constata que en el último año apenas ha variado la probabilidad de los parados de larga duración de salir del desempleo, mientras que ha aumentado en casi siete puntos la de quienes llevan menos de un año en paro.

"El aumento de las transiciones del desempleo a la ocupación se está concentrando en los parados de corta duración y no así en los que llevan más tiempo en esta situación, no siendo partícipes de la mejora del entorno económico".

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pantalones bien puestos
A Favor
En Contra

Parece como si el pp hubiera dado un toque de atención a este periódico.

A quien van a engañar?

Estos no crean absolutamente nada, todo está restringido, se ha destruído pero no se ha creado nada, solo hay miseria por doquier.

No hemos salido de la crisis. Solo asistimos a un teatro de recuperación, y ahora el economista baila al son que le marca el partido popular.

Por que comulgar con las mentiras?

Lo único que queda en pie es la esperanza de que un día se vaya este partido corrupto y pueda España, con suerte, gozar de unos políticos que no se parezcan a los actuales, donde sus metan sean el bienestar de socidedad, especialmente los pobres que peor lo tienen, y no como hasta ahora, donde solo les ha preocupado la banca, y ya se ve cada día lo que hace la banca...robar..robar.

Esperanza es lo único que nos queda a la mayoría, los que no robamos ni somos unos ricos favorecidos por el actual gobierno

Puntuación 17
#25
pepez
A Favor
En Contra

¿Pero de verdad alguien se lee la noticia? Lo que se dice es que se puede deber a la entrada de personal por oposiciones es decir, si tenemos una tasa de reposición del 10% (de cada 10 que se van entra uno nuevo) y algo superior en la policía o Guardia Civil (aunque también hay menos cada vez) para que se repongan, en algún momento ha de haber oposiciones, esto no es como la privada, y los que aproeban, entran todos a la vez.

Además, en la encuesta de la EPA aparecen medio millón más que dicen trabajar para la administración, pero se indica que esto es consecuencia de que trabajan para empresas que a su vez trabajan para la administración. Si la mayoría quiere podemos eliminar a las empresas externalizadas de abastecimiento de aguas e ir con cubos al río, o a la de basuras, como TRAGSA, y la tiramos en el descampado más cercano, que todo es proponerlo.

Por lo demás, que nadie se preocupe, que la tasa de reposición sigue siendo inferior a 1, es decir, que cada día hay menos funcionarios, podéis estar tranquilos aunque cada vez haya menos profesores, que la educación es de "pringaos", cada vez haya menos médicos y enfermeras, que estamos obsesionados con la salud, en China van a una herboristería y solucionan sus problemas (eso sí, se mueren antes, pero enseguida hacen otro chino) Y que haya menos policías tampoco le importe a nadie, que en EE.UU. tiene armas para vender a cascoporro, sólo hay que cambiar la legislación y todos nos autodefendemos, y de paso hacemos justicia y nos ahorramos al personal de ese ministerio (desde jueces hasta agentes judiciales)

Puntuación 2
#26
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 5
#27
Vamos de cabeza al í«bola polí­tico!
A Favor
En Contra

¡Colócanos a todos, Mariano!

Puntuación 6
#28
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

obra social la Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 5
#29
CARLOS
A Favor
En Contra

NO HAY MAS FUNCIONARIOS ES MENTIRA LO QUE SI HAY MAS SON EMPRESAS PRIVADAS DE AMIGUETES QUE SON LOS QUE ESTíN SIENDO CONTRATADOS EMPRESAS CLECE. DTL. ETC.....QUE SON EMPRESAS DE,KOPLOVITSDE Y FLORENTINO PEREZ

Puntuación 8
#30
trotona
A Favor
En Contra

A ver Señores, lo que se crea son cargos de confianza, es decir, políticos. El grueso de la población ha vivido engañada por esta gente. Les han dicho que han reducido el número de funcionarios y lo que se han reducido es el número de laborales para ir metiendo a los suyos en cargos que cobran más que 3 funcionarios.

Puntuación 15
#31
yimismo
A Favor
En Contra

El Economista sigue con su cruzada antifuncionarial.

La ratio de empleados públicos por habitante, población activa y ocupada es inferior a la media de la Unión Europea. El que diga lo contrario miente como un bellaco.

El que no quiere empleados públicos no quiere servicios públicos, ni inspectores de Hacienda que le investigen ni jueces que le juzguen, ni funcionrarios de prisiones que les entrullen

Por cierto ¿Dónde está la empresa privada en casos como la inminente epidemia de ébola? Escondidita, no es un negocio, que la trate la cosa pública. Morir no es rentable.

Puntuación 6
#32
joss
A Favor
En Contra

Solo para enchufados del partido, dejan colocados antes de que en las urnas les echen, lo hizo el PSOE en Andalucia al dejar 25.000 funcionarios a dedo colocados y lo haran los del PP con los suyos y el ciudadano a pagarlo todo que para eso esta.

No voteis más ni a PP-PSOE-IU son partidos Corruptos, hay que echarlos y mandarlos a la cárcel por lo que han robado al ciudadano.

Puntuación 17
#33
yimismo
A Favor
En Contra

Dinero para pagar empleados públicos, nada, no es productivo. Todos lo que haya es necesario para rescatar bancos (después de haberlos vaciado sus dirigentes), autopistas, el Castor y lo que venga.

