Economía

Reforma fiscal: pensionistas, autónomos y comedores escolares ganan con el cambio

  • Los partidos deberán declarar en el Impuesto de Sociedades todas sus rentas
  • El PNV propone mejorar la fiscalidad para las empresas que actualizaron balances

Ya está aquí la reforma fiscal. Las novedades relacionadas con el IRPF, IVA y Sociedades afectarán finalmente a pensionistas, autónomos, becas para investigación, comedores escolares, servicios de guardería, entre otros. El Gobierno obligará a los partidos a declarar todas sus rentas en Sociedades

Los tres proyectos de ley de la reforma fiscal del Gobierno (IRPF, IVA y Sociedades) han salido ayer adelante con competencia legislativa plena en el Congreso.

El grupo popular ha tramitado once enmiendas (tres en el proyecto de IRPF, cuatro en el de IVA y otras cuatro en el de Sociedades), a las que se suman las enmiendas formuladas por el propio PP.

Entre las enmiendas pactadas destaca la que deja exentos de IVA los servicios de atención a niños en centros docentes durante el comedor escolar o en aulas de guardería fuera del horario lectivo.

Entre otros cambios acordados destaca el que los autónomos puedan aplicarse como gasto la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la exención de IRPF de las becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias.

También una reducción del 85% en la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad para las actividades industriales en las que la electricidad consumida represente al menos el 6% del valor de producción, como es el caso de la fabricación de papel y cartón.

Además se establece un régimen transitorio para no perder hasta 2018 la deducción del 40 % de las prestaciones percibidas de planes de pensiones privados.

El PP y el PNV habían pactado asimismo una enmienda para evitar que las empresas que actualizaron balances se vean perjudicadas por la rebaja de tipos del impuesto de sociedades, aunque finalmente este cambio se pospondrá al trámite en el Senado.

Tras su paso por el Congreso, los tres proyectos de ley incorporan también las enmiendas formuladas por el PP, entre ellas, la que acaba con la discriminación entre residentes y no residentes frente al impuesto de sucesiones y donaciones para dar cumplimiento al reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE.

Hasta ahora a los no residentes se les aplicaba la normativa estatal con menos ventajas fiscales respecto a las autonómicas, lo que también ocurría en el caso de que un residente heredara un bien situado en el extranjero.

Impuesto sobre el patrimonio

Otra enmienda similar iguala el tratamiento que reciben en el impuesto sobre el patrimonio los residentes en España y los residentes de un Estado miembro de la UE o de la zona del euro.

El PP también ha introducido ajustes técnicos al proceso de regularización de deudas tributarias correspondientes a pensiones procedentes del extranjero, de forma que la condonación de la deuda ya prevista se extiende también a los intereses de demora derivados de liquidaciones administrativas y a los devengados durante el período ejecutivo.

Asimismo, los populares han incluido que a partir del próximo ejercicio se facilite el borrador de la declaración de la renta de no residentes para ayudar a este colectivo, formado mayoritariamente por pensionistas extranjeros, a cumplir con sus obligaciones tributarias.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

los funcionarios...siempre los funcionarios!!!

Puntuación 9
#1
Hipias
A Favor
En Contra

Gana la casta ......nosotros perdemos.

Puntuación 23
#2
juan
A Favor
En Contra

Pues lo mismo deberian de hacer con los productos basicos de alimentacion, pan, leche, huevos, etc... dejarlos exentos de IVA ¿o es que los demas no comemos?

Puntuación 19
#3
guille
A Favor
En Contra

Este "diario económico" nos deja sin una información "trascencente", que las disposiciones sobre rentas irregulares y ojito los planes de pensiones también, se ven afectadas en la "exención de las rentas irregulares solo tendrán exento el 30% y los planes de pensiones en las aportaciones de antes del 2006 que tenían exento el 40% cuando se rescataba el plan íntegramente ahora solo tendrán exento el 30%. Ya hasta suben los impuestos con carácter retroactivos. No es de extrañar en estos "liberales" de pacotilla.

Puntuación 19
#4
juan
A Favor
En Contra

las hijos de desempleados tienen que ir a comedores escolares, si o si, porque en su casa tienen que pagar el iva

Puntuación 5
#5
alberto
A Favor
En Contra

Gana Montoro, se loesta pasando como un enano.

Puntuación 12
#6
MONTORO SOCIATA
A Favor
En Contra

Si hay algún colectivo que en los tiempos actuales esté en condiciones de ESCLAVITUD es el de los AUTÓNOMOS.

Puntuación 23
#7
ZZZ
A Favor
En Contra

GANAN LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS DE SIEMPRE

Puntuación 22
#8
MONTORO VETE AL PSOE
A Favor
En Contra

MONTORO me tiene hasta los ....

Puntuación 13
#9
Pepa
A Favor
En Contra

Salen ganando aquellos que tienen los sueldos más altos

Puntuación 11
#10
zzz
A Favor
En Contra

vivimos en un pais BOLI-MARIANO

poblacion explotada y pobre

clase alta bien retribuida, los ricos cada vez mas ricos

sanidad y educacion por los suelos

pymes y clase media destruida.

Somos la dictadura latinoamericana de Europa.

despues de todo hablamos español, lo llevamos en la sangre.

O somos Boli-marianos, o dictadores tipo pinochet.

Puntuación 14
#11
walter
A Favor
En Contra

estos son socialistas??

Puntuación 7
#12
vicente
A Favor
En Contra

¿Dónde ves tú aquí a los funcionarios, nº 3?

Puntuación 2
#13
vicente
A Favor
En Contra

Perdón. Quería decir "nº 1"

Puntuación 0
#14
pepe
A Favor
En Contra

DE REVOLUCIÓN FISCAL A UNA SIMPLE REFORMA

El IRPF baja 20 euros al mes para sueldos medios y 3.500 para rentas de un millón

La reforma fiscal acrecentará las desigualdades sociales. La rebaja supondrá menos de 30 euros al mes para rentas inferiores a 60.000 euros

JUAN ARJONA

29 de junio de 2014 13:03

LOS RICOS MAS RICOS Y EPAÑA VA BIEN

Puntuación 6
#15
MEBUFO
A Favor
En Contra

y esas las grandes medidas a los autónomos?.QUIEN MIENTE ESTE PERIODICO O EL GOBIERNO

Puntuación 3
#16
senogara
A Favor
En Contra

AL 4 Guille. Parece ser que la exención del 30% un lugar del 40% en el rescate de planes de pensiones y aportaciones de antes de 2006, SE APLICARA EN EN 2018 ¿es asÑ, Es que a mi me toca el poder rescatar uno el año que viene.Gracias por quien sepa y quiera responder a esta duda.

Puntuación 2
#17
x
A Favor
En Contra

Además se establece un régimen transitorio para no perder hasta 2018 la deducción del 40 % de las prestaciones percibidas de planes de pensiones privados.

Puntuación 1
#18
¿Te gusta que te engañen?
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 0
#19