
Madrid, 6 oct (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que destinará 16 millones de euros a un plan de apoyo a los emprendedores que incluye, entre otras medidas, una ayuda de 2.500 euros a los autónomos que creen nuevos negocios para los gastos de constituirlos.
El presidente madrileño ha hecho este anuncio en su intervención en el Fórum Nueva Economía, donde, tras ser presentado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que este plan beneficiará a cerca de 25.000 personas y tiene como objetivo impulsar la actividad de los emprendedores madrileños.
También novedosa es una ayuda de hasta 4.000 euros para las mujeres embarazadas que contraten a un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después. "Hemos querido que las mujeres que trabajen como autónomas pueden tener hijos sin verse afectadas en su trabajo", ha expuesto el presidente.
Se incluyen subvenciones para los autónomos que contraten a desempleados, que oscilarán entre los 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 por los indefinidos, que se incrementarán, respectivamente, hasta los 3.500 y los 5.000 euros si se trata de mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración, y hasta los 5.500 si la contratada es una víctima de la violencia machista.
Si autónomos de estos colectivos abren un negocio obtendrán una ayuda de 2.800 euros -en lugar de los 2.500 de ayuda general- que subirán a los 3.080 euros para las víctimas de violencia.
Los desempleados que se constituyan como autónomos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid, que se hará cargo del pago de sus cuotas de la Seguridad Social siempre y cuando se capitalice la prestación, en tanto que se ampliarán además las vías de acceso al crédito con 100 millones de euros de financiación a través de Avalmadrid y Caixabanc.
A preguntas de los asistentes al foro, González ha negado que se trate de una medida electoralista y ha criticado que siempre que un plan es bueno se le acuse de estar haciendo campaña. "Me lo dijeron cuando congelé las tarifas del Metro, cuando congelamos las tasas universitarias (...). Todas las medidas que no pueden criticar siempre son electorales, o, si no, es que son malas", ha ironizado.
El jefe del Ejecutivo madrileño se ha enorgullecido de la gestión económica que, a su juicio, ha permitido que cuando él llegó al Gobierno regional hubiese diariamente 143 madrileños más en el paro mientras que ahora el mismo número de personas encuentra empleo.
"Esos resultados son fruto de las políticas que hemos aplicado", ha remachado González, quien cree que Madrid es hoy la región que lidera la economía estatal precisamente en un momento en que el Estado se ha descentralizado "como nunca", y ello pese a ser la autonomía con un mayor saldo negativo -de 17.000 millones de euros- según consta en el informe de las balanzas fiscales.
Relacionados
- La Generalitat destinará 100.000 euros a ayudas para la innovación en las escuelas de música
- Las ayudas "en especie" del Ayuntamiento a los desfavorecidos aumentan en 2015 a 840.000 euros
- Agricultura reserva 500.000 euros para ayudas a los pescadores que faenan en Gibraltar
- Economía/PGE.- Agricultura reserva 500.000 euros para ayudas a los pescadores que faenan en Gibraltar
- Educación convoca 6,5 millones de euros en ayudas para proyectos de mejora del aprendizaje