Eso sí que produce.

Digamos todos a la vez: PRIVATIZACIÓN DE BENEFICIOS Y SOCIALIZACIÓN DE PÉRDIDAS, ESE ES EL PAÍS QUE QUEREMOS!

Puntuación 5
#34
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Estan metiendo a su gente ya que dentro de poco miles de políticos serán parados de larga duración.

Puntuación 12
#35
perhaps
A Favor
En Contra

Parece un plan E de funcionarios. Si hacen falta que se hagan las oposiciones oportunas, si no hacen falta que se destine este dinero a otras partidas para general empleo o riqueza. El mero aumento de personal no tiene sentido si no es necesario.

Ahora bien, si son necesarios, los funcionarios me perdonarán, pero me parece bien la congelación que sufren este año a cambio de 8.900 trabajadores nuevos.

Puntuación 2
#36
Antonio
A Favor
En Contra

¿Pero se ha hecho ajuste alguna vez en el empleo público?

Puntuación 2
#37
GFaye
A Favor
En Contra

Para yimismo,

No es una cruzada antifuncionarial, es ver la realidad de la pauperización generalizada de este país, que por efecto colateral, alcanza a la clase privilegiada de los funcionarios, que también pierden poder adquisitivo via congelación salarial e impuestos. Por supuesto que un profesor de la pública en USA gana más que un profesor de la pública en España, porque la riqueza PRIVADA de los USA es mayor.

Sobre el ratio empleados públicos, si te comparas con Francia, por supuesto que hay menos, pero hay que ver cuánto empleo privado está perdiendo Francia y que está en recesión técnica. Sufre los mismos problemas de economía fiscalizada y función pública y parapública mastodóntica y poco productiva (educación nacional..). También te puedes comparar con Cuba o Corea del Norte, aun no hemos llegado a su ratio, pero dales tiempo a Podemos y el topo Montoro.

No veo justicia social el mantener privilegios propios de regímenes comunistas a costa de las clases populares y emprendedoras no funcionarizadas.

Puntuación 1
#38
qwert
A Favor
En Contra

Mas funcionarios, pero sino cumplimos con el deficit que nos a impuesto europa y mas gasto el ZP era malo pero este MRN es peor no querian PP pues que les aprovechen y por el caminar de la perrita estos volveran a ganar las elecciones y luego los españolitos a quejarse saben los que les digo que les den

Puntuación 2
#39
pdm
A Favor
En Contra

y cómo no me enteré yo de esas oposiciones ? ah vale q son empleados públicos pero a dedo sin oposición libre e igual para todos los españolitos...

pdm

Puntuación 7
#40
CORRUPTOS FUERA
A Favor
En Contra

¡MALDITOS! ¿LE DAN TRABAJO A MÉDICOS, PROFESORES, JUECES, ETC...? GRRRRRR.... QUÉ MALVADOS, LOS DE DERECHAS ESTAMOS EN CONTRA GRRR...

Puntuación -1
#41
NEO-CASTA
A Favor
En Contra

PABLO IGLESIAS gana 22.000 euros cada mes de Euro-Parlamentario (más tertulias, más sueldo Profe)



y vosotros, PRINGAOS?



JA JA JA JA

Puntuación 3
#42
brad pitt
A Favor
En Contra

WORLD WAR ZEBOLA

primero eran 14, luego 14 millones, los zombie-zebolas se expanden, es el fin!

Puntuación 4
#43
nachetequetelameten
A Favor
En Contra

Elecciones y se acabaron los recortes!!! Curiosa politica de este PP. Los recortes son imprescindibles salvo que haya elecciones a la vista.... No es para no votarlos nunca mas?

Puntuación 8
#44
la verdad
A Favor
En Contra

Hay que asegurar el pan de la casta, mas trabajo improductivo, mas impuestos para la economia productiva de mercado, menos dinero para los ciudadanos, mas pobreza para el pais

Puntuación 8
#45
FALSA NOTICIA
A Favor
En Contra

CON ESTA NOTICIA DEMUESTRA EL ECONOMISTA QUE ALGUNO DE LOS REDACTORES ES UN VENDIDO Y UN CHARLATAN.

LUEGO SI MIRAMOS LAS VOTACIONES QUE DAN A SUS POLITICOS VEMOS QUE DAN VOTO POSITIVO A RAJOY, A CAÑETE, A GUINDOS....

PUES ASI LAS COSAS, METANSE ESTA MIERDA DE FALSA NOTICIA POR VUESTRO ENSANCHADO TRASEROO

Puntuación 1
#46
alberto
A Favor
En Contra

El daño que estan haciendo los programas de cocina en los politicos.

Puntuación 2
#47
ROJO
A Favor
En Contra

bien!!!!

MíS FUNCIONARIOS = MíS COMUNISMO!

lo ideal sería que el 100% trabajasen para el Estado, como en la gran URSS! la maldita economía privada tendría que desaparecer!

Puntuación 4
#48
Alvaro
A Favor
En Contra

Seguro que todos ellos tienen carnet del PPartido.

Puntuación 6
#49
francisco
A Favor
En Contra

hay que seguir alimentando al monstruo estatal ..el problema es quien va a pagar tanto gasto ..los mismos de siempre?

Puntuación 6
#50